domingo, 20 de abril de 2014

La vida inesperada. Retrato real de una generación que lucha por sus sueños

Tras su paso por el Festival de Málaga, Jorge Torregrossa presenta la comedia con tintes dramáticos "La vida inesperada", una historia de personajes con debilidades, que no débiles, incapaces de afrontar con valentía un futuro incierto. Javier Cámara y Raúl Arévalo interpretan a los personajes protagonistas, dos primos que viven en mundos diferentes, que anhelan encontrar respuestas y que como una mala costumbre común en el ser humano, envidian la vida del otro cuando sólo están observando la punta del iceberg. Algo que suele ocurrir sin enterarnos de que, como Héctor Alterio decía en la película "Kamikaze": "siempre hay alguien que sufre más que tú"; frase a la que "La vida inesperada" añadiría: "que quizás se encuentre más cerca de lo que parece".


"Fin" fue el primer proyecto del director alicantino, un fallido pero interesante film de ciencia ficción donde los protagonistas desaparecían uno tras otro por arte de magia. Poco nos hacía pensar que su carrera pudiera dar un giro de 365º y atreverse en su segundo largometraje con un guión de Elvira Lindo de carácter mucho más social y centrado en los personajes. Nos alegra el atrevimiento porque el resultado es muy superior a su antecesor y lo sitúa en buena posición para volver a empujar al cine español en los datos de taquilla.

Los títulos de crédito iniciales de "La vida inesperada" ya nos anticipan algunas de las características de la película. Jorge Torregrossa homenajea al cine clásico americano y se aprovecha de un entorno que derrocha magia por todos sus costados. Nueva York no se queda en una mera ambientación, es el lugar donde los sueños pueden hacerse realidad; el sueño de dos personas que ya dejaron atrás su adolescencia y deben enfrentarse a la verdad, a un mañana que antes estaba lejano pero que, sin darse cuenta, ha aporreado sus puertas sin previo aviso.

Elvira Lindo, que ya nos encandiló con guiones como el de "Plenilunio" ó la simpática "Manolito gafotas", convive desde hace tiempo entre Nueva York y Madrid y por eso, no nos resulta extraño que la ciudad elegida para esta pareja de emigrantes fuera la Gran Manzana. Juanito (Javier Cámara) es un español afincado hace años en la capital americana que malvive pluriempleado con el único objetivo de hacer carrera como actor. Todo se trastoca con la llegada de su primo (Raúl Arévalo), un joven de éxito al que la vida le ha sonreído.

Aunque su envoltorio sea cómico y simpático, sólo hace falta rascar un poco para encontrarnos con el duro trasfondo que representa. La fuga de cerebros, la emigración, la desorientación de una generación, nuestras dudas a la hora de afrontar las situaciones que se presentan, la nostalgia por lo que dejaste, la soledad de lo que encontraste, el amor disfrazado de amistad y la necesidad constante de tener cerca a los tuyos, son sólo algunos de los puntos fundamentales que, en ocasiones de manera implícita y a veces de forma muy explícita, subyacen a lo largo de todo el metraje.

La música y la fotografía se integran a la perfección con un estilo de dirección clásico y unos intérpretes sobresalientes. No sólo cabe destacar el trabajo de los dos actores principales, también Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic y, sobre todo, Gloria Muñoz resuelven con profesionalidad sus personajes secundarios y complementan a la perfección el protagonismo de estos dos primos.


Magnífico retrato de una situación cada vez más habitual, donde todo nos parece real y natural porque ya lo hemos vivido. Además, como buenos españoles, buscando el humor y la ironía allá donde otros sólo encontrarían un pozo de tristeza. No os perdáis a partir del próximo viernes 25 de abril esta historia de emigrantes de cabeza alta dispuestos a recibir todo lo que esta vida inesperada les tenga preparado.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Jorge Torregrossa
Guión: Elvira Lindo
Intérpretes: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal
Duración: 108 min
Año: 2014
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario