lunes, 18 de febrero de 2013

Las distintas caras de Blancanieves durante el 2012

Espejito, espejito mágico dime una cosa, ¿quién es en este reino la más hermosa?

Han pasado más de 75 años desde que escucháramos por primera vez esta famosa frase (convertida ya casi en una insignia) en la primera adaptación cinematográfica del cuento Blancanieves de los hermanos Grimm, que para nuestro asombro, cumple ya más de 200 años

Desde entonces, muchas han sido las adaptaciones a la gran pantalla que, tras el primer largometraje de animación producido por Walt Disney en 1937: "Blancanieves y los siete enanitos", han sabido plasmar con mayor o menor acierto, este cuento popular cuya historia está profundamente arraigada en las antiguas tradiciones europeas.

No obstante, aunque este relato haya estado presente década tras década y haya tenido adaptaciones tanto en diferentes formatos (largometraje, cortometraje, serie), como en diferentes medios (cine y televisión), el año 2012 ha sido sin duda alguna, el año más significativo en toda su trayectoria. 


Que se lo digan a Pablo Berger, quién hace más de 8 años comenzó una adaptación libre del cuento, muda, en blanco y negro y ambientada en el sur de España en los años 20, por la que seguro no se esperaba recibir un Goya a la Mejor Película del 2012, ni los otros 9 que le concedió anoche la Academia de Cine. ¿Sabría Berger que en 1916 ya hubo una adaptación americana muda y en blanco y negro del cuento?

Está claro que Blancanieves, a pesar de los años, sigue dando sorpresas.

Original, inteligente, divertida y con un aire fresco que te embauca, nadie se debería perder nuestra "Blancanieves" que está tan bien en su contenido como en su continente.

Su apuesta que sin duda alguna, era la más arriesgada de todos los títulos relacionados que se estrenaron a lo largo del 2012, finalmente no ha tenido nada que envidiar a las otras dos superproducciones americanas que han llegado a nuestros cines y que no han tenido el éxito esperado por parte de la crítica.

La primera adaptación americana que llegó a nuestros cines, fue la dirigida por Tarsem Singh: "Blancanieves, mirror, mirror", quien en clave de comedia, quiso contarnos el cuento desde el punto de vista de la malvada madastra, cambiando además notablemente, diversos aspectos de la trama y de los personajes (por ejemplo, en esta versión lo enanitos no se ganan la vida honradamente trabajando en una mina, sino que se dedican a roba a todo aquel que se adentre en el bosque).

A pesar de que la idea no era mala y planteaba una original adaptación, la historia finalmente no cumple expectativas. No es todo lo divertida que se esperaba, cae rápidamente en el error de dejar la visión de la madrastra para volver a la visión clásica (y sólo en este caso) aburrida de Blancanieves, y tiene un final al más puro estilo Bolywood, nada acorde con el resto de la película.

La más taquillera de las tres fue "Blancanieves y la leyenda del cazador", primer largometraja del director Rupert Sanders, quien ya está preparando la segunda parte que llegará a nuestros cines a lo largo del 2014.

Esta versión oscura del cuento que nos presenta a una Blancanieves guerrera, hizo mella en el público no sólo por los efectos especiales utilizados, sino también por el elenco comercial de actores con los que el director inglés contaba. Todo esto no fue suficiente para convencernos. Un ritmo pesado, interpretaciones que no llegan al aprobado y un guión demasiado reiterativo, consiguieron dejarnos un mal sabor de boca.

Este, no ha sido el único cuento de los hermanos Grimm adaptado a la gran pantalla. Sin ir más lejos, el 2013 ya prepara nuevas versiones de cuentos clásicos como por ejemplo, la versión libre que llegará el próximo 1 de marzo a nuestras carteleras de la historia de "Hansel y Gretel: cazadores de brujas".

Por lo que se ve, seguirán pasando los años y seguiremos agradeciendo la ocurrencia que en su día tuvieron los hermanos Grimm, de recopilar todos estos maravillosos cuentos.

6 comentarios:

  1. ¡Cuánta Blancanieves! jeje, precisamente les dediqué yo un artículo a fondo hace 1 semana: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2013/02/cuanta-blancanieves.html (yo añado la de la serie Érase una vez, que no es Blancanieves pero casi). De las 3 películas del año, casi me quedo con Mirror, Mirror, que es bastante animada, aunque sin duda absurda y mejorable. La española me gusta, salvo por el alma taurina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Blancanieves de Berger no me llamaba nada la atención por ser muda, pero al ganar 10 goya la he visto, y creo que la historia es original y con un punto de vista distinto, pero sigue sin convencerme que sea muda.
    De los personajes de todas las versiones de Blancanieves, los usuarios de TheRanking se quedan con Charlize Theron de Reina Malvada http://goo.gl/9dk7P pero para mi Julia Roberts... son palabras mayores =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Está claro que en la variedad está el gusto y representación justo de esto, es lo que ha pasado en el 2012 con tanta Blancanieves tan distinta.
    Juan he visto tu artículo y está muy bien (super completo), ENHORABUENA!!
    Anónimo echo de menos en ese ranking a Maribel Verdú, que también está fantástica de madrastra mala, malísima.
    Yo en cambio y como pongo en el artículo, me quedo sin duda alguna con la Blancanieves Española.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  5. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimos!!
    La verdad que es un cuento que tiene mucho encanto y ha sido retratado en la gran pantalla en numerosas ocasiones. Sabíais que la primera Blancanieves muda y en blanco y negro se hizo en el 1916?? Es un clásico de J. Searle Dawley.

    Saludos!!

    ResponderEliminar