domingo, 15 de diciembre de 2013

Ismael. Buenas intenciones y poco más

Llevábamos tiempo esperando el nuevo trabajo de Marcelo Piñeyro. Después de disfrutar entre otras con "El método" y con "Kamchatka", un drama español del 2005 y un drama argentino del 2002 que nos dejaron un buen sabor de boca, el anuncio hace unos meses de su nuevo proyecto nos pareció muy llamativo. Y no sólo nos atrajo por la trama planteada sino también por acompañarse de un reparto que, como suele ser habitual, era de lo más atractivo. 


En esta ocasión, Belén Rueda, Mario Casas, Sergi López y Juan Diego Botto eran algunos de los encargados en contarnos la historia de Ismael (Larsson do Amaral), un niño de 10 años de madre africana (Ella Kweku) que un día decide fugarse a Barcelona para conocer a su padre. Una historia a priori no muy complicada que a medida que se va desarrollando nos desvela la verdadera esencia de "Ismael": un relato de varios encuentros y desencuentros que ocurren todos el mismo día.

Con un buen planteamiento inicial y cargado de buenas intenciones, desgraciadamente este melodrama se queda sólo en eso, en una historia superficial cuyo desarrollo, que pintaba interesante, hubiera dado para mucho más. El guión resulta trivial, los encuentros y desencuentros son frívolos e insustanciales y la continua alusión a las emociones del espectador a través de las vivencias de los personajes es cargante e incluso inoportuna en muchas ocasiones. 

Si a todo esto le sumamos que los dos grandes protagonistas de la historia, Belén Rueda y Mario Casas, no transmiten ningún tipo de credibilidad en sus respectivos papeles, todo tiene mucho menos sentido. Me parece curioso haber leído en diferentes medios que "con esta representación Mario Casas por fin ha dado un giro a su carrera cambiando de registro", pero desde mi punto de vista sólo sobreactua y dista mucho de otros trabajos más completos como los realizados en "La mula" y "Grupo 7".

No podemos decir lo mismo de los dos papeles secundarios interpretados por Sergi López y Juan Diego Botto, quienes destacan sobre todo lo demás y cuyas apariciones suponen un respiro a tanta "sensiblería fácil". Incluso las breves apariciones de Mikel Iglesias son mucho más reconfortantes que las de los propios protagonistas.

El 25 de diciembre llegará a nuestras carteleras con la intención de emocionar y remover algo dentro de los espectadores. Aunque teníamos muchas ganas de que así fuera, con nosotros no lo han conseguido pero quizá estrenar el día de Navidad ayude a aflorar esa ternura que pretende transmitir.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Verónica Fernández, Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro
Intérpretes: Mario Casas, Belén Rueda, Larsson do Amaral, Sergi López, Juan Diego Botto, Ella Kweku, Mikel Iglesias 
Duración: 110 min
Año: 2013
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario