sábado, 15 de septiembre de 2012

Total Recall (Desafío Total). Acción frenética para un remake entretenido

22 años después del Desafío Total que dirigió Paul Verhoeven, protagonizaron Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone y que estaba basado en el cuento "Podemos recordarlo todo por usted"  de Philip K. Dick (1966), se estrena en nuestros cines un ambicioso remake que, en consecuencia, no se va a librar de ser equiparada con la que a día de hoy, ya se considera un clásico del cine de ciencia ficción

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas y en este caso en particular, medirse con la que en aquella época fuera una de las superproducciones de Hollywood ganadora de un Oscar a los mejores efectos visuales, no le ha beneficiado demasiado. Las críticas comparativas fallan a favor de la cinta original y no dejan en muy buen puesto a la nueva película de Len Wiseman (La jungla 4.0, saga Underworld).


Sin embargo, los que a día de hoy aún no hemos visto el largometraje de Verhoeven (sí, lo se, es una peli que tenía pendiente desde hace tiempo) nos hemos beneficiado sin duda alguna de las ventajas que tiene ver una película sin ideas preconcebidas.

Douglas Quaid (Colin Farrell) tiene una vida aparentemente tranquila e intranscendente. Sus sueños, en cambio, parecen descubrirle otro yo más intrépido y cuyas acciones parecen ser más relevantes. Rekall es una empresa que puede convertir esos sueños en recuerdos reales. Quaid cree que no existe mejor manera para escapar de su frustrante vida que acudir a esta organización y convertirse en un espía secreto. Sin embargo, su vía de escape le revelará su verdadera y sorprendente identidad.


La acción y los efectos especiales son la base sobre la que se sustenta la película. Curiosamente, su mayor valor es también su mayor defecto ya que aunque las escenas frenéticas entretienen y amenizan sus dos horas de duración, son excesivas, pierden fuerza a medida que pasan los minutos y restan importancia a unos diálogos que podrían ser más profundos y más logrados. No obstante y a pesar del previsible guión, Wiseman consigue con éxito que algunas escenas den un giro a la trama y hagan dudar al espectador sobre lo que realmente está sucediendo.

El irlandés Colin Farrell cumple con un papel muy exigente en cuanto a la preparación física se refiere aunque como hemos comentado anteriormente, poco profundo en su aspecto más interpretativo. Aún así, destaca sobre sus compañeras protagonistas. Jessica Biel en el papel de rebelde y Kate Beckinsale como la traidora mujer de Douglas, no llegan al mínimo necesario. La primera presenta una ausencia total de tensión sexual con Douglas (y eso que se supone que habían sido pareja) y la segunda, carece de toda credibilidad ya que no se nota una evolución interpretativa cuando pasa de tierna esposa a villana enemiga.

Siendo conscientes de que al ir a ver Total Recall (Desafío Total) nos vamos a encontrar con una película pura de ciencia ficción de consumo fácil, no nos defraudará como forma de entretenimiento. Los amantes del género podrán disfrutar viendo de nuevo este desafío total.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Len Wiseman
Guión: Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
Interprétes: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, Bokeem Woodbine
Duración: 121 min
Año: 2012
País: EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario