jueves, 30 de octubre de 2014

Los Boxtrolls. Cuando el miedo a lo desconocido se apodera de nosotros

"Los Boxtrolls" es la nueva película animada en 3D de la productora de stop-motion Laika, responsable de "Los mundos de Coraline" entre otras. La trama está basada en un relato de Alan Snow, "Here be monsters!" y cuenta cómo una ciudad victoriana llamada Cheesebridge (PuenteQueso) vive atemorizada por los habitantes de las profundidades: los boxtrolls, perversas criaturas que se dedican a robar todo tipos de objetos e incluso a algún que otro niño. Llevan cajas de cartón como si se tratara de un caparazón de tortuga y se adentran en la ciudad cuando todo oscurece. 

Dirigida por Anthony Stacchi ("Colegas en el bosque"-2006) y Graham Annable, fue proyectada en en la Sección Oficial Fantástica Especiales del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en un abarrotado Auditori.

Los miembros de la distinguida Sociedad del Queso gobiernan a su antojo el pueblo de Cheesebridge. Tan sólo se preocupan por tener la mesa bien provista de suculentas exquisiteces lácteas. Y es que en esta singular ciudad victoriana, los “quesos, las cajas y los sombreros” son los objetos del deseo. Bien podríamos identificar los quesos con las riquezas, las cajas con los apegos y el exceso de materialismo, y los sombreros con el afán de poder. Es un reflejo de una sociedad decadente y corrompida, espejismo de nuestro cotidiano actual.


Por otro lado, nos encontramos con los Boxtrolls, unas criaturas que se visten y refugian en las cajas que encuentran y que el nombre de la marca que lleva impreso es la manera en que ellos se identifican. Viven en una caverna ocultos y se alimentan de bichos, insectos y gusanos. Por las noches, suben a la superficie para coger pequeños objetos de metal y chatarra que después ellos utilizarán para construir una insólita máquina. La gente del exterior los teme y los acusa de ser terribles monstruos que se alimentan de los quesos de la población y secuestran a niños desamparados, como tiempo atrás hicieron con el bebé Tinstein.

Considero que "Los Boxtrolls" reúne todos los elementos básicos para poder considerar el film un futuro cuento clásico. Nos recuerda al relato de "El Flautista de Hamelín" donde una peligrosa plaga ha de exterminarse. Contiene un argumento de gran calidad donde los protagonistas luchan por sus ideales. El personaje antagónico personifica los valores de nuestra sociedad contemporánea: engaño, charlatanería y venta de humo, consumismo, afán de materialismo y exceso de anhelo por conseguir riqueza (lácteos) reflejado en la figura del codicioso Birlante que además es alérgico a la lactosa. Razón de la sinrazón.

Es un film muy interesante para ver con toda la familia, incluso para docentes que quieran hacer una reflexión de calidad. Me encantó disfrutar de ella. En definitiva, una muy buena película digna de verse que tiene un trasfondo reflexivo. Os invito a verla con una mirada de niño: curiosa, creativa y transparente. ¡La Verdad está ahí fuera! ¡Descúbrela!

Sergi Sanmartí

2 comentarios:

  1. Me da una pereza infinita esta peli, no sé por qué, pero si dices que está tan bien a lo mejor le doy una oportunidad : )

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Zapatoalacabeza!! A nuestro colaborador Sergi le ha gustado mucho y nos fiamos de su opinión ;-p
    También tengo ganas de verla...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar