martes, 25 de septiembre de 2012

Operación E sorprende en el festival, con una historia real hecha película

En la quinta jornada del festival nos ha sorprendido gratamente la película de Miguel Courtois: "Operación E", presentada en Zabaltegui Especiales, con un Luis Tosar imponente. Un relato de héroes anónimos, de los que no se cuelgan medallas al final de la película.

Un agricultor sobrevive con su familia en medio de la selva colombiana vendiendo pasta de coca a las FARC, cuando recibe de la guerrilla un encargo peculiar: ocuparse de los cuidados de un bebé enfermo. A partir de entonces, la suerte no acompaña a Crisanto (Luis Tosar), a su mujer (Martina García) y al resto de la familia, que tienen que cambiar varias veces de domicilio para esconderse de las tropas paramilitares.

Basada en el hecho real del secuestro de la venezolana Clara Rojas y del hijo que tuvo con un guerrillero, vemos como un padre de familia hace lo imposible para sobrevivir y mantener unida a su familia. La película sorprende desde el principio, engancha en su desarrollo y ofrece un final impactante e inesperado. Además, cabe destacar la magnífica interpretación de Luis Tosar, en un personaje cuyas desventuras te mantienen en tensión de principio a fin.

Dentro del marco del festival, La Alfombra Roja fue uno de los medios afortunados en entrevistar tanto a su director, Miguel Courtois, como a una de sus protagonistas, Martina García.
Aunque podréis escuchar la mayor parte de la entrevista en nuestro próximo programa del día 2 de octubre, no podíamos obviar la importancia que el director dió a contar "(...) una versión que sería el contracampo de la historia oficial. Esta historia, todo el mundo la conocía más o menos, pero la que yo cuento nadie la conocía. Es muy interesante gracias a esta historia darle la palabra y el protagonismo a las víctimas, ya que los que se suelen poner las medallas, son los que no las merecen". 


Dentro de la Sección Oficial, hemos podido disfrutar de dos películas, "The Attack" del libanés Zaid Doueiri, y "The dead and the living" de la austriaca Bárbara Albert.

"The Attack" es una adaptación del best-seller del mismo nombre, traducido a más
de 40 idiomas. Un cirujano israelí descubre que su mujer ha sido la causante de un atentado terrorista, inmolándose ella misma. El protagonista no sospechaba nada de las actividades de su mujer y decide realizar un viaje por sus últimos pasos, para averiguar qué o quién tuvo influencia suficiente en ella como para que realizara ese acto.

Un nuevo acercamiento al conflicto palestino-israelí desde un punto de vista diferente: la visión de un exitoso palestino que vive en Tel-Aviv, indiferente al conflicto de sus antepasados hasta que tiene que enfrentarse a ellos.
Algunos ya consideran que podría entrar en el palmarés final de esta edición. 

En "The dead and the living", una joven austriaca investiga el pasado de su abuelo al descubrir por casualidad, que fue un general de las SS. En un viaje que le llevará por distintos caminos, tendrá no sólo que enfrentarse a su propia moral sino a su propio padre, quién prefiere ignorar el pasado.

El punto más llamativo de la cinta es que cuenta con el testimonio real de un militar alemán dando su punto de vista sobre lo que vivió en aquella época. El resto de la historia entretiene y poco más. Se hecha en falta una historia secundaria más potente que mantenga el ritmo de la película.

Para terminar asistimos al pase de prensa de la nueva película de Aitor Mazo y Patxo Tellería: "Bypass". Una comedia de situación y enredos protagonizada por Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Sara Cozar, Itziar Atienza y Mikel Losada. 

Xavi (Gorka Otxoa) decide inventarse un amor inexistente con María (Sara Cozar), su amiga moribunda. Los problemas vienen cuándo ella se recupera milagrosamente y Xavi, tiene que enfrentarse a su novia embarazada (Barbara Goenaga) y a los amigos comunes (Itziar Atienza y Mikel Losada).

La Alfombra Roja también pudo entrevistar a casi todos los actores de esta entretenida comedia de consumo fácil, que divierte por las absurdas situaciones que se generan a lo largo de toda la historia y cuyos protagonistas son tan simpáticos como sus personajes. Un film que se agradece dentro de la temática general del festival, mucho más dramática. 

Mañana más, aunque no sabemos si mejor!!!
Saludos desde Donosti! Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario