domingo, 25 de septiembre de 2016

El cine asiático destaca en el Palmarés de la 64 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Y después de 9 días de cine, cine y más cine (y por supuesto muchas otras cosas más, como reencuentros con apreciados amigos festivaleros), por fin la noche esperada, la que entrega las "Conchas" y cierra una nueva edición de este fantástico Festival.  

Edición que, como balance general, nos ha ofrecido una mayor calidad en las películas seleccionadas. Si bien es verdad que en general no hemos descubierto "grandes peliculones" como otros años y el glamour de los invitados ha pasado a un segundo plano, tampoco hemos sufrido "películas infumables" como en anteriores ediciones y, al final, hemos acabado todas las jornadas con balance positivo. Gracias José Luis Rebordinos por arriesgar tanto!

Aunque ha resultado ser un palmarés muy dividido, tres de los premios principales han ido a parar al cine asiático

La película china "I am not Madame Bovary" se alzaba con la Concha de Oro a la Mejor Película y con la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Fan Bingbing. En su discurso de agradecimiento, la también cantante y productora china, comentaba que hacía 12 años desde la primera vez que trabajó con este director (Xiaogang Feng) y que, dado que en la simbología china el número 12 significa cerrar un círculo, estaba muy emocionada por hacerlo recibiendo este galardón.

Ambos premios no fueron muy aplaudidos en la sala de prensa (fueron más bien abucheados) donde se esperaba en alguna de estas dos categorías (sino en ambas) oír el título de "Lady Macbeth" de William Oldroyd, magistralmente interpretada por Florence Pugh, y que finalmente se tuvo con conformar con recibir el Premio Fipresci de la Crítica

Por otro lado, "Yourself and yours" de Corea del Sur, le valía a Hong Sangsoo la Concha de Plata a la Mejor Dirección. Un premio acertado para un director con un lenguaje cinematográfico y una estética singulares que tiene a su espalda nada más y nada menos que 17 películas escritas y dirigidas.

El buen cine español que hemos visto tampoco se fue de vacío. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen recogían el premio al Mejor Guión por "Que dios nos perdone" y se lo dedicaban entre otros al equipo de "Stockholm" (ópera prima de Sorogoyen) "sin los que hoy no sería posible estar aquí", en palabras textuales de ambos. Además, protagonizaron el momento "romántico" de la gala cuando el director madrileño le pidió a la guionista zaragozana "matrimonio profesional para seguir creando proyectos juntos".

Este thriller policíaco perfectamente podría haber ganado la Concha a la Mejor Dirección puesto que nos parece está mejor dirigido que escrito. Además, podría haber optado también a la categoría de Mejor Actor, dadas las fantásticas interpretaciones tanto de Antonio de la Torre como de Roberto Álamo.  


Pero no, esto último no fue posible porque el gran Eduard Fernández se alzó con la Concha por su magistral papel en "El hombre de las mil caras", el último trabajo de Alberto Rodríquez que ha cautivado tanto a crítica como a público. Un premio totalmente aplaudido que recogía muy emocionado y que dedicaba no sólo al director sevillano sino también al personaje real que interpreta: Francisco Paesa: "Igual me está viendo usted Don Paco. Me lo han dado a mí y hago de usted, me he inventado quien es usted".

El Premio Especial del Jurado se entregaba ex-aequo y, si la mención a "El invierno" era más o menos aceptada, el reconocimiento a "The giant" causaba risa. Nadie se podía esperar que esta historia tan caseramente rodada formara parte del palmares. 

Y esto es todo amig@s! Ojalá el Festival siga creciendo en títulos de calidad y nosotros estemos allí para contarlo. AGUR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario