miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tenemos favorita: Rhino Season

En la 6ª jornada del festival asistimos a la presentación de la esperada "Rhino Season", del director iraní Bahman Ghodari, doble ganador de la concha de oro (2004 y 2006). Esta película es un ejercicio de poesía y de preciosismo visual buscado siempre en los ganadores de este festival.

Sahel, un poeta iraní, es liberado después de pasar 30 años injustamente en prisión y decide buscar a su esposa que lo cree muerto. Justo antes de encontrarse con ella, conoce a los hijos de esta sin saberlo. Entre ellos se establecen relaciones que harán que nunca pueda reencontrarse con su mujer (Mónica Bellucci). 
La trama es muy dura. Una injusticia que acarrea unas consecuencias inimaginables, pero lo destacable son las imágenes, los planos tienen una composición perfecta, con una fotografía impresionante. En el pase de presa de la película, su director nos anunció que había trabajado durante 4 años en esta cinta y que necesitaba hacer cine "para no morirme". Os aseguro que no os dejará indeferentes.

La directora china Emily Tang, nos llega el film "All Apologies". Basada en hechos reales, conocemos la historia de Cheng, cuyo hijo muere en un accidente de tráfico. Como compensación, le pide a la esposa del culpable del accidente que tenga un hijo con el para restituirlo. La realidad, como siempre, supera a la ficción. El argumento está tratado de forma sobria, sin regodearse en los conflictos que presenta. Una historia muy bien contada.


Para terminar el día, asistimos a la proyección de la ganadora del oso de oro en el festival de Berlín de este mismo año "Cesare deve morire", de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. A los internos de una prisión, se les da lo oportunidad de representar Julio Cesar de Shakespeare. El filme nos muestra el casting, los ensayos en los diferentes recintos de la prisión y la representación final en el auditorio de la prisión.


Un saludo desde San Sebastián!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario