viernes, 21 de septiembre de 2012

Glamour en la jornada inaugural con la presencia de Richard Gere y Susan Sarandon

El festival de cine más esperado en España por muchos de los que amamos este séptimo arte, ha arrancando con la expectación de ver sobre la alfombra roja de la Kursaal a Richard Gere y Susan Sarandon. De la mano de Nicholas Jarecki, quien debuta en el largomentraje de ficción, nos presentaron la película inaugural de la Sección Oficial a concurso en esta 60 edición. 

En “El fraude”, Robert Miller (Richard Gere) es aparentemente un hombre exitoso tanto en los negocios como en su vida familiar. Sin embargo, no todo es como parece, realmente está con el agua al cuello y necesita a toda costa, vender su gran empresa antes de que se descubra el fraude que ha cometido. Además, su vida personal se centra en una red de mentiras que se van complicando cada vez más y que pondrán a prueba los límites de su moralidad. 

La expectación por ver qué nos presentaba esta película era inevitable. Sin embargo, el resultado de este thriller en el que la corrupción está a la orden del día, ha generado división de opiniones entre la crítica que sí ha coincidido, en que no llega al nivel esperado para la inauguración de este maravilloso festival. Lenta en presentar el grueso de la trama, mejora según avanza la historia que eso sí, con unas interpretaciones brillantes de todo el reparto, nos plantea cuestiones tan profundas como: “¿El dinero lo puede todo? O “¿Es el fin el que justifica los medios?”. 


En la rueda de prensa posterior, los dos protagonistas “demostraron” una vez más por qué son dos grandes estrellas de Hollywood. Está claro que no sólo se llevan bien en la gran pantalla, sino que comparten muchas opiniones, cosa que nos hicieron presente al entrar en detalle en la defensa del partido demócrata como “los que se preocupan por la situación de los pobres”. Jarecki por su parte, destacó lo sencillo y agradable que había sido trabajar con ellos, lo fácil que se lo habían puesto y acompañó las “declaraciones políticas” de los protagonistas con declaraciones como “en la situación enconómico-financiera actual, no sólo se trata de ganar dinero, sino de conseguir que los demás lleguen a la bancarrota”

Dentro de Zabaltegui Perlas, sección que recoge las películas más destacadas del año, vimos “Bestias del sur salvaje” de Benh Zeitlin y “Amour” de Michael Haneke.

A pesar de estar respaldada por el premio del jurado en Sundance y el Premio Fipresci en el pasado festival de Cannes, la primera película de Zeitlin no llega ni al aprobado. Enmarcada dentro del cine más independiente que nos podamos imaginar, la historia de Hushpuppy (una niña que vive apartada del mundo en una pequeña comunidad instalada en una zona pantanosa) es aburrida, sin nada que podamos destacar, y cuyo objetivo no está definido para el espectador. 
Como si de un documental se tratase, queremos entender que en “Bestias del sur salvaje” se intentan resaltar fallidamente valores como la superación de los miedos personales, la lucha por unos ideales... 


Nada que ver con la anterior proyección y avalada por la Palma de Oro en Cannes, acudimos a ver “Amour”. Como ya nos tiene acostumbrados, Michael Haneke nos trae nuevamente una historia cuya dureza psicológica, hace que todo tu cuerpo esté en tensión durante toda la película. Sin duda alguna, es un experto en hacer que el espectador sienta como están sintiendo los personajes y consigue que, a pesar de tener el corazón encogido, quieras seguir mirando a la pantalla para no perderte ni un segundo. 

En esta ocasión, la vejez, los problemas de salud física y mental que nos llegan a cierta edad y los efectos que esto tiene sobre las personas que más nos quieren, son los protagonistas y quedan reflejados tan crudamente y con una visión tan real, que es imposible que esta cinta se olvide fácilmente. Gran parte de que esta película nos haya gustado tanto, se debe a las sublimes interpretaciones que admiramos en cada fotograma de Jean_Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. 

Acabamos así una primera jornada muy completa y en la que hemos disfrutado de una variada selección en cuanto a diversidad de géneros. Ya esperamos con impaciencia qué nos depara el segundo día con las llamativas proyecciones de “Blancanieves”, “Argo” y “No”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario