viernes, 30 de diciembre de 2016

Assassin's Creed. Correcta adaptación cinematográfica del videojuego

Gracias a nuestros amigos de Sensacine y como miembros jurado de los Blogos de Oro, tuvimos la gran suerte de asistir en Barcelona al preestreno de "Assassin´s Creed", adaptación cinematográfica libre del videojuego homónimo de ficción histórica cuya saga lleva triunfando desde que se estrenara hace ya 10 años. Aunque varias son las secuelas y precuelas que se han desarrollado de este juego, la película se centra en la primera entrega original. 

La cinta está dirigida por el director australiano Justin Kurzel y protagonizada en los papeles principales por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Hasta aquí todo normal; lo curioso es que este mismo director estrenara hace un año otra adaptación cinematográfica, en esta ocasión de la famosa obra de Shakespeare "Macbeth", protagonizada también por el actor alemán y la actriz francesa. 


Callum Lynch (Michael Fassbender) ha visto marcada su vida por la violencia y la agresión desde que de pequeño presenciara la muerte de su madre a manos de su propio padre. Condenado a muerte por sus delitos, es salvado por una extraña organización llamada Abstergo. Sus responsables Alan Rikkin (Jeremy Irons) y su hija Sophia (Marion Cotillard) fomentan la búsqueda de un objeto bíblico llamado Fruto del Edén, que permitiría descubrir a la humanidad la clave de porqué las personas son agresivas y así erradicar de una vez por todas el “cáncer de la violencia”.

Abstergo ha creado una máquina llamada Animus que permite localizar mediante ADN a tus propios antepasados. Con ella, Callum podrá viajar a la España del siglo XV, en pleno auge de Inquisición Española, a través de su antepasado Aguilar de Nehra, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Asesinos. Su objetivo será adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse en el presente a sus enemigos. 

A partir del mcguffin del Fruto del Edén, el pretexto que guía toda la película, se nos van presentando diferentes miembros asesinos de la organización que se enfrentan a cualquiera que pretenda apoderarse del objeto y que no dudan en sacrificar sus vidas para evitar que caiga en manos perversas y sedientas de poder. 

¿Conseguirá la nefasta organización eliminar de la faz de la Tierra la libertad de acción? ¿El ser humano merece tener libre albedrío siendo tan poco altruista y centrado en su propio beneficio? ¿Los Asesinos conseguirán “actuar en las sombras” para salvaguardar su más preciado secreto?


La película pretende emular la vivencia de un videojuego. Muchas han sido las sagas de videojuegos llevadas a la gran pantalla con un relativo éxito y para un público más o menos fiel. No podemos olvidar los títulos relacionados con "Mortal Kombat", "Street Fighter", "Tomb Raider" o "Warcraft". Todas ellas han dejado cierta huella más o menos marcada. 

Ahora bien, la película que se nos presenta no reúne todos los elementos para que sea inolvidable aunque se muestre como el film definitivo para los amantes de los videojuegos. No se hace nada tediosa aunque su duración es quizás excesiva para lo que realmente explica. Y es que, sus tres guionistas (Michael Lesslie, Adam Cooper y Bill Collage) han centrado excesivamente su mirada en las escenas de acción eludiendo explicaciones que hubieran facilitado el seguimiento de la trama para aquellos que no hayan jugado a los videojuegos. Quizás porque ya estén pensando en segundas y terceras partes en caso de que la taquilla responda con éxito. 

Lo que sí que es cierto es que con tantos juegos que hay en la saga tienen películas para el tiempo que consideren oportuno. Faltará saber si son capaces de mantener el interés en la trama y potenciar el carisma de los personajes. Y por supuesto, volver a contar con Jed Kurzel, quien se encarga de la banda sonora que nos absorbe y convierte sus escenas más blockbusters en dinamita pura.

Del resto del reparto nos gustaría destacar la presencia española de Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian y Javier Gutierrez, que se mezclan con otros nombres tan reconocidos como el de Brendan Gleeson o Charlotte Rampling.

¿Estáis, pues, preparados para visionar el final de vuestra libertad? Disfrutad mientras podáis y esperad mucha pero que mucha acción. Para los amantes de los saltos ninja.


Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario