lunes, 3 de agosto de 2020

Cine Español en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián


Sin duda alguna, el Festival de Cine de San Sebastián se ha convertido en los últimos años en una de las mejores plataformas de promoción que tiene nuestro cine. Este año más que nunca y, teniendo en cuenta las dificultades que está viviendo la industria, es de agradecer que el Festival siga poniendo en primera plana títulos tan interesantes y propuestas tan comprometidas como los que detallamos a continuación:


La película “Akelarre” de Pablo Agüero competirá en la Sección ...
"Akelarre" de Pablo Agüero y "Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)" de Antonio Méndez Esparza competirán por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival, cuya Sección Oficial acogerá el pase de dos series españolas: "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen, se programará fuera de concurso, y "Patria" creada por Aitor Gabilondo, que será una proyección especial dentro de la programación. 

Pablo Agüero, que participó en la sección Nuevos Directores con "77 Doronship" (2009) y en la Sección Oficial con "Eva no duerme" (2015), regresa para concursar con el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina y presenta un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII.

San Sebastian Film Festival :: Courtroom 3HFiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad.

El cineasta afincado en EEUU regresa al Festival con esta coproducción hispano-estadounidense donde ya presentó sus anteriores obras: "Aquí y allá" (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos, y "Life and Nothing More" en Sección Oficial con la que recibió el Premio Fipresci y el Premio John Cassavetes en los Spirit Awards.


Rodrigo Sorogoyen participará por tercera vez en la Sección Oficial tras "Que Dios nos perdone" (Premio del Jurado al mejor guión en 2016) y "El reino" (2018). En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La Sección Oficial contará también con la proyección especial de "Patria", serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Primeras imágenes de 'Rifkin's Festival' de Woody AllenAdemás, la Sección Oficial se inaugurará fuera de concurso con un título ya anunciado: "Rifkin’s Festival", la nueva comedia romántica de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana y con Elena Anaya y Sergi López como unos de los principales protagonistas.

OTRAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE LA 68 EDICIÓN
La sección Nuevos Directores, que incluye primeras y segundas películas, acogerá el debut en el largometraje de dos cineastas con amplia experiencia previa en el ámbito del corto. Es el caso de David Pérez Sañudo, que tras recorrer festivales de todo el mundo y presentar en Zinemira-Kimuak "Aprieta pero raramente ahoga" (2017), concursará con "Ane", rodado en euskera que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida. 

Hil kanpaiak', la segunda película de Imanol Rayo, se estrenará el ...Por otra parte, la coproducción hispano-holandesa "La última primavera", ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real, está dirigida por Isabel Lamberti, quien logró el Torino Award de Nest por su cortometraje "Volando voy" (2015). Además, Imanol Rayo, que ganó el Premio Zinemira con su debut "Bi anai" (2011), presentará su segundo largometraje "Hil kanpaiak / Campanadas a muerto", una historia basada en la novela "33 ezkil", de Miren Gorrotxategi, que comienza con la aparición de un cráneo en los terrenos de un caserío.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Festival, albergará el regreso de Juan Cavestany con el proyecto "Un efecto óptico", un fantástico bucle temporal en el que se verán enredados Pepón Nieto y Carmen Machi. 

Además, están programados tres cortometrajes: "Correspondencia", que plasma el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón y Dominga Sotomayor; "Ya no duermo", que  supondrá el estreno de la joven Marina Palacio tras graduarse en Elías Querejeta Zine Eskola, y  "Autoficción" de Laida Lertxundi, una obra de corte experimental coproducida en EEUU, España y Nueva Zelanda.

La sección Perlak incluirá "El agente topo", un trabajo de la chilena Maite Alberdi sobre un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos. Este proyecto, coproducido por Chile, EEUU, Alemania, Holanda y España, tuvo su estreno mundial en la competición oficial para documentales internacionales del pasado Festival de Sundance.


Por último, Warner España y el propio Festival ofrecerán un pase benéfico de "El verano que vivimos", un drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero

Como podréis comprobar, una variada selección de títulos a cual más interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario