viernes, 15 de junio de 2012

Moonrise Kingdom. Una película distinta sobre una fuga original

La película inaugural del pasado Festival de Cine de Cannes ha llegado a nuestras carteleras rodeada de una gran expectación, no sólo por la peculiaridad y singularidad que caracteriza los títulos de Wes Anderson, sino por las buenas críticas que llegaban desde la ciudad francesa. Y es que, el sello del director americano no deja indiferente a nadie y gracias a su originalidad y manera de entender la dirección, logra crear en "Moonrise Kingdom" el mundo Anderson que tanto gusta a la crítica, pero que encuentra poca aceptación entre el público en general. 

Wes Anderson nos embauca en esta ocasión, en un mundo en el que no es tan importante lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. La ambientación, el vestuario, la música, los escenarios e incluso los personajes, bailan al son de una dirección completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Pocos directores consiguen que sus películas sean identificadas como suyas sólo tras ver algunas escenas. Esto, que requiere un trabajo de dirección asombroso, nos pasa con este director y con otros del nivel de Pedro Almodóvar o Quentin Tarantino. 

La huida de dos jóvenes, incomprendidos y enamorados, de sus respectivos hogares, lleva a sus familiares y amigos a emprender una multitudinaria batida por la pequeña isla donde trascurre la acción, y a entender que su fuga, no es más que la búsqueda de un hogar en el que sentirse libres. 

Jared Gilman y Kata Hayward son los encargados de interpretar a los dos adolescentes cuya sensación de incomprensión les lleva a buscar experiencias nuevas. Pese a su juventud e inocencia en este mundillo, consiguen que sus interpretaciones den buena réplica al fabuloso elenco de estrellas que les acompaña en los papeles más secundarios. Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton a pesar de no ser plenos protagonistas, tienen papeles fundamentales para el devenir de la historia y con sus interpretaciones, parecen haber entendido a la perfección el mundo que Anderson pretendía recrear.


La música de Alexandre Desplat, autor de otras bandas sonoras como las de las películas "El discurso del rey", "El curioso caso de Benjamin Button" o "Fantastic Mr. Fox" (anterior película de Wes Anderson), se convierte en un personaje más que invita al espectador con cada nota, a que se adentre en esta aventura tan surrealista.

Si bien es verdad que este tipo de cine hay que verlo desde un prisma poco convencional, sin expectativas ni clichés previos y no es apto para todos los públicos, nosotros disfrutamos rodeados de amigos gracias a Sensacine, de la proyección que organizaron en un pase privado para blogguers en los cines Princesa de Madrid..

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Wes Anderson
Guión: Roman Coppola, Wes Anderson
Interprétes: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Bob Balaban, Jason Schwartzman, Harvey Keitel
Duración: 94 min
Año: 2012
País: EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario