domingo, 19 de febrero de 2017

La 64 Edición del Festival de Cine de San Sebastián en los Premios Oscar

Hace pocos días hemos sabido que El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha valorado el Festival de Cine de San Sebastian como la sexta iniciativa cultural más importante del 2016. Reconocimiento totalmente necesario y que avala este certamen como referente dentro del mundo del cine. Buena muestra de ello son la cantidad de películas que se han presentado en el Festival y que luego han sido bien candidatas bien ganadoras en alguna categoría de los Premios Oscar. 

Seis títulos presentados en la Sección Perlas de la pasada edición, optan el próximo 26 de febrero a 14 estatuillas en diferentes categorías, entre las que se encuentran, Mejor Película, Director, Actriz, Película de Animación o Guión Adaptado. 

La más nominada ha sido "La llegada" con un total de 8 candidaturas, incluyendo la de Mejor Película y Director, y en las que no podemos más que echar en falta un reconocimiento para su actriz protagonista Amy Adams (que está fántastica!). 


Una historia centrada en la visita extraterrestre de unas extrañas naves que al final es sólo una excusa para hacernos reflexionar sobre temas tan cruciales como la importancia de estar conectados, de hallar nuevas formas de comunicación para entender a los demás o del poder absoluto del amor incondicional. Una manera admirable y brillante de enfocar la ciencia ficción por parte de su director Denis Villeneuve que, aunque tiene difícil optar al premio de Mejor Película, para nosotros es la número uno del 2016. 

También lo tiene complicado una actriz que, con 20 nominaciones a su espalda y 3 Oscar en su casa, es ya la actriz más nominada en la historia de estos premios. Meryl Streep opta en esta ocasión por su divertida interpretación de "Florence Foster Jenkings", un personaje que quiere cumplir su sueño de ser soprano a pesar de carecer de talento y que nos hizo pasar en el Teatro Principal un rato muy agradable, entretenido y con una buena dosis de optimismo y musicalidad. 

Isabelle Huppert compite en la misma categoría por su trabajo en el último proyecto de Paul Verhoeven, "Elle", pero tampoco creemos que tenga muchas posibilidades a pesar de que "ella" (nunca mejor dicho) es la esencia de la película. Nos ofrece un complicado personaje que afronta desde la ironía y el humor negro, la agresión sexual sufrida en su propio domicilio. Un trabajo que sí hizo que esta cinta recibiera en los pasados Premios Goya "el cabezón" a la Mejor Película Europea

Pensábamos que "Elle" sería también candidata a Mejor Película de habla no inglesa pero finalmente, encontramos entre las nominadas a "Toni Erdmann", una inteligente y surrealista comedia dramática que habla de relaciones familiares, de ternura y del sentido de la felicidad para cada persona. Una historia de casi tres horas de duración que convierte lo absurdo en lógico y que es muy recomendable. 


En la categoría de Mejor Película de Animación encontramos dos títulos presentados en San Sebastián que encandilaron tanto a crítica como a público: "La vida de Calabacín" de Claude Barras y "La tortuga roja" de Michael Dudok de Wit. Este año ha sido para nosotros el año que más se ha apostado en esta categoría por proyectos pequeños de carácter más independiente pero cuyo encanto supera cualquier superproducción. 

Nuestra favorita, la deliciosa "La vida de Calabacín", un proyecto suizo de apenas una hora de duración, que cuenta más por lo que calla que por lo que habla y que emociona por la complejidad y sencillez que demuestra simultáneamente. Una historia deliciosa que hará historia (y sino al tiempo) en el cine del stop motion y que ya se ha colado en nuestro raking de mejores películas de animación de la historia.

Podemos también recordar algunos títulos de las últimas ediciones que luego tuvieron repercusión en los premios de Hollywood. Un buen ejemplo fueron "Argo" de Ben Affleck (3 Oscars) y "The artist" de Michel Hazanavicius (5 Oscars) que ganaron el Oscar a la Mejor Película en 2013 y 2012 respectivamente, o "El secreto de sus ojos" que se hizo con la estatuilla a la Mejor Película de habla no inglesa en el 2010.

Otras historias han visto reconocido su trabajo a nivel interpretativo. No podemos olvidar el "doblete" de Matthew McConaughey y Jared Leto por la impactante "Dallas Buyers Club" o el Oscar a Mejor Actriz Secundaria para Penélope Cruz por "Vicky, Cristina, Barcelona"

Estamos ya expectantes por ver qué nos deparará la edición de este año, que seguro volverá a traernos títulos reconocidos a nivel internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario