lunes, 23 de abril de 2012

A puerta fría destaca en la 2ª jornada del Festival de Málaga y Miel de Naranjas consigue sólo el aprobado

La segunda jornada del Festival nos ha presentado dos de las películas más fuertes y esperadas a competición en la Sección Oficial. "A puerta fría" de Xavi Puebla y "Miel de naranjas" de Imanol Uribe eran dos de las apuestas más importantes tanto para la prensa como para el público malagueño. El resultado fue desigual. Mientras que "A puerta fría" ha tenido unanimidad en las opiniones, gustando tanto su contenido como su continente, "Miel de naranjas" se queda por debajo de las expectativas creadas y pasa algo desapercibida.

La mañana comenzó con la proyección de la nueva película de Xavi Puebla que, nuevamente, elabora una historia enmarcada dentro del ámbito laboral. Sin embargo y como nos afirmó en la rueda de prensa celebrada tras la proyección, a diferencia de su anterior largometraje, "esta película refleja la realidad de los soldados rasos, que venden por necesidad y con sentimiento vocacional, sin valorar ni hacer presente la realidad de los oficiales, que se mueven por la ambición, el éxito y el reconocimiento que les aporta el cargo".

Salva (Antonio Dechent) es un comercial de los de siempre. De los que basan su negocio en las relaciones con los clientes y firman los pedidos albarán en mano. Sin embargo, su situación en los últimos meses es muy diferente y de ser uno de los comerciales más reclamados, ha pasado a ser alguien prescindible. Atónito ante el relevo generacional que promueve el sector, intenta por todos los medios no perder su empleo, sin darse cuenta de que en el camino, puede perder su dignidad como profesional. 


Es una realidad que Antonio Dechent se adapta perfectamente a su personaje. Y es que, el director no pudo evitar confesar que cuando escribió el guión, lo hizo pensando en el actor malagueño, que es ya un símbolo en este Festival. Su capacidad para aguantar los primeros planos que presenta la trama es evidente. Incluso sale airoso en una escena que comparte mano a mano con el gran Nick Nolte
El actor comentó en la rueda de prensa que "el rodaje fue duro y para conseguir la frialdad, la ausencia de felicidad de mi personaje y su degradación, me traslade durante el tiempo que duró el rodaje, a vivir al hotel de Sevilla donde hacíamos todas las grabaciones, dejando en casa a mis dos niños".

Esta claro que para construir esta magnífica historia, otro de los puntos fuertes de "A puerta fría", son los duros diálogos que acompañan a cada uno de los protagonistas. Frases sencillas y directas que consiguen con sus silencios, expresar lo que no se podría contar con mil palabras.
Con todos estos ingredientes, ya es para muchos, una de las favoritas para ganar la Biznaga de esta edición.

La otra gran apuesta del día ha sido la cinta dirigida por Imanol Uribe, cuyo guión surgió a raíz de un breve relato que encontró la guionista de la película Remedios Crespo, y que contaba las peripecias de su padre durante su servicio militar.

Enrique (Ibán Garate) es un joven enamorado de Carmen (Blanca Suárez), que a la vista de las injusticias que presencia cada día durante la prestación de su servicio militar en el juzgado de la ciudad donde vive, decide actuar y unirse a un grupo subversivo al régimen, poniendo en peligro tanto su vida como la de sus compañeros. 

Aunque la fotografía y la ambientación consiguen trasladarnos a los años 50, época en la que se desarrollan los hechos, la trama no completa los escenarios y hace que la historia sea poco original, algo sosa y predecible. 
Siendo a priori una de las favoritas, su paso por la alfombra roja pasa desapercibido ya que para nuestra sorpresa, ni las interpretaciones protagonistas, ni la trama política, ni el conjunto global de esta historia, enganchan lo que deberían.


Para apoyar la presentación de la película, acudieron junto con el director, el elenco de actores protagonistas (Blanca Suárez, Ibán Garate, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos, Angela Molina, etc.) quienes pusieron de manifiesto en la rueda de prensa que, "a pesar de contar con un sólido guión que nos iba detallando el desarrollo de la trama poco a poco, nos ayudó mucho de cara a acercarnos un poco más al mundo militar y acertar en las interpretaciones, contar en el rodaje con un asesor militar experto".

Como colofón a este segundo día, el Teatro Cervantes entregó en una gala muy emotiva, el Premio Málaga Sur a la más reciente chica Almodóvar, Elena Anaya. Como muchos de los asistentes coincidieron, a pesar de su juventud, este reconocimiento a su trayectoria profesional está más que abalado.

Los rumores apostaban por ver a Pedro Almodóvar entregándole la Biznaga conmemorativa. Sin embargo, fue su representante de toda la vida, su madre en lo profesional como afirmó la actriz, junto con su madre biológica, las encargadas de entregarle este premio.
Acompañada de amigos de ahora y de siempre (Blanca Suárez, Jan Cornet, Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón y Manuel Morón) agradeció el homenaje y puso fin a un día muy, muy especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario