domingo, 14 de octubre de 2012

Looper. Espectacular thriller futurista de obligado visionado

El próximo 19 de octubre destacará en nuestra cartelera una nueva historia de ciencia ficción que, aunque toca una temática ya planteada en películas anteriores, sorprende por su originalidad y por su factura impecable.

Los viajes en el tiempo son parte del epicentro de "Looper", un thriller futurista que ha protagonizado con éxito la inauguración del pasado Festival de Cine de Toronto y la clausura del recién acabado Festival de Cine Fantástico de Sitges.

En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión no es más que una manera rápida de ganar dinero y un medio que le  permita poder cumplir su sueño. Su implicación cambiará radicalmente cuando el nuevo objetivo a eliminar no es lo esperaba: su alter ego del futuro (Bruce Willis).


Cuando la teletransportación forma parte de una trama, es fácil caer en el error de no presentar la historia de una manera sencilla y comprensible. Sin embargo, Rian Johnson ha tenido la excelente mano de entrelazar los saltos temporales con inteligencia, claridad y sin dejar cabos sueltos. Pero no es ésto lo único con lo que el director americano ha acertado. El universo construido y lo que dentro de él ocurre están perfectamente alineados gracias a la existencia de un guión redondo. Está claro que Johnson, director a la par que guionista de esta película, tenía muy claro desde el principio qué quería contar y cómo quería contarlo. 

Los momentos de acción, violencia e incluso las situaciones dramáticas están muy bien combinadas de modo que no se tornan excesivas ni cargantes. Si bien es verdad que el ritmo decrece un poco en los minutos finales de la película en comparación con la intensidad que se vive al inicio, esta pérdida no es trascendental y no impide que sigas pegado a la butaca hasta el final. 

Lo que más me ha gustado es la espectacular interpretación del polifacético Joseph Gordon-Levitt, que con cada papel que hace, se reinventa y consigue dar un poco más de si. Fuertemente caracterizado para parecerse físicamente a su replica del futuro (Bruce Willis), nos deja boquiabiertos con sus gestos, su mirada y su capacidad de transformación en cada personaje que interpreta. Nadie pone en duda que este chico, a quien hemos visto crecer en la gran pantalla, es ahora una de las apuestas seguras del nuevo cine americano. 

No podemos decir lo mismo de su alter ego. Bruce Willis es lo más flojo de la película. Sigue anclado en los ochenta y parece como si  todavía no hubiera salido de la jungla de cristal en la que ha estado encasillado tanto tiempo. 

Resumiendo y por si todavía no ha quedado claro, "Looper" es una fantástica película que refleja claramente que hoy en día es posible hacer cine comercial bueno, original, entretenido, atractivo y que sin duda alguna, hará las delicias de todo tipo de espectadores. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Interprétes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Jeff Daniels, Piper Perabo
Duración: 118 min
Año: 2012
País: EEUU

2 comentarios:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!!
    Veo que coincidimos en la opinión sobre la peli.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar