jueves, 22 de junio de 2017

3ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Sant Cugat

El Festival de Sant Cugat Fantástic ha celebrado su tercera edición entre los días 15 y 18 de junio y, no sólo ha proyectado títulos muy llamativos de los que ahora hablaremos, sino que también ha estado repleto de actividades paralelas aptas para todos los públicos: taller infantil de animación en stop-motion, coloquios, exposiciones, gastronomía y microteatro... y hasta una manifestación de muertos vivientes!!

Sus directores: el periodista, escritor y editor Joan Ramón Armadás y el director de cine Marc Carreté ("Asmodexia"), han afirmado que este año la edición tiene una connotación más familiar porque uno de los leitmotive del presente certamen es la animación.

Tras nuestro paso por esta cita con el cine fantástico y de terror, os hacemos un repaso de aquello que más nos ha llamado la atención, empezando por destacar el póster oficial que ha sido realizado por el ilustrador Mo Caró, uno de los autores de pósters de cine más codiciado del mundo que ha realizado imágenes de Star Trek: Beyond, Chappie o Ninja Turtles. Su obra para el Festival se ha inspirado en los trabajos de Tim Burton ya que considera que combina de la mejor manera los conceptos de terror y animación.

La sesión inaugural estuvo cargada de sangre y asesinatos. "Verano Rojo" de Carles Jofre está ubicada en una idílica Mallorca donde cuatro jóvenes que pretenden disfrutar de las vacaciones en la isla, acabarán como en todo buen slasher: asesinados. El mismo director afirma que no buscaba ningún tipo de innovación en este tipo de subgénero sino que más bien pretendía realizar un homenaje a films como "La matanza de Texas", "Halloween" o "Viernes 13".

El viernes 16 de junio se proyectó la francesa "Therapy" de Nathan Ambrosioni. Un cóctel de géneros que ofrece distracción y cierta tensión. Durante toda la película podemos ver dos líneas narrativas ténuemente marcadas. Por un lado, una pareja de policías que investiga unas cintas de vídeo encontradas en un bosque de los alrededores. Y por otro, un grupo de jóvenes que son secuestrados por un maníaco que tiene a varias personas atrapadas. Su parecido con "Blair Witch" nos hace sospechar al principio pero después va cogiendo personalidad propia. Lo interesante de la película es que poco a poco vamos descubriendo que no se trata sólo de un asesino más: parece que detrás de todo el embrollo hay algo más oscuro, psicológico y aterrador.


"El ataúd de cristal" de Haritz Zubillaga fue la siguiente película de la sesión. Ya pudimos disfrutar de ella en la pasada edición de Sitges y tenemos que reconocer que ésta ópera prima del director nos sorprendió gratamente. Aún así, no podemos dejar de relacionarla con "Buried" de Rodrigo Cortés. La trama es curiosa: una actriz va a recoger un premio en una limusina pero cuando quiere salir, todas las puertas están cerradas. Asfixiante y claustofóbica con una banda sonora excepcional que acompaña a la única protagonista como un personaje más.

Pero sin duda alguna, nuestra preferida del viernes fue una joya de la directora americana Anna Biller que fue también presentada en Sitges: "The love Witch". Película que visualmente homenajea a los thrillers en technicolor de los años 60 y que nos presenta a una joven y atractiva bruja que está obsesionada con encontrar su amor ideal mediante conjuros y pócimas. La película viene acompañada de una reflexión filosófica sobre las fantasías femeninas y el culto al cuerpo contemporáneo. Además, su protagonista Samantha Robinson llena la pantalla y no deja indiferente a nadie.


Cody Calahan se ha convertido en los últimos años en uno de los directores más destacables del panorama del cine de terror canadiense y su nuevo proyecto "Let her out" nos deja una premisa escalofriante: Helen ha tenido un delicado accidente de coche. Mientras se recupera percibe que algo va mal. En su interior tiene los restos de su hermana gemela que se reabsorbió en forma de tumor. Es su parte malvada que ha decidido cobrar protagonismo para no dejarla vivir más en paz. Alanna LaVierge nos deja una interpretación muy física donde predomina un marcado aspecto de dramatización y performance.

"Monster Hunt" fue la única película de animación que pudimos ver. Habíamos oído muchos comentarios sobre ella (es el tercer film más taquillero de China) y realmente fue una gran sorpresa. La película, que mezcla animación y acción real, viene de la mano de Raman Hui que codirigió "Shrek tercero" y ha trabajado en el departamento de animación de numerosas películas como las anteriores entregas de "Shrek", "Magadascar" o "Dragons".


El argumento nos lleva a un mundo de fantasía donde la reina de los monstruos está embarazada y vive con todo su séquito en las Montañas Oscuras. La recompensa por la muerte del heredero provocará que los cazarrecompensas se dirijan a matar al hijo de la reina. El protagonista, Tanyin, será el portador y cuidador de la criatura y iniciará así una fascinante aventura. Fantástica película para toda la familia que todavía no tiene fecha de estreno en España.

La última película que nos gustaría destacar es "Noctem" dirigida por Marcos Cabota. Película de terror con elementos paranormales, en la que dos amigos que desaparecen en México, serán buscados por un tercer personaje que encuentra sus teléfonos móviles y trata de descubrir qué es lo que les ha ocurrido. La propuesta no es nada original pero te mantiene tenso en la butaca durante todo el metraje. Además, la cinta tiene una particularidad y es que la mayoría de los actores se interpretan a ellos mismos: Álex González, Estebán Piñero, Adrián Lastra, Mariam Hernández y Carla Nieto. Todos ellos hablan de sus carreras, de sus vidas, casi como si se tratase de un falso documental. Simplemente genial.


Es interesante remarcar que todas las películas han estado precedidas de un corto de terror, fantasía o misterio que aportaba diversidad al evento. Personalmente, valoro mucho estas iniciativas ya que yo formo parte de la organización del Festival de Terror de Molins de Rei y precisamente me encargo de la selección de cortos. En ese sentido, hubo una interesante selección de cortos entre los que destacaría "Nerón", dirigido por Rubin Stein. Supone el segundo cortometraje de la trilogía Luz&Oscuridad filmado en blanco y negro y que capta un aspecto de la oscuridad del ser humano en una tenebrosa e inquietante atmósfera de suspense.

Como conclusión general, se nota que nos encontramos ante un festival que está en sus inicios. Sus tres años han servido para que su propuesta cinéfila empiece a tomar forma pero, ahora bien, parece que los directores han tomado ideas de diversas fuentes y considero que todavía no tienen identidad y personalidad propia.

Lo que si es cierto es que es interesante encontrar en un mismo acontecimiento cine de género y actividades paralelas como las que comentábamos en la intro de este post así que esperamos poder disfrutar de más ediciones con un sello de originalidad que les hará situarse entre los festivales de cine de género.

Puedes consultar el palmarés de esta edición pinchando aquí.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario