viernes, 13 de enero de 2012

No habrá paz para los malvados: Noir castizo

Santos Trinidad, completamente borracho, mueve el brazo y la copa de ron con coca cola cae sobre la barra.
“Todos podemos tener un mal día”, dice el dueño del puticlub, intentando caer simpático.
Santos Trinidad coge su cabeza por la parte de atrás del cuello y la golpea contra la barra hasta que brota sangre mientras saca su pistola y dispara dos veces su revólver sobre el guardaespaldas del proxeneta. La camarera intenta escapar, a Santos sólo le hace falta un tiro.

Santos Trinidad es un policía deshecho, roto, un anti-héroe que no tiene nada que perder y nada que ganar. Tuvo tiempos mejores, pero ha terminado en un departamento menor, buscando desaparecidos y no le gusta. Intentando borrar las huellas de un tiroteo provocado por él, se ve involucrado en una trama de terrorismo islámico en la capital de España. Investigaciones policiales, narcotraficantes colombianos, trama basada en hechos reales, son el resto de ingredientes que te hacen disfrutar de esta película.
Enrique Urbizu dirige uno de los mejores thrillers policiacos del panorama español, continuando con el camino marcado por “Todo por la pasta” o “La caja 507”, cine negro español de calidad, que se hace poco y se echa de menos. José Coronado, en su mejor interpretación conocida, compone un personaje potente, desagradable, inmoral, que nos deja viajar por su pasado sin sacarlo a la luz. Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, también convencen en sus personajes tan poco carismáticos como su protagonista.

Por poner un pero, quizá se eche en falta más ritmo en algunas partes del metraje. Un pequeño defecto que no oscurece el excelente resultado conseguido por esta película, que vimos dentro de la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián.

Dirección: Enrique Urbizu
Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero
Duración: 118 m.
Año: 2011
País: España

Publicado en: www.defanafan.com 22/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario