domingo, 17 de febrero de 2019

Las mejores películas de la historia del Festival de Málaga

Ahora que se acerca la 22 edición del Festival de cine de Málaga, el evento más importante de cine en español, me ha parecido interesante repasar los que, en mi opinión, son los mejores títulos presentados en este certamen que nació en 1998.

En esta selección encontramos grandes directores actuales cuyas primeras obras se presentaron en el Festival con gran éxito. El Festival de Málaga siempre ha destacado por ser cuna de los nuevos talentos. Por ejemplo, en los últimos Goya, tuvieron nominación a mejor dirección novel dos películas presentadas en Málaga.

Y sin más dilación aquí tenéis la lista:

* "Krámpack" de Cesc Gay (2000): Merecido premio a la mejor dirección en este prácticamente debut de Cesc Gay que nos encandiló con una historia de chicos viviendo nuevas experiencias. Estupenda película.


* "Torremolinos 73" de Pablo Berger (2003): Gran triunfadora de la sexta edición del festival con los premios a mejor película, director, actor (Javier Cámara) y actriz (Candela Peña). Un desconocido Pablo Berger sorprendió a todos con esta comedia ambientada en la España del destape. Muy original y entretenida.


"Azuloscurocasinegro" de Daniel Sánchez Arévalo (2006): ¿Hay alguien que no conozca a Daniel Sánchez Arévalo? Pues lo empezamos a descubrir con esta maravilla llamada "Azuloscurocasinegro", tan difícil de definir como fácil de recomendar. Premio especial del jurado y mejor guión.


"Bon appetit" de David Pinillos (2010): Premio especial del jurado, mejor guión y mejor actor (Unax Ugalde) para esta hermosa y suculenta comedia romántica que nos emocionó y divirtió a partes iguales. Sorprende que David Pinillos, después de ganar el Goya a la dirección novel por esta película, solo haya rodado capítulos de televisión y haya desarrollado papeles más técnicos en otras películas. Aún estamos esperando con muchas ganas su segundo proyecto.


"Héroes" de Pau Freixas (2010): Con esta película todos regresamos a nuestra infancia. Nostálgica y emotiva como pocas. No sorprende que ganara el premio del público. Sin embargo, Pau Freixas fue otro director que se dedicó a las series y del que aún esperamos la segunda película.


* "Cinco metros cuadrados" de Max Lemcke (2011): Nadie dudó de la victoria de este título en la 14 edición del festival. Película, guión, actor (Fernando Tejero), actor secundario (Jorge Bosch) y premio de la crítica fueron los reconocimientos para una historia que metía el dedo en la llaga de la crisis y de la especulación inmobiliaria. Inolvidable.


* "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen (2013): Hoy Rodrigo Sorogoyen está nominado a un Oscar pero hace tan sólo seis años estaba presentando su primer proyecto en Málaga. Una historia aparentemente vanal de ligoteo entre dos chavales que deriva en algo mucho más intenso. Fue premiado con la mejor dirección, la mejor actriz (Aura Garrido) y el mejor guión novel.


* "La mula" de Michael Radford (2013): Es cierto que fue un proyecto inacabado y se nota en la recta final del film pero nunca he visto tanta verdad en un retrato sobre la guerra civil. Un alegato a lo absurdo de estas guerras con Mario Casas en su mejor papel sin lugar a dudas. De hecho se llevó el premio al mejor actor en el Festival.


* "A cambio de nada" de Daniel Guzmán (2015): Menudo debut de Daniel Guzmán en la dirección con este retrato de tintes autobiográficos que muestra el futuro incierto de jóvenes que son incapaces de encontrar su sitio. En Málaga fue la gran triunfadora con el premio a mejor película, mejor dirección, mejor actor de reparto (Antonio Bachiller) y premio de la crítica.


* "Techo y comida" de Juan Miguel del Castillo (2015): La crisis apretaba con fuerza y títulos como éste eran necesarios. Una mujer pelea por sobrevivir con su hijo en una España pobre y sin ayudas. Amarga, dura y con una invitación clara a recapacitar. Una Natalia de Molina increíble se llevó el premio a mejor actriz tanto en el Festival como en los Goya.


* "El rey tuerto" de Marc Crehuet (2016): Sorprendentemente no fue premiada en Málaga pero este enfrentamiento surrealista entre las dos españas es de lo más certero y recomendable de los últimos años. Cada día que pasa es un motivo más para verla.


* "No se decir adiós" de Lino Escalera (2017): ¡Qué interpretaciones! ¡Qué sensibilidad! ¡Qué foto de la sociedad actual! Premio especial del jurado, mejor actriz (Nathalie Poza), mejor actor de reparto (Juan Diego) y mejor guión. La familia nunca se reflejó de forma tan aguda como en este film. Dramática pero también irónica. Sonrisas de incredulidad y lágrimas de impotencia.


"Las distancias" de Elena Trapé (2018): Mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez) para un retrato generacional donde es muy fácil sentirse identificado. Cómo evolucionan y se pierden las amistades cuando la familia, el trabajo y la rutina te apartan de ellas hasta el punto de llegar a ser unos completos desconocidos. Gran trabajo de Elena Trapé a la que seguiremos muy de cerca.


Y ahora... ¡a esperar lo que traerá el 2019!

No hay comentarios:

Publicar un comentario