lunes, 8 de octubre de 2018

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2018 - Primera Parte

Arranca esta 51 Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y aquí llega nuestra primera crónica de viaje. Crónica que dedicamos a algunos de los títulos que hemos visto estos primeros días de dos de las secciones más importantes: la Sección Oficial Fantástica, que incluye además la rama Sección Oficial Fantástica Discovery, igualmente competitiva y centrada en los nuevos autores como forma de potenciar el objetivo estratégico del festival para la consolidación del nuevo talento, y la Sección Órbita, que incluye títulos de géneros colindantes al fantástico como pueden ser el thriller, el cine de acción o incluso de aventuras. 


* Prospect. Sección: Oficial Fantástica Discovery. Directores: Zeek Earl y Chris Caldwell. 
Padre e hija aterrizan en un planeta desolado, cuyo aire es insalubre y provoca la muerte. En él, esperan hacerse ricos extrayendo una especie de mineral llamado "aurelac". Mineral cuyo modo de extracción es un tanto peligroso ya que contiene un ácido que corroe todo lo que toca, incluida la piel de todo el que no tiene buena mano a la hora de prospectarlo.
La relación que mantienen los dos protagonistas no se puede definir como cordial, sino todo lo contrario. La joven, que ha ido aprendiendo el oficio a raíz de llevar a cabo todo tipo actividades nada saludables para su edad, es tratada como una simple obrera por su padre, quien está cada vez más obsesionado por conseguir este preciado mineral. El problema es que no son los únicos que anhelan conseguir "este tesoro"... y ambos tendrán que luchar por sobrevivir.

Todos estos ingredientes conforman este western espacial que, de manera sencilla, viene a mostrar una historia de supervivencia que tarda en coger el ritmo adecuado. Poco importa si se trata de una película de ciencia ficción ya que en lo que verdaderamente profundiza el film es en el proceso de cambio de la adolescente en relación a su propio mundo. Un proceso de madurez forzado por la necesidad de luchar por vivir. Una historia a tener en cuenta a pesar de estar fuera del género sci-fi y no ofrecernos la tensión que esperábamos soportar.

* Inuyashiki. Sección: Oficial Fantástica. Director: Shinsuke Sato.
Tras su éxito "I am a hero", el director de cine japones adapta a personajes reales el manga de Hiroya Oku y nos ofrece una historia de superhéroes donde los personajes deben decidir si usar los poderes especiales adquiridos para hacer el bien o para todo lo contrario. Un dilema que ha estado presente en la historia de los superhéroes y que, cómo siempre nos recuerda Spiderman: "un gran poder representa una gran responsabilidad"

Ichiro no pasa por su mejor momento: le ignoran en el trabajo, su propia familia le falta el respeto y para colmo, le acaban de diagnosticar un cáncer de páncreas fulminante. Un día se encuentra en el parque con un joven que también está desorientado y da poco sentido a su vida a causa de la situación familiar de sus padres. En ese momento, ambos sufren un incidente por el cual son convertidos en seres biónicos capaces de matar a distancia o curar cualquier tipo de enfermedad.

A pesar del considerable despliegue de efectos especiales, no podemos obviar que la historia no aporta nada nuevo y que tiene un gran parecido con la trama de su anterior proyecto "Death Note". En esta ocasión, Sato no nos hace vibrar como en anteriores ocasiones a pesar de estas vistosas luchas entre ciborgs y la inclusión de chistes orientales que normalmente hacen bastante gracia. 

* The night comes for us. Sección: Órbita. Director: Timo Tjahjanto.
En un barrio marginal, varios amigos han de tomar una decisión que cambiará para siempre el transcurso de sus propias vidas: trabajar para una banda de peligrosos mafiosos. 
Un día, cansado de tanta depravación y destrucción, nuestro protagonista decide cambiar de bando y matar a la triada a la que pertenecía. La única superviviente de la masacre es rescatada por el nuevo héroe y juntos se dirigen a Djakarta en busca de salvación. 

Nada más lejos de la realidad. El río de sangre que correrá inundará toda la sala de cine y los espectadores disfrutaran de una historia repleta de acción, artes marciales, venganza y mucho odio. Muy entretenida. Para todos los amantes de las películas asiáticas. 

* American Animals. Sección: Órbita. Director: Bart Layton.
Dos jóvenes desencantados de la vida que llevan, deciden rebelarse contra el sistema y planean el robo a una biblioteca en la que se guardan varios ejemplares de libros muy antiguos de un valor incalculable. El problema es que ambos son inexpertos en esta materia y, por mucho que les parezca que lo tienen todo bajo control, nada es lo que aparenta... 

Bajo esta premisa, el director de uno de los documentales más fascinantes de la última década: "El impostor", nos presenta una historia que, aunque parezca mentira, está basada en hechos reales. Y para demostrarlo, mezcla a lo largo de la trama con mucho gusto, imágenes reales de los chicos que en 2004 atracaron en Kentucky, la Transylvania University.

Una película sorprendente que capta tu atención minuto a minuto mientras vas descubriendo la historia. Uno de los títulos que no os podéis perder. 

* Piercing. Sección: Oficial Fantástica. Director: Nicolas Pesce.
Son incontables los títulos que a día de hoy hemos visto sobre asesinos, tanto en películas como series, y, en esta nueva cinta del director neoyorquino, conocemos a un padre de familia que tiene la recurrente fantasía de matar a su bebé con un picahielos. Para deshacerse de esta obsesión, decide engañar a su mujer con la típica excusa de tener una convención en otra ciudad durante el fin de semana, y planea llamar a un servicio de citas con el objetivo de matar a una prostituta. Tiene todo extremadamente planeado en su "libro del buen asesino" pero pronto se dará cuenta de que nada de lo que había pensando se llevará a cabo como a él le hubiera gustado.

Una película indie que, aunque a primera vista parece bastante simple por la recurrente temática del asesino que quiere consumar su primer asesinato, tiene un sentido del humor negro que puede atraer y gustar a algunos amantes del género. Personalmente me ha parecido bastante floja, aburrida y poco atractiva. No me ha convencido nada.

Por Sergi Sanmarti (@HorrorandScF)

1 comentario:

  1. Buen artículo compañero! Sigue informándonos con tanto detalle de eventos similares,
    Saludos

    ResponderEliminar