lunes, 2 de octubre de 2017

Palmarés 65º Festival de Cine de San Sebastián, reconocimiento a las historias dirigidas y protagonizadas por mujeres

Y después de 9 días disfrutando al máximo del cine y de todo lo que Donosti siempre ofrece a sus visitantes, llegó la noche esperada por todas esas historias que, de una forma u otra, han sido proyectadas en las diferentes Secciones del Festival. La noche en que, entre muchos otros, se entrega el premio Concha de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial (SO). 

Marta Etura entregaba uno de los primeros premios de la noche e iniciaba así una serie de reconocimientos que han valorado más que ningún otro año (al menos en los que nosotros hemos estado presentes) el cine dirigido y/o protagonizado por mujeres que trata con especial sensibilidad el mundo de la mujer. 


El Premio Cooperación Española, que reconoce la película iberoamericana que mejor contribuye al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos, iba para "Alanis", una historia cuyo retrato humano de una prostituta "reivindica la dignidad de la mujer y plantea sin maniqueísmos una reflexión sobre la desprotección de las trabajadoras sexuales".

Pero este no iba a ser el único premio que recogiera la cinta argentina. El palmares de la SO premiaba también el trabajo de su actriz protagonista Sofía Gala Castiglione con la Concha de Plata a la Mejor Actriz, y la dirección de Anahí Berneri, que sin duda alguna, protagonizó uno de los momentazos de la noche. La productora y guionista Paula Vaccaro anunciaba este premio como histórico, "por ser la primera Concha de Plata en los 65 años de historia del Festival a una mujer". Momento que "revolucionó" el teatro Kursaal y las redes sociales, y que duró poco ya que en los minutos siguientes se confirmaba en twitter que esto había sido un error: en 2004 Xu Jinglei ya había sido merecedora de este galardón por su película "Cartas de una mujer desconocida"


Otro premio muy aplaudido fue el Premio Otra Mirada que, reconociendo el poder y la influencia que tiene la narración fílmica, optó por destacar la sobrecogedora historia sobre la violencia de género que propone Xavier Legrand en "Custodia Compartida". Película que obtuvo también el Premio del Público Ciudad Donostia a la Mejor Película Europea. Su director agradecía el premio alabando el trabajo de España en la lucha contra este tipo de violencia. 

El jurado presidido por John Malkovich inauguraba el palmarés de la SO con la Concha de Plata al Mejor Guión para "Una especie de familia" de Diego Lerman y María Meira. Una historia magistralmente interpretada por Bárbara Lennie sobre los límites de la maternidad y los dilemas morales ligados a la adopción no regulada. 

El cine vasco fue sin duda alguna otro de los grandes protagonistas de la velada. Jon Garaño y Aitor Arregi subían dos veces al estrado para recoger dos premios muy especiales en el marco del Festival. "Handia" se hacía con el Premio al Cine Vasco y con el Premio Especial del Jurado por ofrecernos un precioso cuento sobre dos hermanos y ser muy original a la hora de mostrarnos las raíces de esta tierra. Todo un acierto de los anteriores creadores de "Loreak".

El momento de la Concha de Oro a la Mejor Película llegó y, cómo cada año desde hace ya 7 ediciones, cruzamos los dedos por oír alguno de los títulos de los que pudimos disfrutar durante nuestros 4.5 días de Festival (sí, ya sé, ojalá algún año podamos quedarnos allí los 9 días completos!). 

La suerte una vez más no estuvo de nuestro lado (en estos 7 años, sólo hemos visto la película ganadora en una ocasión con "Dans la maison" de Francois Ozon) pero tenemos que decir que quizá es el año en el que más consenso hemos encontrado entre la prensa. A día de hoy, no hemos escuchado a nadie que diga que la comedia basada en hechos reales de James Franco, "The disaster artist", no sea merecedora del galardón. Además, hay que reconocerle que ha roto el tópico de que una comedia no puede ganar en un festival de estas características. Eso sí, tiene gracia que se haya llevado el premio a mejor película una historia que habla sobre la producción de una de las consideradas peores películas de la historia: "The room"


Y esto es todo amigos!!! Podéis consultar el palmarés completo pulsando en el siguiente enlace: Palmarés 65 Edición San Sebastian Ojalá el Festival siga dando voz y ejemplo de participación femenina en el mundo del cine!! AGUR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario