lunes, 28 de abril de 2014

Divergente. La dificultad de no encajar en ningún grupo preestablecido

Está claro que la industria de Hollywood ha visto en el público adolescente una mina de oro cuando se trata de llevar a la gran pantalla sagas de novelas juveniles. Tras el indiscutible éxito, otorgado por crítica y público, de las adaptaciones cinematográficas de los libros de J.K Rowling en la saga Harry Potter, muchos fueron los espectadores (no tanto los críticos) que proclamaron su pasión y se declararon fans indiscutibles del "Fenómeno Crepúsculo"


Luego, cuando "Los juegos del hambre", que reconciliaron opiniones de crítica y público, inició una saga prometedora que está arrasando en taquilla y propulso la carrera de Jennifer Lawrence, muchos fueron los proyectos (y las productoras) que, confiando en arrastrar con ellas a los seguidores de los libros originales, quisieron explotar sin limites este género de ciencia ficción juvenil. Títulos como "Hermosas criaturas", "La huésped" o "Cazadores de sombras", probaron sin suerte e intentaron sin obtener resultado alguno convertirse en largas y productivas sagas.

Entre tanto bombardeo de sagas fantásticas, el próximo 30 de abril llegará a nuestros cines "Divergente", la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Veronica Roth, quien empezó a trabajar en el primer borrador de este libro durante sus años de universidad y quien ya ha completado la trilogía con otros dos volúmenes. 

Si bien es verdad que "Divergente" no descubre nada nuevo y las bases sobre las que se sustenta la película bien podrían ser la unión de diferentes partes de otras muestras anteriores del género, Neil Burguer, director de "El ilusionista" o "Sin límites", consigue engancharnos con la historia y lograr que la cinta suba considerablemente el nivel de las últimas producciones de este género. 

En un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Erudición, Osadía y Cordialidad, todos los jóvenes tienen que decidir a la edad de 16 años, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué bando querrán pertenecer el resto de sus días. Para Beatrice (Shailene Woodley) está decisión no será nada fácil y nada será lo que parece puesto que Tris, como pasa a llamarse en su nueva categoría, guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.


Si algo nos ha gustado especialmente en el mensaje de "Divergente", es el valor que otorga a las personas que quieren ser diferentes, que quieren apostar por tener una personalidad propia, que quieren definir su propio camino y no pertenecer a un grupo concreto sólo por elección de una sociedad. También, su apuesta por la libertad en el más amplio de los sentidos: libertad de pensamiento y de elección, libertad de expresión, libertad para enfrentarse a un poder que lo único que busca es precisamente que nadie se plantee porqué no se puede ser libre e incluso libertad para equivocarse y tener el poder de rectificar.

Nos parece un acierto la mezcla de géneros que nos encontramos a lo largo de toda la película. Aunque los momentos de acción son los predominantes y hay una parte intermedia (el entrenamiento en la nueva categoría de Tris) que nos parece excesivamente larga en comparación con el resto del desarrollo de la historia, también hay hueco en la trama para el romance, las aventuras y el humor. Momentos que equilibran y captan al espectador desde diferentes perspectivas.

Por último, no podemos olvidar las buenas interpretaciones de los protagonistas y las representaciones destacadas de una Kate Winslet cuya solvencia es magistral y una sorprendente Zöe Kravitz que despunta entre el resto del elenco. 

Con todos estos ingredientes, podemos decir que los que somos incondicionales de "Los juegos del hambre", ya tenemos saga heredera a la que seguir. No es perfecta ni iguala las adaptaciones de los libros de Suzanne Collins pero al menos, sabemos que no nos quedaremos huérfanos de nuestra ración de aventuras, diversión y ciencia ficción juvenil.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Neil Burguer
Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Jai Courtney, Miles Teller, Zöe Kravitz
Duración: 139 min
Año: 2014
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario