domingo, 18 de octubre de 2015

Sitges y su Palmarés Oficial 2015. Días intensos de cine fantástico y de terror

Sitges 2015 ha llegado a su fin y ya conocemos el Palmarés de la Sección Oficial de esta 48ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. De nuevo, agradecer la oportunidad de poder haber disfrutado de todas las opciones que ofrecía el tan esperado evento cultural y, como no, agradecer a este blog y a su directora, la oportunidad de colaboración en uno de los Festivales más interesantes e importantes del cine de género. 

Este año ya teníamos un cierto rodaje y nos hemos podido organizar mejor para ver muchas películas de género variado que por supuesto, tendrán reseña publicada en el blog para disfrute de todos nuestros lectores. De nuevo por parte del Festival, la organización ha sido fantástica y hemos podido visionar todas las películas que hemos considerado oportunas.

De hecho, este año disponíamos de una sala más de proyección, llamada Tramuntana, que aunque no era del todo cómoda, ha posibilitado ampliar la oferta a un total de 169 films con 21.894 minutos de películas. También se han presentado 14 series, documentales, presentaciones de libros de género y nada más y nada menos que 83 cortos, entre los que se encontraba "Nivel 7", presentado por Santiago Segura y producido por Gas Natural Fenosa dentro del marco de Cinergía.


Muy interesante ha sido también este año asistir personalmente a la famosa y escalofriante "Zombie Walk" y poder andar entre personas de todas las edades disfrazadas de zombies.


Sitges ha presentado también de manera oficial dos aportaciones a la literatura de género cinematográfico. Por un lado, el titulado "Seven, los pecados de David Fincher", cuya obra está dedicada al leitmotive de este año en homenaje a los 20 años del film, y en el que varios escritores, periodistas y críticos de cine aportan sus ensayos sobre la película. El otro libro es un estudio y homenaje de varios autores a la figura del director mejicano Carlos Enrique Taboada, que abre una interesante colección de libros Brigadoon, una de las secciones más alternativas e indies del Festival.

* Mejor Película: “The invitation" de Karyn Kusama, película de terror donde en una cena de amigos se desvela que el dolor causado por la pérdida de los hijos de la anfitriona se ha aliviado accediendo a las redes de una secta que alaba la gestión del dolor. La directora debutó con "Girlfight" en el año 2000 y se acercó a lo fantástico en las posteriores "Aeon Flux" (2005) y "Jennifer's Body" (2009).

* Mención Especial del Jurado y Mejor Guión: “The final girls" dirigida por Todd Strauss-Schulson como comedia de horror que homenajea a producciones de los ochenta tales como "Viernes 13" o "Halloween", e incluso a más actuales como "Scream" de Wes Craven (1996). Max (Tarissa Farmiga de "American Horror Story") es una adolescente hija de una famosa actriz de los 80. Un compañero suyo le invita a un pase friki de retrospectiva de género de terror donde proyectarán las películas de su reciente fallecida madre (Malim Ackerman) y tendrá que revivir la pesadilla de sobrevivir al asesino de la película, acompañada por la actriz Nina Dobrez de "Crónicas Vampíricas" y Alia Shawkat conocida por la serie cómica "Arrested Development". Un film que realmente me encantó y que aunque rezuma vintage es muy divertido y adecuado para una sesión palomitera. 


* Mejor Director: S. Craig Zahler por “Bone Tomahawk”, en un western terrorífico con un reparto excepcional: Kurt Russell, Richard Jenkins, Matthew Fox y Patrick Wilson. En ella, una expedición de vaqueros al mando de Kurt Russell, se interna en la zona prohibida del Oeste donde se encontrarán una tribu de caníbales. Un film que avanza lentamente hacia un apoteósico final. También ha ganado el galardón especial José Luis Guarner concedido por la crítica especializada a la Mejor Película. 

* Mejor Actriz: Pili Grogne, conocida también por el thriller "Alléluia" y el drama "Dos días, una noche", por su trabajo en "Le tout nouveau testament" dirigida por Jaco Van Dormael donde se nos presenta un Dios despreocupado de sus “hijos”.

* Mejor Actor: Joel Edgerton por su papel en “The Gift" donde también es guionista y director. De hecho, es una de la películas que más me han gustado del Festival. Con una trama ya presentada en otros films, te sumerge en una atmósfera de persecución y mentiras, de apariencias y manipulaciones, y a medida que avanza la trama, nos recuerda que a veces es difícil olvidar y más aún perdonar.


* Mejores Efectos Visuales y Gran Premio del Público: Makoto Kamiya por “I am a Hero” de Shinsuke Sato en una mezcla de terror, comedia y acción, película que adapta cinematográficamente el manga de Kengo Hanazawa (2009). En cuanto a adaptaciones del manga se refiere, quisiera resaltar dos películas con guión basados también en manga, que nos han sorprendido gratamente y que nos hubiera gustado encontrar dentro de este palmarés: "Parasyte" de Takashi Yamazaki donde se nos presentan unos “bichos” que controlan la mente de las personas, y "Attack on Titan" del manga Hajime Isayama dirigida por Shinji Higuchi.

Y hasta aquí la Sección Oficial, repasaremos en breve otras secciones y premios otorgados.

Desde Sitges, Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario