domingo, 3 de mayo de 2015

De la interpretación a la dirección. Actores convertidos en directores (1ª Parte)

En el palmarés de la pasada edición del Festival de Cine de Málaga han destacado las óperas primas de dos directores noveles que hasta el momento habían sido conocidos en el panorama cinematográfico por su labor actoral. Tanto Leticia Dolera como Daniel Guzmán saltaron a la palestra por sus papeles en conocidas series españolas y, ahora, con "Requisitos para ser una persona normal" y "A cambio de nada", nos han demostrado que también tienen talento para ponerse detrás de una cámara como directores.


Cada vez son más los actores que se atreven a dar este salto de responsabilidad y, en muchos casos, sorprende comprobar la edad a la que debutan en la dirección. Los dos nombres anteriores no son más que un ejemplo de una lista en la que no podemos dejar de destacar la valentía de actores de la talla de Ryan Gosling con su ópera prima "Lost river", Joseph Gordon-Levitt con películas como la fallida "Don Jon" o nuestro querido Paco León con la revolucionaria "Carmina o revienta".

Sin embargo, no podemos olvidar esos actores más experimentados que se iniciaron más tarde en la dirección y que cosecharon (y cosechan) grandes éxitos y continuos reconocimientos. Algunos incluso con más notoriedad que la obtenida en el mundo de la interpretación. En esta primera entrega, os dejamos algunos de los más llamativos:

* Clint Eastwood  
Resulta curioso pensar que con más de 80 proyectos a su espalda como actor, su mayor reconocimiento a nivel de premios internacionales haya venido por su faceta de director. Desde que en 1971 debutara con su ópera prima "Escalofrío en la noche", Eastwood ha dirigido más de 35 películas y es uno de los pocos actores que, tras ponerse detrás de las cámaras, han conseguido la aclamación tanto del público como de la crítica. Además, hay que destacar su doble mérito puesto que la mayor parte de ellas, no sólo las dirige sino que también las protagoniza (a veces hasta ha compuesto alguna que otra banda sonora).

Junto a Warren Beatty es la única persona que ha sido nominada dos veces a mejor actor y mejor director por las mismas películas y en 2005, se convirtió en uno de los tres directores vivos que ha dirigido dos filmes ganadores del Óscar a mejor película por "Sin perdón" y "Million Dolar Baby".

"Golpe de Efecto" en 2012 fue su último papel como actor y hace apenas un año disfrutamos de su último trabajo como director en "El francotirador". A sus casi 85 años ya tiene nuevo estreno a la vista y esperemos que le quede cuerda para rato puesto que es uno de esos directores de los que no nos perdemos ni un sólo título.

* Ben Affleck
Aunque su experiencia como director es corta, lleva un excelente promedio: tres títulos, tres éxitos de crítica y público. "Adiós pequeña, adiós", "The town" y sobre todo "Argo", por la que recibió un Oscar a la Mejor Película, 2 Globos de Oro y 3 Premios BAFTA, han hecho que consideremos a este mediocre actor como un director con futuro. Su punto fuerte: escoger historias y contarlas desde un punto de vista muy cercano y con gran naturalidad. Características de las que irónicamente carece cuando se trata de interpretar sus papeles.

No podemos negar que para nosotros, un título con Ben Affleck como director es un gran reclamo. Sin embargo, no podemos decir lo mismo cuando su nombre se encuentra entre los protagonistas de la trama. 

* George Clooney 
"Argo" no sólo dio alegrías a Ben Affleck como director sino que George Clooney como productor también tuvo su reconocimiento. Y este de momento, ha sido el único premio internacional que el actor de Kentucky ha recogido por su trabajo fuera de escena.


Al contrario que los nombres anteriores de los que hemos hablado en este post, George Clooney ya tiene una estatuilla como Mejor Actor de Reparto por "Syriana" y 3 Globos de Oro por su trabajo también en este título, en "Los descendientes" y "O Brother!".

Como director todavía no le tenemos el punto bien pillado puesto que desde nuestra perspectiva, es capaz de ofrecernos obras maestras como el drama político "Los idus de marzo" o la historia basada en hecho reales "Buenas noches, y buena suerte", o aburridas tramas como "Ella es e partido" o "Monuments men". Por ello, si tuviéramos que escoger ahora mismo entre una de sus dos facetas, nos decantaríamos por el carisma, la presencia y la personalidad que otorga a sus personajes.

                                                      * Kevin Costner
De todos los actores convertidos en directores, Kevin Costner tiene el orgullo de ser el que mayor número de Oscar ha recibido una de sus películas. "Bailando con lobos" nos dejó a todos encandilados en 1990 y consiguió nada más y nada menos que 7 estatuillas, incluyendo la de Mejor Película, Dirección y Guión.

Su secreto: alternar con acierto un tono épico con otro intimista, una maravillosa banda sonora y una fotografía espléndida. Junto a Clint Eastwood, está considerado por esta producción por revitalizar el género del western.

Siete años después y tras deleitarnos con interpretaciones como las de "J.F.K: caso abierto", "Robin Hood, príncipe de los ladrones", "El guardaespaldas" o "Un mundo perfecto", volvía a la dirección con "Mensajero del futuro". Una historia de género western futurista de ciencia ficción que no sólo le alejó del éxito que había tenido con su ópera prima, sino que recibió 5 Premios Razzie incluyendo el de Peor Película, Director y Actor. De ahí que después de este fracaso, su carrera volviera a estar más centrada en la interpretación.

Estos son sólo algunos nombres de los muchos que nos gustaría comentar. No sabemos si lo hacen porque quieren experimentar otras emociones, porque están aburridos de recibir órdenes de directores que en ocasiones no aceptan sugerencias o porque buscan ampliar su visión del negocio. Lo que sí sabemos es que este es un tema tan interesante, que volveremos pronto con una segunda entrega llena de más curiosidades y protagonistas que destacar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario