lunes, 9 de octubre de 2017

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2017 - Primera Parte

Arranca esta 50 Edición del Festival de Cine de Sitges y aquí llega nuestra primera crónica de viaje. Crónica dedicada en su mayor parte a las películas que hemos visto de Sección Oficial (ya sea inaugural, a competición o fuera de concurso): "La forma del agua", "El sacrificio de un ciervo sagrado", "Musa" y "Mom and dad", pero que también incluye algún título de la Sección Noves visions: "Hounds of love", que presenta títulos que ahondan en nuevas vías narrativas, formales y conceptuales, y de la Sección Órbita: "Wind river", que incluye títulos inéditos en España, producidos entre 2015/2016 y de géneros colindantes al fantástico como pueden ser el thriller, el cine de acción o incluso aventuras.  


* La forma del Agua. Película inaugural. Director: Guillermo del Toro. 
Una nueva mirada al cuento de hadas de "La Bella y la Bestia": donde la bestia es una criatura con formas lovecraftianas que está prisionera en unas instalaciones secretas militares, y la bella es una mujer del servicio de limpieza que entra en contacto con este ser de las profundidades marinas y queda totalmente prendada. La trama mezcla de manera soberbia una película de aventuras, una historia romántica y un trasfondo de espías rusos y americanos en plena Guerra Fría que llama mucho la atención.
Este nuevo proyecto del director mexicano sigue muy en la línea de sus películas anteriores y tiene un fuerte componente poético y de disfrute visual. Si le ponemos un pero sería una trama poco original quizás ya demasiado vista en otras películas. 
Valoración: 7.

* El sacrificio de un ciervo sagrado. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Yorgos Lanthimos.
He de reconocer que las películas en las que la música y los sonidos se convierten en un personaje más, siempre me atraen mucho y este es el caso de lo nuevo del director de "Langosta" (Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes).
Ser cirujano y estar excesivamente bebido provoca que tus operaciones no sean todo lo profesionales que deberían. Y evidentemente, ésto también tiene consecuencias nefastas en tu propia familia. Las elecciones a tomar para superar los errores cometidos por el protagonista, harán temblar los cimientos de su manera de ver la vida y harán que se plantee elegir aquello que considera imprescindible y aquello que es banal. Una imprescindible del festival con magistrales interpretaciones de Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan. 
Valoración: 8.

* Musa. Sección: Oficial Fantástica fuera de competición. Director: Jaume Balagueró. 
Las musas clásicas de la mitología romana viven entre nosotros. Su poder se basa en la poesía, la metáfora y los sueños premonitorios. De manera excesivamente lineal, el director español por excelencia dentro del cine de terror, nos presenta un thriller con un barniz sobrenatural que resulta tan sólo entretenido ya que los personajes van de aquí para allá intentando resolver una especie de juego de pistas. Una lástima porque la trama podría haber dado mucho más de sí... Y además no hay zombis… 
Valoración: 6.

* Hounds of love. Sección: Noves visions. Director: Ben Young. 
1987. Evie y John forman una pareja un tanto desequilibrada. Ella está separada y tiene pocos o ningún proyecto de vida. Está desesperada y totalmente supeditada a los deseos de su nueva pareja. Él es un manipulador, mentiroso y vicioso que abusa de ella a nivel psicológico y que la utiliza para hacer realidad su obsesión: secuestrar chicas para violarlas y matarlas los lunes de cada semana.
Una dura y cruel película que no puede dejar indiferente a nadie. Alerta: cuando vuelvas a casa, no te pares ante un clásico coche naranja con matrícula 1DHT506 que te invite a subir… 
Valoración: 8.

Mom and Dad. Sección: Oficial Fantástica a competición. Director: Brian Taylor.
Desenfadada comedia negra donde lo de menos es el argumento. Se presenta como el sacrificio de Isaac pero esta vez no en un altar sino en cualquier lugar porque, debido a una misteriosa epidemia, los padres enloquecen con un ansia asesina hacia sus hijos. Nicolas Cage nos divierte aunque no sorprende. Entretenida para ver con una buena ración de palomitas. 
Valoración: 6.

Wind River. Sección: Órbita. Director: Taylor Sheridan. 
La reserva de nativos americanos Arapahoe de Wind River es protagonista por encontrarse en su terreno a una chica adolescente congelada en las nevadas montañas con signos de violación. Aunque la premisa no es original, la manera en la que nos adentramos en los paisajes abruptos, la perspectiva de la cámara y la fascinante música, hacen de esta historia ópera prima del guionista de "Sicario" y "Comanchería", un thriller a tener muy en cuenta. Poética y reflexiva para los amantes del cine negro con una ración de nuevo western. 
Valoración: 7.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario