Sabías que...

SABÍAS QUE...

Además de en el blog, nos puedes encontrar de 7 a 8 de la tarde todos los viernes en radiocarcoma.com y los lunes en Rebote FM, con nuestro programa de radio "La Alfombra Roja". Cómo no, siempre acompañados por Cinedania.

martes, 21 de enero de 2014

El lobo de Wall Street. Fascinante espectáculo de excesos y desmesura

Debido al auge de la bolsa, hacerse broker a finales de los años 80 y principios de los 90 parecía resultar muy rentable. Tan rentable que de ese boom inversionista quisieron aprovecharse muchas personas entre las que se encontraba  Jordan Belfort, un ingenioso y carismático joven obsesionado con el poder, quien con sólo 26 años consiguió amasar una de las mayores fortuna de Wall Street. ¿Cómo lo hizo? Básicamente aprovechándose de la ignorancia de las personas en este aspecto e interviniendo fraudulentamente en los mercados financieros de serie B.

Esta historia real que pone en la palestra las prácticas más ruines del Capitalismo y que está documentada en la autobiografía que escribió el propio Belfort en el año 2008, ha sido la base sobre la que Scorsese ha retratado el mundo financiero de Nueva York; esa ciudad que tantas veces ha formado parte de su prolífica y brillante filmografía. 

"El lobo de Wall Street" nos enseña los entresijos de este mundillo y su decadencia a través de un broker sin escrúpulos cuyo instinto depredador e insaciable le hizo sobrepasar todos los límites. Límites que incluían las drogas, el sexo y la ambición como ingredientes principales de una peligrosa y descontrolada rutina.


El tándem Scorsese - Dicaprio está claro que funciona y en esta ocasión vuelven a reunirse para ofrecernos un fascinante espectáculo cinematográfico. Desde su primera colaboración en el año 2002 con la aclamada "Gangs of New York", el director neoyorquino ha apostado prácticamente para todas sus películas por Leonardo Dicaprio como protagonista absoluto. Títulos como "El aviador", "Shutter Island" o la oscarizada "Infiltrados" evidencian que esta pareja consigue éxitos multimillonarios. De hecho, este nuevo estreno ya se ha posicionado como la película de Scorsese que en España más ha recaudado en su primer fin de semana.

Este último dato no nos sorprende en absoluto. "El lobo de Wall Street" resulta una comedia negra fantástica y aunque la pudiéramos catalogar dentro del cine de negocios, nada tiene que ver con otras películas que hemos visto sobre la Bolsa. Es dramática, intensa, frenética, grotesca y excesivamente excesiva con unos puntos cómicos tan buenos como crueles. Una mezcla explosiva que nos tiene casi sin parpadear durante sus tres hora de duración. 


En este sentido y aunque a priori no lo parezca, Scorsese vuelve a brindarnos una de sus especialidades: el cine de gangsters, donde una mafia actualizada liderada por un capo adicto y compulsivo, hace todo lo posible por mantener su poder cueste lo que cueste. Si bien es verdad que la violencia física tan característica en el director desaparece por completo, seguimos apreciando tintes de su estilo de dirección que tanto nos gustan: la estructura narrativa, los relatos en off personalizados, etc.

Leonardo Dicaprio está sublime. Su interpretación de Jordan Belfort posiblemente se recuerde como una de las mejores actuaciones de su carrera. Interpretación que ya le ha valido el Globo de Oro en la categoría de Película de Comedia o Musical. Pero no sólo él sobresale, le acompañan un elenco de secundarios que no distan del actor americano. Cabrían destacar Jonah Hill, en su papel de "mano derecha del lobo", Matthew McConaughey, quien con un par de secuencias memorables sienta las bases teóricas de la película y de cómo funciona el negocio financiero a cualquier nivel, Jean Dujardin, que después de fascinarnos con "The Artist" se pone en la piel de un corrupto banquero suizo, y Rob Reiner, en el peculiar pero entrañable padre del lobo.


Como podréis comprobar, todo un conjunto de ingredientes que hacen que después de verla, tengamos serias dudas sobre nuestras favoritas para los próximos Premios Oscar.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Terence Winter (Libro: Jordan Belfort)
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Margot Robbie
Duración: 179 min
Año: 2013
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario