Sabías que...

SABÍAS QUE...

Además de en el blog, nos puedes encontrar de 7 a 8 de la tarde todos los viernes en radiocarcoma.com y los lunes en Rebote FM, con nuestro programa de radio "La Alfombra Roja". Cómo no, siempre acompañados por Cinedania.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Salvaje la presencia de Stone, Travolta y del Toro en la tercera jornada del Festival

Sin duda alguna, lo más atractivo de la tercera jornada del festival era poder ver tras una misma mesa a tres grandes iconos del mundo del cine: Oliver Stone, John Travolta y Benicio del Toro; en esta ocasión, reunidos para presentar dentro de la sección Zabaltegui Perlas, la nueva película del director neoyorquino.

En “Salvajes”, dos amigos californianos se ven envueltos en una guerra imposible contra un cártel mexicano (Salma Hayek, Benicio del Toro), que intenta a toda costa, asociarse con ellos para que les cedan la distribución de su plantación de marihuana. Ben y Chon (Taylor Kitsch  y Aaron Taylor-Johnson), con la ayuda de un corrupto agente de la DEA (John Travolta), comenzarán una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes, para liberar a la novia de ambos (Blake Lively), secuestrada por el cártel como medida de presión.

Este violento thriller no cala en el espectador como debería. La exposición de una trama mil veces vista que va decayendo según avanzan los minutos, unos personajes típicos que caen en los mismos tópicos de siempre y un final que no convence, hacen que el film sobrepase el aprobado justo. No obstante, es de ley reconocer el excelente trabajo de interpretación realizado sobre todo por Travolta y del Toro.

A pesar del descontento general, no cabía un alma en la rueda de prensa posterior a la proyección (que por cierto, tampoco fue nada trascendente). Y no era para menos. Imponentes, impactantes y muy, muy elegantes, la excusa no sólo era presentar esta película sino comparecer ante los medios por los Premios Donostia que tanto Oliver Stone (Premio Donostia Especial 60 Aniversario) como John Travolta (Premio Donostia), van a recibir por sendas carreras dentro del marco del festival. 


“La primera vez que vine a San Sebastián fue en 1986 para presentar en el velódromo “Salvador”. Fue una experiencia imborrable. Desde entonces, he vuelto en repetidas ocasiones y me encanta. Probablemente venga aquí a jubilarme”, comentó con simpatía Stone ante los medios. 
Igual de encantado vimos a John Travolta quién tras preguntarle sobre el reconocimiento que iba a recibir contestó: “Cuando un grupo de personas se reúne para celebrar tu trabajo dándote un premio como éste, a uno sólo le queda dar las gracias”.

Dentro de la Sección Oficial, asistimos a la proyección de “Dans la maison” de Francois Ozon, que supone una adaptación cinematográfica de la obra teatral “El chico de la última fila” del español Juan Mayorga. 

La película francesa establece un paralelismo ingenioso entre realidad y creacción literaria que comienza cuando Germain (Fabrice Luchini), un hastiado profesor de literatura francesa, se engancha a los pequeños relatos que uno de sus estudiantes le entrega y en los que con gran talento, cuenta lo que experimenta y siente cada vez que visita la casa de su mejor amigo del colegio. 

La historia, que ha sido aclamada tanto por el público como por la crítica, está avalada por unas magníficas interpretaciones, consigue mantener el interés del espectador hasta el final y ofrece la posibilidad de que cada persona, tenga una visión personal de lo que ha ocurrido durante sus casi dos horas de duración. De hecho, este es uno de los aspectos que el director resaltaba en la rueda de prensa: “(...) esa era la idea de la película, conseguir hacer de cada espectador, un crítico y un creador que quiere tener su propia conclusión de la historia”

Es en palabras de Juan Mayorga: “una historia de maestros y alumnos, de padres e hijos, de personas que se necesitan unas a otras pero sobre todo, de gente que tiene cansada la mirada y gente que está aprendiendo a mirar”. 

También se proyectó dentro de las películas que van a concurso, “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo. Un experimento completamente fallido de lo que entendemos parece ser una road-movie. Protagonizada por José Sacristán y Rosana Blanco, ha sido una de las peores películas valoradas hasta el momento y nos sorprendería bastante que tuviera algún lugar en el palmarés del próximo día 29 de septiembre. 

Increíblemente, la ciudad nos sigue brindando unos días de sol radiante que hacen que disfrutemos más si cabe de estos días en San Sebastián!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario