lunes, 1 de abril de 2013

Los últimos días. No sólo una película apocalíptica

No son muchos los directores españoles que se han atrevido con el género apocalíptico, reservado habitualmente a las superproducciones americanas. Sin embargo, en este proceso de cambio que está experimentando el cine español con sus nuevos directores, la ciencia ficción cada vez tiene más peso entre nuestros proyectos. Jóvenes cineastas como F. Javier Gutiérrez con su película "3 días" (ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2008) o Jorge Torregrosa con la reciente "Fin" (película inaugural en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla) son claros ejemplos que demuestran que el cine español está al nivel de cualquier otra cinematografía (sobre todo a nivel técnico).


Los hermanos Pastor, Álex y David, se han unido a esta nueva generación y con su segundo largometraje, se afianzan en un tipo de cine poco desarrollado por la industria española. Y digo "se afianzan" porque no es la primera vez que estos dos directores catalanes guionizan y dirigen una historia postapocalíptica. En 2009 ya se pusieron al mando de "Infectados (Carriers)", sólo que en aquella ocasión, lo hicieron amparados por la industria hollywoodiense. Ahora, se atreven con su ciudad natal y en "Los últimos días", nos muestran una Barcelona jamás vista. 

En el año 2013, una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. El pánico domina a la población de manera caótica, que se niega a salir a la calle puesto que eso, provoca la muerte de manera fulminante. Mientras la civilización se desmorona y se recluye en sitios cerrados, Marc (Quim Gutiérrez), sin poder salir a la calle y con la compañía de Enric (José Coronado), emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia (Marta Etura), su novia desaparecida.

Puede que lo que más llame la atención de este thriller futurista, sea la calidad técnica con la que esta realizado, la estética rigurosa y ambiciosa, y sobre todo, la posibilidad de sumergirnos en una Barcelona devastada, que nos deja escenas visualmente muy impactantes (a pesar de haber costado sólo 5 millones de euros). No obstante, no es sólo forma lo que hace de este film una historia sorprendente.

Una idea muy original llevada a cabo con mucha acción, una hábil utilización de los flashbacks que nos permiten conocer mejor a unos personajes cercanos con los que vernos reflejados, momentos de emoción y un guión rápido y entretenido, son la base para que esta historia sea puro espectáculo y tenga todos los ingredientes que un espectador puede reclamar en este tipo de género.

Pero no es ciencia ficción todo lo que los hermanos Pastor han querido reflejar en esta cinta. Partiendo de la base de un mundo cada vez más alejado de la naturaleza y reflejando crudamente el estilo de vida que llevamos, nos ofrecen una profunda reflexión sobre la manera que tenemos las personas de ser felices hoy en día. Este es para nosotros el punto más fuerte de la trama: la desolación no sólo de los edificios, los barrios o las ciudades, sino también de las personas que vivimos en ellos.


A todo esto hay que sumarle unas solventes interpretaciones por parte de todo el reparto. Si bien es verdad que José Coronado en su papel de hombre solitario está magistral y "se come" a Quim Gutiérrez en su papel de novio desesperado, éste último hace creíble su papel y nos sorprende favorablemente en un registro en el que nunca le habíamos visto.

Si queréis saber cómo iniciaría el fin del mundo desde este "lado del charco", os recomendamos que no faltéis a esta cita. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Álex Pastor y David Pastor
Guión: Álex Pastor y David Pastor
Intérpretes: José Coronado, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Leticia Dolera
Duración: 100 min
Año: 2013
País: España

2 comentarios:

  1. Excelente página. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Todocinemaniacos.
    Enhorabuena también por vuestro blog!

    ResponderEliminar