Sabías que...

SABÍAS QUE...

Además de en el blog, nos puedes encontrar de 7 a 8 de la tarde todos los viernes en radiocarcoma.com y los lunes en Rebote FM, con nuestro programa de radio "La Alfombra Roja". Cómo no, siempre acompañados por Cinedania.

domingo, 8 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud. La verdadera y dramática historia de Solomon Northup

Desde hace un par de años, uno de los eventos que no puede faltar cuando llega la Navidad es la celebración del Community Day Navideño que con mucha dedicación organizan nuestros amigos de Sensacine. Un día inolvidable que compartimos con todos los amigos blogueros de esta gran web y en el que el cine es el mayor protagonista.

Aunque el listón estaba muy alto dados los títulos de años anteriores: "The Artist" y "Rompe Ralph", nuevamente se han superado y han vuelto a acertar de lleno con la película elegida.
"12 años de esclavitud" de Steve McQueen nos ha dejado impactados con un relato durísimo sobre la esclavitud en general, y sobre la historia de un hombre negro libre en particular.

Basada en un hecho real ocurrido en 1841, este sobrecogedor drama nos cuenta el trance que pasó Solomon Northup, un culto músico negro (y hombre libre) de Nueva York, que fue secuestrado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones del Sur de Louisiana. Un hecho que le llevó a dejar atrás toda una vida de libertad.

Las expectativas que teníamos en relación a este nuevo proyecto del director británico eran bastante elevadas, teniendo además en cuenta el fabuloso resultado obtenido con sus anteriores trabajos "Hunger" y "Shame". Ahora hemos de reconocer que no sólo se han cumplido, sino que se han superado. "12 años de esclavitud" es una película muy cruda, que refleja el lado más perverso de los hombres y las atrocidades que se pueden llegar a cometer al amparo de una pérfida ley, y que plantea una clara crítica sobre las razones que "otorgan" superioridad a unos hombres sobre otros. 



A principios de año, "Django Desencadenado" y "Lincoln" nos mostraron la visión más tarantiniana por un lado y la más histórica por otro de un periodo de la historia americana que muchos querrían olvidar. Ahora, McQueen muestra el lado más humano y doloroso de esa época y a través de una cuidada dirección, consigue trasladar al espectador la angustia y sufirimiento de los personajes. Algunas escenas son tan duras que cortan la respiración y se quedan grabadas inevitablemente en la memoria. 

Volvemos a ver bajo su dirección a un polifacético Michael Fassbender cuya lustrosa interpretación de uno de los "amos" más sanguinarios e inhumanos de la zona, no hace más que consolidar una carrera llena de éxitos. Sin embargo y a diferencia de los anteriores proyectos de McQueen, el actor irlandés no lleva el peso protagonista de la historia. En esta ocasión, esta responsabilidad recae sobre Chiwetel Ejiofor, un actor a quien hemos visto sobre todo en papeles secundarios, y cuya interpretación de Solomon no podía ser superior.


Completan el reparto de secundarios, actorazos de la talla de Paul Giamatti, Paul Dano, Benedict Cumberbatch y Brad Pitt, quien además es productor de este largometraje. Unos en papeles más duros, otros en papeles más conciliadores, pero todos necesarios para completar el dramático testimonio de este hombre libre que lucha como puede por sobrevivir.

La oleada de nominaciones y premios ya recibidos no hacen más que constatar la genialidad de esta película a la que esperemos le aguarden muchos Premios Oscar. Puede que para algunos no sea la mejor película del año pero sin duda alguna, será la más recordada.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Steve McQueen
Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt
Duración: 133 min
Año: 2013
País: Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario