lunes, 26 de noviembre de 2012

Fin. Una particular visión sobre el fin del mundo

Este año no podemos decir que nuestros directores hayan salido con lo mismo de siempre y estén estancados en un cine poco atractivo y convencional, ya que desde principios de 2012, se han estrenado diversos títulos que se han alejado del cine español al que estábamos acostumbrados. Películas como "La chispa de la vida" de Alex Iglesia, "The Pelayos" de Eduard Cortés, "Tengo ganas de ti" de Fernando González Molina, "Las aventuras de Tadeo Jones" de Enrique Gato y "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona, nos han ofrecido algo diferente y además, han gozado de un éxito comercial poco habitual en las películas hechas en nuestro país. 


Jorge Torregrossa, en su debut cinematográfico y tras su amplia experiencia en el mundo del cortometraje y la ficción televisiva ("Gran Hotel", "La Señora" o "Tierra de Lobos"), no quería ser menos e intenta con "Fin", presentarnos una historia apocalíptica que trata el tema del fin del mundo como pocas, o mejor dicho, como ninguna vez se había tratado en nuestro cine.  

Basada en la novela homónima de David Monteagudo, "Fin" nos trae la historia de un grupo de amigos que, tras años sin verse, se reúne un fin de semana en una casa en la montaña. La sombra de un turbio episodio del pasado también está presente y se hace más fuerte cuando, a partir de un extraño incidente ocurrido la primera noche, los amigos quedan completamente aislados y van desapareciendo uno a uno. 

Técnicamente, la puesta en escena de este thriller psicológico es atractiva y hay que reconocer que el director alicantino consigue en una primera parte del film enganchar al espectador, planteando cuestiones interesantes sobre la trama y ofreciendo unas primeras pinceladas de unos personajes cuyo desarrollo, puede complementar a la perfección la base de la historia.

Sin embargo, todo lo que parece que en el desarrollo y desenlace de la película puede ir in crescendo, cae en picado y se queda en nada debido a la falta de concreción narrativa, que deja demasiadas preguntas sin contestar, y a la existencia de un guión flojo que falla en los momentos más importantes del relato. 

Lo que en otras películas resulta un éxito, en ésta juega una mala pasada. Dejar un final abierto para que los espectadores participen activamente en la conclusión del film, se torna una decisión arriesgada y fallida; no sabemos si por elección directa del director o simplemente por no haber sabido cerrar un argumento tan fantástico. 


Contar con un elenco de actores tan llamativo como Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago o el principiante Andrés Velencoso, quién nos sorprende favorablemente con una interpretación que supera el aprobado, no maquilla los defectos de esta película que apuntaba tan alto en sus inicios. 

Aunque no es todo lo que esperábamos y su resultado sea irregular, con certeza podemos decir que no será el FIN de la carrera de este director. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Jorge Torregrosa
Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo)
Interprétes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Andrés Velencoso, Blanca Romero, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Antonio Garrido, Eugenio Mira
Duración: 90 min
Año: 2012
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario