jueves, 2 de enero de 2014

Nuestras pelis favoritas del 2013

Arrancamos nuevo año en Claquetados y qué mejor manera de hacerlo que compartiendo con todos vosotros las que para nosotros han sido las mejores películas del 2013. He de reconocer que ha sido muy difícil escoger sólo 10 títulos (menudo año de buen cine hemos tenido), pero después de mucha deliberación, aquí os dejo los que para mí son indispensables:


10. La caza de Thomas Vinterberg 
Una de las favoritas para la nominación al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, nos asombró mostrándonos cómo un comentario inocente o una mentira fortuita pueden causar el pánico de una comunidad y destrozar la vida de una persona. Impactante historia interpretada por un supremo Mads Mikkelsen

9. Stockholm de Rodrigo Sorogoyen
Triunfadora en el pasado Festival de Cine de Málaga (Biznaga al Mejor Director, a la Mejor Actriz para Aura Garrido y al Mejor Guión Novel) ha sido para nosotros una de las sorpresas del cine español del año pasado. Con poco presupuesto y con mucho gusto, esta historia que ahonda en la forma en la que los jóvenes de hoy se relacionan, es redonda en todos los sentidos. Exquisito cine minimalista que ya tiene un lugar privilegiado en nuestra videoteca particular.

8. Los Croods de Kirk De Micco y Chris Sanders
Nos encanta el cine de animación y esta producción del estudio Dreamworks es una película excelentemente original, divertidísima y muy emocionante. Nadie se debería perder la historia de esta familia prehistórica que tanto nos tiene que enseñar. 

La gran olvidada en el palmares del pasado Festival de Cine de San Sebastian es para nosotros la mejor película española del año. Una road movie sencilla, entrañable, sincera, con unos personajes tan tiernos y humanos que a los dos minutos ya te han robado el corazón y con un sobresaliente Javier Cámara al que vemos en uno de los mejores papeles de su carrera. 


6. Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul
Sorprendente documental sobre el músico de los años 60 Sixto Rodríguez que nos dejó completamente perplejos. Una historia extraordinaria que todo el mundo debería conocer y cuya banda sonora es de lo más. 

5. Django Desencadenado de Quentin Tarantino
Cómo iba a faltar lo nuevo de Tarantino en este top ten?? Después de tocar prácticamente todos los géneros se atreve con un spaghetti western y la jugada le sale perfecta. Puro cine deslumbrante, absolutamente estimulante y con un plantel de actores a cual más espléndido. 

4. Amour de Michael Haneke
A pesar de que la vimos hace ya más de un año en la 60 edición del Festival de Donosti y de que llegó a nuestros cines a principios del 2013, esta dura historia sobre la vejez y el amor verdadero nos ha acompañado durante todo el año y será imposible olvidarla por mucho que pase el tiempo. Como sólo él sabe, Haneke nos hace partícipes de las sobrecogedoras vivencias de estos dos ancianos, magníficamente interpretados por Jean_Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. 

3. Gravity de Alfonso Cuarón 
Si tienes curiosidad por saber cómo es ser un astronauta, no te puedes perder este thriller espacial con el que nosotros vivimos la mayor experiencia sensorial jamás sentida en una sala de cine. Cuarón consigue con una historia sencilla de sublime calidad técnica que estemos lo más cerca del espacio de lo que hayamos estado o vayamos a estar jamás. 


2. 12 años de esclavitud de Steve McQueen
Basada en hechos reales, McQueen, nos deja uno de los retratos más duros sobre la esclavitud que jamás hayamos visto. Una obra maestra en todos los sentidos que refleja el lado más perverso de los hombres y las atrocidades que se pueden cometer entre seres humanos. De manera muy cruda, refleja una etapa histórica que nos gustaría olvidar pero que por desgracia se quedará grabada en nuestra memoria.

1. De tal padre tal hijo de Hirokazu Kore-eda
La medalla de oro se la lleva una pequeña joya japonesa que nos ha robado el corazón y cuyo poso quedará en nosotros de por vida. Con la modestia oriental que le caracteriza, Kore-eda nos da una lección de excelencia cinematográfica y nos plantea un dilema que tiene difícil solución: Entre un padre y un hijo que tiene más fuerza ¿El vínculo biológico natural que los une o el vínculo afectivo creado durante la infancia? Una historia tan bonita y especial que no debería pasar desapercibida para nadie.

Y estos han sido mis títulos favoritos... esperemos que este 2014 nos traiga tan buenas historias como las que hemos disfrutado durante el 2013.

2 comentarios:

  1. Estupendo top; me encanta verlo encabezado por la maravillosa De tal padre, tal hijo! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan por tu comentario!!! Me ha resultado muy difícil escoger sólo diez y veo que a ti también... Ya me he apuntado algún que otro título de tu Top 20 que no he visto. Saludos!!

    ResponderEliminar