sábado, 1 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones. Animación infantil a lo Indiana Jones

Como cada año, el mes de agosto se caracteriza por llevar a la gran pantalla películas cuyos personajes de animación se convierten en un reclamo para toda la familia. Aprovechando las vacaciones de los más peques de la casa, este verano hemos visto en las carteleras de nuestros cines títulos como "Ice Age 4", "Piratas", "Brave (Indomable), "Madagascar 3"... ahora, cerrando el periodo estival, llega a nuestros cines la cinta animada española que se presentó con éxito en la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia): "Las aventuras de Tadeo Jones".  

La película supone el debut en el largometraje del personaje Tadeo Jones, creado por Enrique Gato, y a quien ya conocemos por sus dos cortometrajes anteriores: "Tadeo Jones" (2004) y "Tadeo Jones y el sótano maldito" (2007), ambos galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales y con el Goya al mejor cortometraje de animación. En palabras del director vallisoletano nos enteramos de que "han pasado 11 años desde que Tadeo nació como borrador en un blog de notas, hasta que ha llegado a protagonizar su primer largometraje, convirtiéndose en algo mucho más grande de lo que nunca pudimos siquiera soñar..."

En esta ocasión, Tadeo, un albañil bonachón que ya desde pequeño soñaba con ser un famoso explorador arqueólogo, debido a una fortuita confusión, se ve involucrado en una gran aventura que le llevará a vivir una de las mayores experiencias de su vida. Acompañado de su fiel perro Jeff, de una intrépida y valiente profesora de la que se enamora perdidamente, de un loro mudo que tiene mucha gracia y de un cómico buscavidas que no ve el peligro en nada, intentará salvar de unos malvados caza tesoros, la mítica ciudad perdida de los Incas.


Hacía tiempo que no nos encontrábamos con una película de animación "tan pura" como esta
. Las últimas superproducciones nos han acostumbrado a ver "títulos infantiles" sobre los que me atrevo a decir, están más focalizados al público adulto que a los espectadores a los que supuestamente se dirige. De hecho, es fácil y usual ver padres que salen de las salas mucho más encantados con lo que acaban de ver que sus propios hijos.

"Las aventuras de Tadeo Jones" vuelve a lo que eran los dibus de antes y apuesta por una historia dirigida exclusivamente a uno de los públicos más exigentes, el infantil. La trama, los personajes, el guión e incluso los continuos chistes, harán las delicias de los más pequeños de la casa puesto que son sencillos, sin maldad alguna, fáciles de entender, sin doble significado y completamente adaptados al público al que se dirigen.

Está claro que Enrique Gato ha acertado ofreciendo una propuesta redonda que no defraudará a los peques de la familia. 

Sin embargo, esto que es claramente una de sus ventajas competitivas, se puede convertir también en su principal desventaja, ya que tanta sencillez y previsibilidad puede hacer que finalmente, el público mayor de edad se decante por alguna de sus rivales animadas. 

Es pronto para vaticinar resultados pero viendo el éxito que ha tenido "Te voy a esperar", el tema principal de la película producido e interpretado junto a la artista mexicana Belinda por Juan Magán, seguro que también triunfará en taquilla.

No obstante, pase lo que pase a nivel nacional, podemos asegurar que esta película de aventuras a lo Indiana Jones, ya ha conseguido un hito histórico para el cine de animación español, ya que a parte de su próximo estreno a nivel internacional, ha entrado con fuerza en el mercado de China, hasta ahora controlado por la industria de Hollywood, estrenándose masivamente el proximo 14 de septiembre al mismo nivel que las grandes superproducciones norteamericanas como las sagas de Batman o Spiderman.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Enrique Gato
Guión: Neil Landau (Personaje: Enrique Gato)
Voces: Oscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara) y José Corbacho (Freddy en la versión catalana)
Duración: 90 min
Año: 2012
País: España

2 comentarios: