domingo, 29 de septiembre de 2013

El Palmarés de San Sebastian se olvida de los dos mejores títulos de la Sección Oficial

Por mucho que lo estuviéramos esperando, el momento no llegó y finalizó la gala de clausura de la 61 Edición del Festival de Cine de San Sebastian, sin que escucháramos entre las premiadas de la noche los dos títulos de Sección Oficial que a nosotros más nos han gustado e impactado. Finalmente, ni "Enemy" de Denis Villeneuve ni "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, tuvieron reconocimiento en un palmarés cuanto menos desconcertante donde predominó el habla hispana. 

La gala no empezó mal del todo y coincidimos en las tres primeras Conchas otorgadas por el jurado. La mejor fotografía para "Caníbal", el mejor guión para "Quai D'orsay" y la mejor actriz para Marian Álvarez por "La herida" resonaban en todas las quinielas y, siendo honestos, no encontramos otros candidatos mejores para sus respectivas categorías. También alabamos el Premio Especial del Jurado entregado a "La herida", opera prima de Fernando Franco, que con este reconocimiento se llevaba la segunda alegría de la noche.

La cosa empezó a torcerse cuando Diego Luna (actor, director y miembro del jurado de la Sección Oficial) entregó la Concha de Plata al mejor actor para Jim Broadbent por "Le week-end". Un premio que nadie esperaba porque, aunque tenemos que reconocer que su papel es uno de los pocos atractivos de la película de Roger Michell, otras interpretaciones han brillado más que la del actor inglés. Antonio de la Torre, Jake Gyllenhaal o Javier Cámara hubieran sido todos grandes merecedores de esta Concha.

Las dos últimas entregas de la noche y también las más importantes para dos películas latinoamericanas, fueron las más desconcertantes y las más cuestionadas por el conjunto de la crítica. Inexplicablemente, el premio al mejor director fue para Fernando Eimbcke por "Club Sándwich". En esta categoría, nuevamente apostábamos bien por Villeneuve bien por Trueba, cuyos trabajos han sido cuanto menos, mucho más valorados por toda la crítica y con un resultado cinematográfico de mayor calidad.

Según confirmó Todd Haynes (Presidente del jurado de la Sección Oficial) la Concha de Oro a la mejor película de este Festival se había decidido entre los miembros del jurado con total unanimidad. "Pelo Malo" de Mariana Rondón fue la ganadora en una edición cuyo nivel de Sección Oficial no ha sido ni excesivamente llamativo ni grandioso como nos acostumbró en años anteriores, y cuyos premios, insisto, han dejado fuera las dos mejores producciones de la Sección Oficial.

¿Habrá visto el honorable jurado "Enemy" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados"? Sinceramente, lo dudamos...

2 comentarios:

  1. Hay mucha gente descontenta con el palmares de este año... por algo sera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido bastante desconcertante y es inexplicable que se hayan quedado fuera algunos títulos... cosas del Festival...

      Eliminar