domingo, 15 de abril de 2012

Presentación en Madrid de los directores y productores de la Sección Oficial del 15 Festival de Málaga

El pasado 11 de abril y a una semana y poco del comienzo del festival más importante de nuestro cine, tuvo lugar la rueda de prensa presentación de los directores y productores que forman en esta 15 edición, la Sección Oficial a concurso. 
La ciudad elegida fue Madrid y como era de esperar, el acto contó con la presencia del Director del Festival, Carmelo Romero, y de uno de los Miembros del Comité de Selección de películas, Fernando Méndez-Leite. 

Demostrando en cada una de sus palabras la emoción y el orgullo que para él es ser el director de esta gran fiesta del cine español, Carmelo Romero introdujo la rueda de presentaciones resaltando sobre todo, la cantidad de películas que este año han sido visionadas, y la calidad cinematográfica de las que finalmente podremos disfrutar este año en sus 7 días de duración. Y es que, de las 99 películas recibidas, se han seleccionado 14 en Sección Oficial (de las cuales, 13 van a concurso), 6 para Zonazine (sección dedicada al cine más independiente y de género) y 3 para Midnight in Málaga (iniciativa que con el lema "Muévete al cine por un euro, pretende mostrar títulos totalmente independientes).

A la hora de presentar a los directores y productores que acudieron a la cita, no pudo dejar escapar la ocasión de mencionar en un tono distendido que, tras las críticas recibidas en la pasada edición, este año contaban con la presencia de dos mujeres entre el plantel de directores a concurso en la Sección Oficial.


EDUARD CORTÉS (Director) - THE PELAYOS: "La adaptación a la pantalla de la historia real de la familia Pelayo, ha quedado entusiasta, hasta adrenalínica diría yo". "Los puntos fuertes de la peli son la entretenida trama y el casting".
XAVI PUEBLA (Director) - A PUERTA FRÍA: "Me hace mucha ilusión volver a estar seleccionado. Hace 5 años, también estuve presentando otra película en Sección Oficial y eso, ya es un premio". "Esta película es una película de personajes en la que el reparto lleva el mayor peso de esta historia marcada por el mercado de trabajo".

IMANOL URIBE (Director) - MIEL DE NARANJAS: "Vengo a presentar una historia de aventuras que creo va a gustar mucho con trasfondo político".
ADÁN ALIAGA Y LUIS MIÑARRO (Director y productor) - KANIMAMBO: "Kanimambo significa Gracias en el idioma oficial de la zona de Mozambique donde rodamos toda la película". ""Es una historia coral basada en 3 historias reales que hemos ficcionado cada uno de los 3 directores que hemos participado en esta película".
NORBET LLARÁS (Productor) - MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES: "En esta adaptación del libro de Gabriel García Márquez, entre otras cosas nos gustaría destacar la composición musical de Javier Navarrete".
JOSÉ Mª MORALES (Productor) - WILAYA: "Con esta película queremos contar la realidad del pueblo saharahui a partir de una historia de ficción". "A diferencia de otras producciones, no presentamos un planteamiento político". "Coincidimos en el Festival de Berlín con la nueva película documental producida por Bardem, cuya historia también se refiere a este pueblo y complementa la visión ofrecida en Wilaya".

PACO LEÓN (Director) - CARMINA O REVIENTA: "Considero que mi película es una película insólita, no sólo por lo que cuenta sino por cómo esta dirigida, rodada, etc.". "Para mi ha sido extraño mezclar mis dos mundos: el trabajo y la familia, quienes protagonizan toda la historia, aunque nunca he dejado de ser actor siendo director".
PACO BAÑOS (Director) - ALI: "Ha sido un verdadero placer trabajar con Verónica Forqué en el papel de madre y con Nadia de Santiago en el papel de Ali".
PATRICIA FERREIRA (Directora) - ELS NENS SALVATGES: "El título de la película Los niños salvajes, puede llevar a engaño, ya que no es una definición de los adolescentes de nuestros días, sino de cómo los adultos los llamaríamos en determinadas situaciones".
ANA RODRÍGUEZ (Directora) - BUSCANDO A EIMISH: "Este Festival va a ser el lugar en el que nuestra película tenga el primer contacto con el público". "Ha sido maravilloso trabajar con todos los actores y poder contar una historia de amor que justo comienza en un punto de crisis de la pareja protragonista".
XAVIER VILLAVERDE (Director) - EL SEXO DE LOS ÁNGELES: "Con esta película, hemos intentado mezclar emoción y humor a partes iguales".

FERNANDO CORTIZO (Director) - O APÓSTOLO: "Estamos muy agradecidos de ser la primera película de animación que compite en Sección Oficial del Festival". " Hemos trabajado en ella desde el 2008, invirtiendo el proceso normal y rodando primero con los actores de doblaje, antes de haber creado las animaciones, con el fin de que los actores, pudieran actuar más libremente y pudieran sacarle mayor partido a sus personajes".
MARIELA BESUIEVSKY (Productora) - LA SUERTE EN TUS MANOS: "Comedia romántica de humor ácido en la que su director, le quiso dar la oportunidad de actuar, a un cantante, Jorge Drexler".

Las preguntas de la prensa que sucedieron la ronda de presentaciones estaban claramente focalizadas a la crisis, los recortes presupuestarios, el futuro del cine español ante esta situación, etc. Preguntas que todos los asistentes respondieron sin caer en comentarios lastimeros o pesimistas. Más bien, aportaron posibles soluciones tales como desgravaciones fiscales, reducción en el número de festivales subvencionados que no aportan valor añadido, etc.

Y para finalizar el acto y por si no había quedado claro con la selección de películas de este año, Fernando Méndez-Leite, afirmó: "Queremos quitar el tópico que tenemos asignado. Con esta edición, queda patente que el Festival no es un Festival de comedias, y que apuesta por proyectos de calidad sean del género que sean".

Desde Claquetados, ya hemos solicitado la acreditación para poder ofreceros el día a día de este estupendo certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario