viernes, 18 de octubre de 2013

Turbo. El que la sigue la consigue

Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras la nueva producción animada de Dreamworks. Después de presentarnos "Los Croods" (recuerda nuestra crítica), una fantástica historia prehistórica que para nosotros es uno de los mejores títulos de animación del año, apuestan por un título con reminiscencias de la exitosa "Cars" dedicado exclusivamente a los más pequeños de la casa. 

"Turbo" es un caracol que sueña con ser el más rápido del mundo. Cuando un extraño accidente le da el poder de la super-velocidad, iniciará una aventura que jamás habría imaginado: participar como otro coche cualquiera en las 500 millas de Indianápolis.

Con el fondo y la forma en que este argumento está contado, estamos seguros de que esta película hará las delicias del público infantil. Sin embargo para los adultos, que ya estamos (mal) acostumbrados a ver cine de animación con más gags dedicados a nuestro interés que al de los peques, esta creación se nos queda corta por ser demasiado predecible y estar poco elaborada, no a nivel técnico, pero sí desde el punto de vista narrativo.

No faltan como en cualquier película de animación los mensajes educativos. En esta ocasión, Teo, el caracol protagonista, no deja de persistir en hacer realidad su sueño y en confiar en si mismo; todo lo contrario que sus "compañeros de reparto" que se conforman con lo poco que la vida les ofrece y no apuestan por la superación personal. Si bien es verdad que todos ellos son personajes entrañables dada su inocencia y su honestidad, no es suficiente ni el mensaje que lanzan ni su desarrollo para enganchar a un público cada vez más exigente con este género.


Evidentemente es visualmente atractiva y muy colorida pero su diseño no aporta nada nuevo y además, deja diferencias de animación entre los personajes protagonistas y los personajes más secundarios. Todo está mucho más cuidado, con más detalle y precisión en los pequeños caracoles que en los humanos que les acompañan. Algo que seguro pasará completamente desapercibido para el público objetivo.

Gracias a nuestros amigos de Sensacine pudimos asistir al preestreno y comprobar de primera mano cómo los más peques de la sala, disfrutaban y se reían continuamente con un humor sencillo, directo y sin dobleces. Nos encontramos por tanto ante un proyecto focalizado en un público concreto que seguramente no se sentirá defraudado con esta historia como nos hemos sentido nosotros.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: David Soren
Guión: Darren Lemke, David Soren, Robert D. Siegel
Duración: 96 min
Año: 2013
País: Estados Unidos

1 comentario: