martes, 18 de agosto de 2015

De la interpretación a la dirección. Actores convertidos en directores (2ª Parte)

Si en la primera entrega de esta temática destacábamos algunos de los actores más llamativos que se lanzaron a la aventura de dirigir, hoy queremos dedicar la entrada exclusivamente a algunas de las actrices que también dejaron aparcado por un momento su trabajo en el mundo de la interpretación, para ponerse detrás de la cámara y contar sus propias historias.

Por muchos es sabido que el panorama cinematográfico esta fundamentalmente representado por cineastas del género masculino. Sin embargo, en esto de dar el salto a la dirección parece que son ellas las más valientes, incluso teniendo asegurada una carrera interpretativa de lo más prometedora. Recordamos a continuación algunas de las actrices que no pueden faltar en esta lista, muchas de las cuales ya cuentan con una estatuilla debajo del brazo por su gran labor actoral:

* Angelina Jolie
Si hay un nombre que rápidamente nos viene a la mente cuando pensamos en actrices que han dirigido sus propias películas, ese es el de Angelina Jolie.

Ganadora de un Óscar en 1999 por "Inocencia Interrumpida" y famosa en el mundo entero por sus intrépidos personajes dentro del género de acción en películas como "Lara Croft: Tom Raider", "Salt" ó "Sr. y Sra. Smith" (donde inició su relación con Brad Pitt), ha presentado ya dos películas ambientadas en el drama bélico.

Con "En tierra de sangre y miel" optó al Globo de Oro y si bien es verdad que el proyecto pasó bastante desapercibido para el gran público, sorprendió gratamente a la crítica y, como mínimo, creó expectación para sus futuros trabajos como realizadora. Tres años más tarde estrenó "Invencible", historia basada en hechos reales escrita por los hermanos Coen, con la que hizo público su deseo de abandonar la interpretación de manera definitiva para ver la acción desde la silla del director. Declaración cuya veracidad no ha durado mucho en el tiempo ya que a lo largo del próximo año la veremos estrenando "Frente al mar", dirigida por ella misma y protagonizada junto con su actual marido.

Jodie Foster
Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la interpretación y, con tan sólo 13 años, obtuvo su primera nominación al Óscar por el papel de prostituta adolescente en la película "Taxi Driver" del magnífico Martin Scorsese. No tardó en adentrarse en Hollywood y con apenas 26 y 29 años, recibió la preciada estatuilla por su trabajo a la Mejor Actriz en "Acusados" y "El silencio de los corderos" respectivamente.

Desde entonces, se convirtió en una de las actrices más solventes de la industria y aunque en los últimos años sus trabajos como actriz se han ido espaciando, cuenta con más de cuarenta títulos a su espalda.

En su precoz carrera no tardó mucho en interesarse por la dirección y antes de cumplir los 30 ya había dirigido su primera película: "El pequeño Tate", una historia dramática muy personal en la que la actriz plasmó sus experiencias como niña prodigio. Años más tarde, con "El castor", Foster apostaba valientemente por una historia excéntrica que recuperaba a un Mel Gibson alejado de la gran pantalla por innumerables polémicas. El resultado fue satisfactorio y se alabó sobre todas las cosas su trabajo en la dirección de actores.

El año que viene la veremos estrenando un nuevo título protagonizado nada más y nada menos que por George Clooney y Julia Roberts pero hasta entonces, seguiremos disfrutando con los capítulos que también dirige en dos de las series más famosas del panorama actual: "House of cards" y "Orange is the new black".

* Icíar Bollaín 
No podía faltar en esta lista una de las autoras más interesantes del cine español. Si bien es verdad que como actriz ha trabajado con grandes directores de la talla de Víctor Erice, José Luis Borau o Ken Loach, siempre ha sido más valorado su trabajo tras las cámaras que frente a ellas.

Con "Hola, ¿estas sola?" debutó en el mundo del largometraje sin mucho éxito. Una comedia simplona que para nada permitía intuir por por donde se iba a desarrollar su carrera. Carrera que posteriormente nos ha dejado títulos tan maravillosos como "Te doy mis ojos" (película que ganó nada más y nada menos que 7 Premios Goya), "También la lluvia" (3 Premios Goya) o "Katmandú, un espejo en el cielo".

¿Qué es lo que más nos gusta de ella? El tinte de cine social que impregnan todas sus películas y que las convierten en historias inolvidables.

*Sarah Polley
Al igual que el resto de las actrices de las que hemos hablado en este post, Sarah Polley entró en contacto con el mundo del cine a una edad muy temprana. Con tan sólo 4 años participaba en una película para los estudios Disney, con 9 trabajaba "a las órdenes" de Terry Gilliam en "Las aventuras del barón Munchausen" y desde ese momento, tuvo claro que su vida iba a estar relacionada con el séptimo arte.

A nivel interpretativo, la actriz y cantante canadiense ha participado fundamentalmente en proyectos de cine indie americano, aunque también hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar de ella en dos películas españolas dirigidas por Isabel Coixet: "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras". Dos títulos que tuvieron reconocimiento en los Premios Goya, con 2 y 4 "cabezones" respectivamente, y que marcaron su posterior estilo de dirección.

Su primera película, "Lejos de ella" fue candidata al Óscar al mejor guión adaptado, obtuvo muy buenas críticas y contó con la inestimable participación de Julie Christie. Un gran comienzo de una directora novel cuyo gran talento se ha visto después nuevamente plasmado en sus dos posteriores trabajos: la fantástica comedia romántica "Take this Waltz" y el valiente documental biográfico sobre su familia "Stories we tell". 

Sin ninguna duda, una directora a la que tenemos muchas ganas de ver repetir como realizadora y que os recomendamos encarecidamente.

Podríamos seguir destacando muchos nombres más pero para eso, habrá que esperar a la siguiente entrega. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario