Sabías que...

SABÍAS QUE...

Además de en el blog, nos puedes encontrar de 7 a 8 de la tarde todos los viernes en radiocarcoma.com y los lunes en Rebote FM, con nuestro programa de radio "La Alfombra Roja". Cómo no, siempre acompañados por Cinedania.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Capital. Fiel reflejo de un desalmado sistema financiero

"El capital", la pasta, los cuartos, los fondos o la guita, son diferentes palabras que nos hablan de lo mismo: EL DINERO. Costa-Gavras en su nueva película y continuando con su estilo de cine reivindicativo, nos habla precisamente de esto. Y lo hace presentándonos un drama financiero en el que la crisis económica actual, sirve de excusa para ofrecernos una descorazonadora visión sobre los políticos, los banqueros y los grandes inversores. 

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un ambicioso empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica. Desde la nada y sin preocuparse de otra cosa que no sea él mismo, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos de este mundo, hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del sistema financiero del país.

Sin duda alguna, el veterano director griego no podía haber elegido mejor época para llevar a la gran pantalla una historia como ésta. El sistema bancario se convierte en su punto de mira y, desde un panorama desolador, no deja títere con cabeza. Su reflejo de una realidad en la que siempre ganan los mismos, no es más que una fotografía actual con la que muchos espectadores se sentirán indignados. 


Basada en la novela homónima de Stephane Osmont, Costa-Gavras pone de manifiesto que los chantajes, la lucha de poder, la manipulación, la falta de escrúpulos, la ambición y la traición, son características indispensables para poder moverse en los círculos de influencia del mundo financiero.

Con una introducción arrolladora, Gavras consigue enganchar al espectador, con el desarrollo, los hace partícipes de su juego y con el desenlace, se los mete en el bolsillo. Gusta ver una crítica satírica tan clara y contundente como esta, a pesar de que en algunos momentos, el guión resulte demasiado evidente e incluso esquemático. 

Las interpretaciones acompañan la trama a la perfección y para nosotros, verla en versión original ha sido en esta ocasión (como en muchas otras) un gran acierto, fundamental para valorar la labor de unos actores que sin duda alguna, han trabajado sus papeles a conciencia. Cabe destacar la actuación del protagonista principal, Gad Elmaleh, quién a pesar de haber dedicado casi toda su carrera cinematográfica al género de la comedia, encarna a la perfección un papel completamente diferente a los que nos tenía acostumbrados, y del polifacético Gabriel Byrne, quién nos sorprende con cada nuevo personaje que interpreta.

Película interesante y necesaria que aunque para muchos sea incómoda, no deja de evidenciar que "La banca siempre gana". 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Constantin Costa-Gavras
Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)
Interprétes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Regnier, Bernard le Coq, Eric Naggar
Duración: 114 min
Año: 2012
País: Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario