sábado, 22 de septiembre de 2012

Blancanieves y Argo hacen de la segunda jornada, un día perfecto

Quién se iba a imaginar que las películas protagonistas del segundo día del festival, iban a poner el listón tan alto y nos iban a brindar una perfecta jornada cinéfila. Dos películas completamente diferentes de la Sección Oficial, una de ellas a concurso y otra fuera de competición, y un nuevo título de Zabaltegui Perlas, recibieron sinceras ovaciones tanto de la mano de la crítica como del público en general. 

 “Blancanieves” de Pablo Berger, es una apuesta arriesgada que además tiene en su contra, la inevitable comparación con la exitosa “The artist” y las otras dos Blancanieves que han llegado a nuestras carteleras a lo largo del año y que venían respaldadas por una gran superproducción americana. Sin embargo, la libre adaptación que Berger ha hecho del famoso cuento de los hermanos Grimm, y que llega a nuestros cines el próximo 28 de septiembre, no tiene nada que envidiar a estos otros títulos y ya ha conseguido dentro del marco del festival, ser la favorita de muchos. 

Cine mudo, en blanco y negro, cuya historia y protagonistas nos trasladan de un plumazo al sur de la España de los años 20. Carmen (Macarena García) es una bella joven que ha pasado toda su infancia atormentada por Encarna, su terrible madrastra (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, emprenderá una nueva vida acompañada de sus nuevos amigos: una peculiar troupe de enanos toreros. 

Original, inteligente, divertida y con un aire fresco que te embauca, “Blancanieves” nos presenta un film que está tan bien en su contenido como en su continente. De hecho, en la rueda de prensa posterior a la proyección, el mismo director afirmó “que el que la película sea muda y en blanco y negro, es sólo una anécdota; lo verdaderamente importante aquí, es la historia”

Admirable es también la perseverancia con la que se ha luchado para que este proyecto se hiciera realidad. En palabras de Berger: “han pasado 8 años desde que inicié esta aventura puesto que nos hemos encontrado con muchas puertas cerradas. Ahora, no guardo rencor alguno a todos los productores que lo rechazaron, puesto que yo hubiese hecho posiblemente lo mismo (…) Sin embargo, ahora he de reconocer que también gracias al fenómeno “The Artist”, nos compran todos los distribuidores del mundo”. 

La otra gran película de la jornada nos atrapó sin apenas darnos cuenta en una historia tremendamente emocionante. “Argo”, dirigida por Ben Affleck, quien además protagoniza la trama y ejerce las labores de productor junto a George Clooney, es un claro ejemplo de cómo una película americana puede no caer en los patriotismos típicos. 

En el Irán de los años 70, algunos militares irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y se hicieron con 52 prisioneros estadounidenses. En medio del caos, 6 de estos diplomáticos lograron escapar y refugiarse en la casa del embajador canadiense. Es entonces cuando la CIA debe idear un arriesgado plan para traerles a casa sanos y salvos. 

Protagonizada también por John Goodman y Alan Arkin, este magnífico film es en nuestra opinión la mejor película hasta ahora presentada en el festival. Tiene ritmo, mantiene la tensión fotograma a fotograma pero también emociona. En definitiva, consigue que el espectador disfrute a lo grande. Lástima que esté fuera de competición. 


En la rueda de prensa pudimos ver a Affleck, acompañado por Arkin, comentando que “esta película, basada en hechos reales, es un homenaje a todos aquellos diplomáticos que por su trabajo, arriesgan todo, incluido su vida”. 

Como guinda del pastel, “No” de Pablo Larraín fue muy bien recibida en el pase de prensa. Rodada como si de una película de los años 80 se tratase, nos traslada al Chile de esa época en el que, debido a la presión internacional, el general Pinochet se vió obligado a organizar un plebiscito sobre su mandato. Protagonizada por Gael García Bernal y con imágenes reales de aquella etapa, el resultado es un interesante relato sobre la votación que hizo Historia al suponer la caída del régimen dictatorial. 

Y esto ha sido todo por hoy, que no es poco… Mañana, a por nuestro tercer día en este maravilloso festival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario