lunes, 1 de octubre de 2018

Destacadas presencias en el Festival de Sitges 2018

La 51ª edición del Festival internacional de cine fantástico de Sitges abrirá sus puertas el próximo 4 de octubre y no las cerrará hasta el día 14 del mismo mes. Como cada año, estaremos presentes para poderos ofrecer una mirada general a este evento cinéfilo de tanta envergadura.


En este primer artículo comentaremos la temática general de este año y algunas de las estrellas que nos visitarán a lo largo de los 10 días de Festival. En el próximo post destacaremos las películas que más nos han llamado la atención de las diferentes temáticas y/o secciones, como la Sección Órbita, que incluye películas de acción o thrillers, y de la que tengo que decir que me llama mucho la atención. Nuevas Visiones muestra películas de tipo más alternativo mientras que Serial Series ofrece una muestra de las nuevas series que llegarán en breve a la parrilla de casa. No podemos olvidar la Sección Oficial donde compiten los largometrajes que se disputarán los diferentes premios.

El leitmotive elegido para este año es "2001: Una odisea del espacio" del mítico director Stanley Kubrick (1968). Un clásico de la ciencia ficción que tiene toda la presencia en el cartel de esta edición: el misterioso monolito que aparecía cuatro veces en la película (en la sabana africana, en la Luna, en el espacio orbitando cerca de Júpiter y cerca de la cama de Bowman antes de que se transformara) y que marcaba el curso de la historia de la humanidad, nos conducirá este año a través de una edición que promete y mucho.

El certamen, buscando siempre otras lineas temáticas, tratará el cine fantástico surgido con "La noche de los muertos vivientes" (George A. Romero, 1968) y también se conmemorará el 40 aniversario de "La noche de Halloween" (John Carpenter, 1978) y el bicentenario del mito de Frankenstein.

La alfombra roja de la presente edición hará disfrutar con un gran elenco de actores a todos aquellos que les guste la prensa rosa. Nicolas Cage recibirá el Gran Premio Honorífico y al mismo tiempo presentará "Mandy", el thriller que protagoniza bajo las órdenes de Panos Cosmatos. Es sin duda alguna, un actor muy conocido a nivel mundial por sus diversos personajes enmarcados sobretodo en el género de acción o el thriller: destacamos el clásico "La Roca" (Michael Bay, 1996), "Cara a Cara" (John Woo, 1997), "Dog Eat Dog" (Paul Schrader, 2016) o la gamberra "Mamá y Papá" del año pasado (Brian Taylor, 2017).


Ed Harris, actor, director y productor, también recibirá otro Gran Premio Honorífico por su aportación ecléctica a tantas películas de género. Destacamos "El show de Truman" (Peter Weir, 1998), "Una historia de violencia" (David Cronenberg, 2005) y su participación en la fantástica serie "Westworld" (Jonathan Nolan - Lisa Joy, 2016).

El director Peter Weir recibirá el tercer Gran Premio Honoríco de esta edición por una carrera repleta de éxitos. Su variada oferta gusta tanto a los cinéfilos empedernidos como al público general. Su manera de presentar títulos de diferentes géneros pero que gustan siempre es excepcional: "El club de los poetas muertos" (1982), "El show de Truman" (1998), o una de sus primeros proyectos "La última ola" (1977).


John Carpenter ofrecerá un concierto con las bandas sonoras de sus propias películas, entre las que destacan "La niebla" (1997), "Rescate en Nueva York" (1981), "La cosa" (1982), "Christine" (1983), "El príncipe de las tinieblas" (1987) o "La noche de Halloween" (1978), un clásico que, como adelantábamos en el inicio de este post, celebrará su 40ª aniversario en la presente edición. Una única actuación de su tour que podremos disfrutar en primicia en Sitges.

Pam Grier recibirá el Premio Máquina del Tiempo. Fue una de las habituales en cintas de Blaxploitation o películas de explotación negra. Un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años setenta con la comunidad afroamericana como protagonista principal. De ahí resultó un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. Grier estuvo presente en "Foxy Brown" (Jack Hill, 1974), "Sheba Baby" (William Girdler, 1975) o "Jackie Brown" (Quentin Tarantino, 1997).


Helga Liné recibirá el Premio Nosferatu que otorga la Sección Brigadoon. Es un premio a la trayectoria profesional dentro del género fantástico. La actriz alemana residente en España tuvo mucha repercusión en películas fantásticas de nuestro país en los años 70: "Pánico en el Transiberiano" (Eugenio Martín, 1972) o "El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1973). También trabajo en papeles de western, pèplum e incluso comedia con por ejemplo Almodóvar.

Traci Lords es considerada una trendsetter (creadora de tendencias) y feminista. De marcada ideología feminista marca tendencia en el consumo y es un icono de la cultura pop. Recibirá la María Honorífica. Ha trabajado en "Los asesinatos de mamá" (John Water, 1994), "Virtuosity" (Brett Leonard, 1995) o "Blade" (Stephen Norrington, 1998) en papeles secundarios.

Como ya sabemos, Sitges apuesta por lo innovador. Ya lo vimos el año pasado con la oferta de realidad virtual que se nos presentó. Este año, se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará la criptomoneda como forma de pago. Es una iniciativa pionera que se presentó en Cannes y se lleva a cabo gracias a la empresa Slate Entertainment Group.

Por Sergi Sanmarti (@HorrorandScF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario