miércoles, 1 de noviembre de 2017

Nuestro Top 5 de las Mejores Películas de Animación ganadoras de un Oscar

El 28 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Animación para conmemorar la proyección pública que se hizo en el Museo Grevin de Paris en 1892.


Emile Reynaud fue el artífice de este evento y, para ello, modificó el praxinoscopio (invento creado por él mismo en 1877) para dar vida al Teatro Óptico que permitiría realizar la primera proyección animada de la historia del cine: "Pobre Pierrot".
La cinta tenía una duración aproximada de 36 metros y 500 imágenes, y nos contaba la disputa entre el protagonista y Arlequín por el conseguir el amor de Colombina, quien ignoraba a nuestro pobre Pierrot y decidía quedarse con el amor de Arlequín. La historia tuvo tanto éxito en su estreno que continuó siendo proyectada hasta febrero de 1894. A este hito, le siguieron otras 12.800 representaciones más a las que asistieron más de medio millón de personas. 


Para homenajear este día tan importante en la historia del cine, que supuso el precedente del cinematógrafo, quisimos lanzar en twitter una encuesta para conocer vuestra favorita entre las últimas películas de animación premiadas en los Premios Oscar. Aquí tenéis el resultado de la encuesta y, a continuación, nuestros 5 títulos indispensables entre los 16 disponibles, ya que recordemos que esta categoría no fue creada como tal hasta el año 2001, 73 ediciones después de la inaugural en 1928.


* Ratatouille - Brad Lewis - 2007
Estamos convencidos de que después de ver esta película, muchísimas personas aumentaron su interés por la cocina y los ratoncitos. :-)
De una forma muy simpática y entretenida, resaltamos entre todos sus atributos el mensaje de aceptar, respetar y valorar al diferente. Una delicatessen al más puro estilo parisino.  

* Up - Pete Docter y Bob Peterson - 2009
Si hay una palabra que describe esta película es la de ALMA. Con la excusa de una aventura improvisada, nos habla de la tristeza de la vejez, de la alegría de la niñez, de la inocencia, de la ternura y de lo que podemos llegar a hacer por los demás cuando llegan a nuestro corazón.
Tiene uno de los mejores inicios de la historia del cine de animación y consigue hacernos reír, llorar y no querer separarnos jamás de Carl y Russell.

* Toy Story 3 - Lee Unkrich - 2010
La primera película de la saga "Toy Story" en 1995 propulsó el éxito de la factoría Pixar y cambió el modo de hacer animación, no sólo a nivel de producción sino a la hora de enfocar los mensajes a transmitir. Desde ese momento, las tramas comenzaron a no ir destinadas únicamente al público más joven, sino que también empezaron a incluir mensajes adultos que atraían a este tipo de espectador por sí solo. 

Si tuviéramos que quedarnos con una de las tres cintas protagonizas por el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, escogeríamos precisamente la ganadora de Oscar por su ingenioso guión, lo emotivo de su propuesta, su compleja trama y los momentos grandiosos de humor protagonizados por Barbie y Ken. 

* Frozen: el reino del hielo - Chris Buck y Jennifer Lee - 2013
Lo mejor que tiene la historia de las hermanas Elsa y Ana (además de una deslumbrante animación digital) es que recupera la esencia de los clásicos Disney que tanto nos gusta. Un cuento mágico de princesas al estilo musical que nos recuerda a los títulos que hace años marcaban el sello de la factoría de Walt Disney. 
Estamos convencidos, que si preguntamos a los más pequeños de la casa con cuál de estas 5 películas se quedaría, en la mayoría de los casos obtendríamos por respuesta un: "Suéltalo, suéltalo..." 

* Del revés - Pete Docter y Ronnie del Carmen - 2015
Cuánto tiempo hemos tardado en tener una producción como esta!! Pero está claro que la espera ha merecido la pena porque para nosotros, esta magnifica película podría ser la número uno de todas las películas de animación de la historia del cine. También ha sido la ganadora de la encuesta con el 70% de los votos!

Una película que, con la más sencilla de las excusas, nos habla de un tema crucial para el desarrollo emocional de cualquier persona: la importancia de las emociones y de lo importantes que son todas y cada una de ellas para nuestra vida. Una joya de la animación en todos sus sentidos!

Espero que hayáis disfrutado con este post animado y os animo a que compartáis conmigo cuáles son vuestras pelis de animación favoritas, ya hayan ganado el Oscar o no :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario