lunes, 22 de julio de 2019

El 52 Festival Internacional de Sitges apuesta por el cine dirigido por mujeres y homenajea a Sam Neill

El pasado jueves 18 de julio se llevó a cabo la rueda de prensa que da el pistoletazo de salida del próximo Sitges 2019, la 52ª edición del Festival Internacional de cine fantástico. El avance de programación se realizó en la sala de actos de la fábrica Moritz de Barcelona.


A tres meses vista, sabemos que el leitmotive serán los paisajes apocalípticos de "Mad Max" (Miller, G. 1979) con su 40º aniversario y que, además, se quiere prestar atención especial a las películas dirigidas por mujeres con títulos especiales como "Judy and Punch", "Greener Grass", "Braid" o "Darlin’". El actor Sam Neill y el director, productor y realizador Giuseppe Avati conocido como Pupi Avati son los primeros nombres confirmados para rendir homenaje.

El italiano Pupi Avati es responsable de clásicos como el giallo "La casa dalle finestre che ridono" (1975) donde se narra la historia de un restaurador que inicia sus labores en un fresco de una pequeña iglesia. A partir de aquí, extrañas muertes se presenciarán.

Sam Neill es un actor reconocido por películas como "La posesión" (Zulawski, A. 1981), "La caza del octubre Rojo" (McTiernan, J. 1990), "Parque Jurásico" (Spielberg, S. 1993) o en "La boca del miedo" (Carpenter, J. 1994) que recibirá el Gran Premio Honorífico. Su larga trayectoria la inició en 1977 con "Perros de presa" (Donaldson, R.) y también ha participado en series de televisión como "Peaky Blinders", "Alcatraz" o "Los Tudor". "La posesión" ha sido escogida por el mismo actor para que se proyecte durante el #Sitges2019.


Aunque el Festival de Sitges se presenta como un festival de fantástico y de género, la realidad es que cada su parrilla y oferta de ocio es más ecléctica ya que además de terror, fantástico y ciencia ficción se han abierto nuevas vías a explorar con nuevas temáticas para ofrecer un Sitges abierto a un público mayoritario. Parece ser que las apuestas de género fantástico serán más transgresoras a nivel conceptual y formal. Esperemos que nos sorprendan y marquen tendencia para las nuevas generaciones cinéfilas. Lo podemos confirmar con esta primera lista de películas confirmadas.

Uno de los títulos más esperados de Rob Zombie es su "3 From Hell", el retorno de "Los renegados del diablo" (2005), donde la familia Firefly encarnan a tres sádicos y psicópatas tejanos (Bill Moseley, Sheri Moon Zombie y Sid Haig) que encontraban en el sheriff (William Forsythe) un rival digno de enfrentamiento. En el trailer ya vimos un ambiente malsano y setentero que tanto gustó.


El thriller fantástico sobrenatural "Daniel Isn’t Real" es la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer que ya presentó en 2015 "Some Kind of Hate", un slasher con la invocación de un espíritu atormentado por el bullying. En su nueva película se centra una vez más en los problemas emocionales y de cordura que tiene un universitario al resucitar a un amigo imaginario de la infancia.

Personalmente me gusta mucho los debut que se ofrecen en los festivales. Ant Timpson productor de "ABCs of Death", "Turbo Kid" o "The Greasy Strangler" se estrena con "Come to Daddy", una comedia negra protagonizada por Elijah Wood, la cual aseguran que sorprenderá al público. Norval (Elijah) ha de conocer a Brian, el padre que lo abandonó hace tres décadas. Henry Jacobson también debuta con "Bloodline", terror sangriento con anunciadas influencias de Brian de Palma. Seguiremos los pasos de un violento orientador de alumnos, Seann William Scott, que tiene problemas con el estrés y además espera su primer hijo.


Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de "Goodnight Mommy" (2014) vuelven con un film de terror independiente, "The Lodge", donde indagan en terrores psicológicos ubicados en escenarios solitarios y cerrados. Nos cuenta cómo un joven mujer que está a punto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada junto a los dos hijos de su prometido en una casa alejada de cualquier tipo de civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres parece que empieza a florecer y normalizarse, la mujer adopta repentinamente una actitud aterradora que parece provenir del salvaje adoctrinamiento que sufrió en el pasado por parte de una secta religiosa.

"Vivarium" del irlandés Lorcan Finnegan tiene una puesta en escena que no dejará a nadie indiferente. Se dieron a conocer con la inquietante "Without Name" donde el bosque y la soledad se transformaban en terror. En esta ocasión el terror se disfrazará de ciencia ficción, donde una pareja ha de criar en un complejo de casa idénticas a un niño de otro mundo. El reparto estará protagonizado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.


Como es evidente, los zombis no faltarán con la comedia de horror "Little Monsters" del australiano Abe Forsythe que protagoniza Lupita Nyong’o. La profesora Miss Caroline (Lupita) y sus alumnos tendrán que luchar contra una invasión zombie por un experimento en una base militar cercana. Por otro lado, "Depraved" de Larry Fessenden propone una nueva interpretación del mito de Frankenstein con el terror experimental y artesanal. El universo de "The Ring" de Hideo Nakata vuelve a ponerse de actualidad con "Sadako", donde nos mostrará los orígenes de la conocida franquicia japonesa.

La representación del cine francés se mantendrá como siempre en el festival de Sitges. "The Room" es una combinación de terror y ciencia ficción dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko ("Oblivion", "Quantum of Solace", "Vampire Academy"). Una joven pareja que ronda los 30 años se mudan a una vieja casa en medio de la nada. Pronto descubren una habitación secreta escondida que tiene el extraordinario poder de materializar cualquier cosa que deseen. Su nueva vida se convierte en un verdadero cuento de hadas. Pasan días y noches satisfaciendo todos sus deseos de posesión material, nadando en dinero y champán. Sin embargo, bajo este aparente estado de felicidad, algo más oscuro se esconde: algunos deseos pueden tener consecuencias nefastas. 

Además se proyectará "Le daim" de Quentin Dupieux, uno de los grandes éxitos de la Quinzena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año. Nos explica la crisis de Georges (Jean Dujardin) a nivel personal y de qué manera se obsesiona con una cazadora 100% gamo y con su intención de convertirse en director de cine. Quiere ser “la única persona del mundo que lleve una cazadora”. Con su anterior obra "Rubber" (2010) también fue elogiado en Cannes.


Como hemos comentado, el cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante durante la próxima edición tal como hemos visto en anteriores ediciones. La directora australiana Mirrah Foules llega con "Judy and Punch", un oscuro cuento de hadas donde nos narra una historia de venganza con Mia Wasikowska como protagonista. La película ambientada en el siglo XVI nos presenta a dos titiriteros, Judy (Mia Wasikowska) y el alcohólico Punch (Damon Herriman). El excesivo consumo de alcohol será el detonante de todo un drama. 

El duo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia "Greener Grass" que transcurre en un mundo donde todos llevan aparatos dentales. También se proyectará "Braid", un thriller adictivo dirigido por Mitzi Peirone. "The Woman" llamó mucho la atención en Sitges 2011 y su protagonista Pollyanna McIntosh, habitual de "The walking Dead", dirige ahora "Darlin’", recuperando la historia en lo que podría formar una saga. La joven Darlin es llevada a una casa de acogida de una congregación de monjas. La idea es convertirla en una buena chica hasta que se destape el oscuro secreto que esconde la chica. 


Una de las promesas femeninas del cine de terror es Roxanne Benjamin que nos mostrará un thriller psicológico con "Body at Brighton Rock". Wendy es una empleada de verano a media jornada en un parque estatal montañoso. Intenta demostrar a sus amigos de su valía después de encontrar una posible escena de un crimen y atrapada en una noche sin final. 

Finalmente añadir la película apocalíptica, muy en la línea del leitmotive de este año, "Riot Girls", una película de la canadiense Jovanka Vuckovic que combina acción, violencia y romance queer.

Sergi Sanmartí
Sitges 2019

1 comentario:

  1. Espero de corazón que a las mujeres que se les valoré sea por su talento y no por su género. No me parece nada más machista que el valorar a una mujer por ser su mujer y no por su talento, tan solo por quedar bien en la foto y en el periódico digital de turno.

    ResponderEliminar