domingo, 15 de septiembre de 2013

La Gran Familia Española. Nuevo golazo de Daniel Sánchez Arévalo

"Lo más normal en una familia es que no haya nadie prácticamente normal". Esta frase que escuchamos casi al final de la película de la mano de uno de sus personajes, bien podría ser el lema o la descripción del nuevo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo, quien se ha hecho experto en contar historias cercanas al espectador y quien ya nos encandiló con sus anteriores proyectos "AzulOscuroCasiNegro", "Gordos" y "Primos"

Y es que con "La Gran Familia Española" ocurre precisamente esto mismo. Teniendo como referente el clásico de Stanley Donen "Siete novias para siete hermanos", el director madrileño se embarca en una nueva comedia cuyo escenario principal es una boda que transcurre el día de la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. El "afortunado": Efrain, el menor de cinco hermanos (todos ellos con nombres bíblicos: Adán, Daniel, Caleb, Benjamín y Efraín) de una (a)típica familia española, que no sólo tendrá que afrontar ese día el reto de pasar por el altar, sino que se verá inmerso en una catarsis colectiva que sólo podrán superar en familia.


Teniendo en cuenta el gran número de protagonistas que forman este film, es de ley reconocer el magnifico trabajo realizado con cada uno de ellos. Desarrollados al detalle, Sánchez Arévalo consigue que cada personaje tenga la importancia que le corresponde y además, que cada historia contada fluya de manera natural con las demás. Entre tanto caos, nada desentona, nada sobra ni nada falta, todo encaja a la perfección. 

Para conseguir esto se ayuda de un llamativo reparto encabezado por dos de sus actores fetiches: Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre, y seguido por actores de la talla de Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández o Raúl Arévalo entre otros. Éste último, también recurrente en todas las películas del director, haciendo en esta ocasión un pequeño cameo que ameniza con esos toques cómicos que sólo Raúl Arévalo sabe ofrecer.

Como buena comedia, no faltan las risas en ningún momento y casi todas van asociadas al personaje más carismático y entrañable del film, Benjamín, interpretado por un magnífico Roberto Álamo. Encontramos también entre tanta carcajada escenas emocionantes que en más de una ocasión consiguen sacarnos la lágrima, y que nos muestran a un Quim Gutiérrez que nos deja asombrados con su trabajo actoral. 

Fantástica también la banda sonora de la película. De la mano de Josh Rouse y con ese toque folk pop que le caracteriza, está claro que ha dado en el clavo. Totalmente recomendable!!


Como he comentado anteriormente, Sánchez Arévalo es un maestro en hacer cine cotidiano y nuevamente lo consigue, enganchando al espectador con una película que derrocha humanidad, humildad, nostalgia y emoción, y que bien podría reflejar cualquiera de nuestras familias españolas. Un trabajo redondo que refleja a su vez la madurez que ha adquirido como director y que esperemos sea el cuarto proyecto de muchos más.

Aquí tenéis la ficha técnica y la canción de Josh Rouse que más nos ha gustado:
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Raúl Arévalo, Pilar Castro
Duración: 101 min
Año: 2013
País: España

1 comentario: