viernes, 30 de enero de 2015

Nuestras pelis favoritas del 2014

No podíamos acabar el mes de enero sin publicar un post en el que compartiéramos con todos vosotros las que para nosotros han sido las Mejores Películas del 2014. He de reconocer que, como casi todos los años, ha sido muy difícil escoger sólo 10 títulos pero después de mucha deliberación, aquí os dejo los que para mí son indispensables:


10. Perdida de David Fincher
Siempre que David Fincher estrena película hay una gran expectación y, con su último trabajo, no iba a ser menos. Si bien es verdad que no es de los mejores trabajos del director de Colorado, y parece que esto se ha notado en las nominaciones de los Premios Oscar 2015, se ha colado en nuestro top ten por ofrecer un melodrama desconcertante, impactante y provocador. Una historia retorcida como él sólo sabe construir con unos personajes que hipnotizan.  

9. St. Vincent de Theodore Melfi
Con una trama que te hace reír y te emociona a partes iguales, la segunda película de Theodore Melfi se ha colado en nuestro ranking y eso que la vimos pocas horas antes de que finalizara el 2014... Lo mejor, un Bill Murray que hace suyo el relato con un arte interpretativo fantástico, y un original mensaje: algunos ejemplos a seguir son los menos inesperados. 

8. Philomena de Stephen Frears
Basada en hechos reales, esta historia recuerda la dura situación de muchas madres que, en una época donde quedarse embarazada de adolescente era un pecado imperdonable, se vieron obligadas a dar a sus hijos en adopción. Con una Judi Dench sublime, encontramos en esta historia una lección preciosa de humanidad. Conmovedora y memorable.

7. Begin Again de John Carney
Una historia sencilla, emotiva y romántica a más no poder que nos deja dos importantes mensajes: por un lado, el valor de luchar por tus sueños, y por otro, la creatividad como el mejor recurso cuando los medios son escasos.
Una película que no sólo nos atrapó por su trama, sus protagonistas y el marco donde se desenvuelve toda la historia, Nueva York, sino también por su banda sonora que define como nunca hemos visto, el amor sin sentimentalizarlo. Fantástica!!!


6. Dos días, una noche de los hermanos Dardenne
No puedo destacar lo mejor de esta película sin hacer mención a un nombre propio: Marion Cotillard, que nos atrevemos a decir, nos ofrece uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica. Los hermanos Dardenne han conseguido crear un drama social tan sencillo como impactante, y nos vuelven a dejar para nuestro disfrute, una lúcida contemplación de la cruda realidad social a la que se enfrentan a menudo las clases trabajadores. Imprescindible!!! 

5. Relatos salvajes de Damián Szifrón
Nada en 2014 hubiera sido lo mismo de no haber podido disfrutar de esta alocada comedia negra que ha resultado nominada en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa para la próxima edición de los Premios Oscar. A través de seis historias independientes unidas sólo por el afán de venganza de sus personajes, Damián Szifron hace que disfrutemos maliciosamente viendo a unos personajes que sacan lo peor de sí ante casos de corrupción, desigualdad social e injusticia... Sin que sirva de precedente...a quién no le habría gustado actuar así en alguna ocasión??

4. Alabama Monroe de Felix Van Groeningen
Nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2013 este drama de alto voltaje nos dejó una huella tan profunda que va a ser difícil de borrar.
La historia de Didier (Johan Heldenbergh) y Elise (Veerle Baetens) no es fácil y su crónica no sería tan verídica de no ser por el feeling tan abrumador que muestran ambos personajes en sus diferentes etapas. Las canciones acompañan e identifican en cada instante los trágicos acontecimientos que les toca vivir; momentos que nos sirven para identificar las diferentes formas que tenemos las personas de afrontar las peores situaciones.


3. La isla mínima de Alberto Rodríguez 
La gran favorita a los Premios Goya de este año tiene merecidísimo su reconocimiento puesto que, enmarcado dentro del género del cine negro policíaco de los años 80, es una de las películas españolas más potentes del año. Con una fotografía de lo más elegante y embaucadora y unos personajes inquietantes, Alberto Rodríguez consigue engancharnos desde el minuto 1. Impecables sus dos protagonistas Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, quienes se disputan además el Goya a la Mejor interpretación Masculina Protagonista.

2. Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée
Este drama ambientado en los años 80 y basado en la vida real de un cowboy de rodeo texano, nos han emocionado, impactado y maravillado en todos sus aspectos. Matthew McConaughey es la esencia de esta magnífica historia que nos ofrece un retrato espeluznante y crítico de una época en la que los infectados por el virus del SIDA se vieron aislados por parte de la sociedad. Sin duda alguna, también destaca el trabajo del actor Jared Leto, quién junto con McConaughey, recogió el Oscar por su interpretación.

1. El lobo de Wall Street de Martin Scorsese
Si tuviéramos que definir nuestro número uno de esta lista en una frase sería: Fascinante espectáculo de excesos y desmesura. Está claro que el tándem Scorsese-DiCaprio funciona y esta película es el claro ejemplo de ese éxito. Una comedia negra dramática, intensa, frenética, grotesca y excesivamente excesiva con unos puntos cómicos tan buenos como crueles. Algo que sólo Dicaprio podría interpretar con tanta exquisitez.

Y estos han sido mis títulos favoritos... esperemos que este 2015 nos traiga películas que nos dejen sin habla y que recordemos de por vida.

PD: en todos los títulos tenéis enlazados bien, una crítica más completa que hayamos publicado con anterioridad (no dudéis en leerlas!!!), bien la ficha técnica de la película junto con el trailer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario