jueves, 11 de octubre de 2018

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2018 - Segunda Parte

En esta nueva crónica de viaje, vamos a centrar la mirada en diferentes títulos que nos gustaría resaltar no porque pertenezcan a una sección determinada, sino porque creemos que pueden ser interesantes para los lectores del blog. 

Queremos además dar espacio a películas que pueden ir dirigidas a un público de consumo más generalista, títulos que hacen que el Festival se convierta en una cita obligada y casi imprescindible en el panorama cinéfilo español, y hacer una mención especial a la película de inauguración que fue presentada por la maravillosa Tilda Swinton


* Suspiria. Película Inaugural. Director: Luca Guadagnino.
La nueva película del director de la aclamada "Call me by your name" vuelve para presentarnos un remake del clásico de los 70 que dirigió el inigualable Dario Argento.

En la apertura del Festival, Tilda Swinton nos emocionó con sus palabras dedicadas al fallecimiento de su padre que había ocurrido esa misma mañana. Así arrancaba su discurso:
"Estamos aquí para celebrar la fantasía pero quiero deciros la verdad. Hoy es un día muy especial para mí porque mi padre ha fallecido esta mañana. Y estaba con él en Escocia, he estado con él toda la última semana. Ha estado dormido pero soñando. Y yo, sentada allí, pensando en lo que él estaría pensando o fantaseando. Y sabía que tenía esta maravillosa invitación para venir aquí esta noche y pensé: ¿podré ir? ¿qué pasa si él está aún aquí? Finalmente él se ha marchado esta mañana y he vuelto a preguntarme si debería venir a aceptar este premio. Y finalmente he pensado que sí, porque es por la fantasía”.

Y es que efectivamente, la película "Suspiria" ha presentado esta edición del Festival de Cine Fantástico con un proyecto a la altura de una inauguración de este calibre. 


Una joven bailarina (Dakota Johnson) llega a una academia de danza que alberga un oscuro secreto. La película es una versión del clásico donde Tilda Swinton y Dakota Johnson se enzarzan en un frenético ritmo de danza y brujería en aras de la invocación de seres primigenios. La música rítmica e inquieta de Thom Yorke nos acompaña durante el frenético ritmo de la película.

Personalmente me ha encantado el film. Bien es cierto que no debemos verla como un remake sino más bien como una reinterpretación del original en la que la danza y la música nos sumerge en ritos hipnóticos que no os podéis perder.

* La sombra de la ley. Sección: Órbita. Director: Dani de la Torre. 
Conocimos al director gallego en el año 2015 cuando estrenó el thriller "El desconocido". Ahora repite con Luis Tosar como protagonista e incorpora a Michelle Jener a una ambiciosa producción de época. Afirma que "el cine de gángters me marcó, me impulsó a querer dedicarme a esto. No podía dejar pasar esta oportunidad”

Años 20. La sociedad Barcelonesa vive una época convulsa y agitada donde anarquistas, sufragistas, policías corruptos y estrellas de cabaret se entremezclan en una sociedad que pide cambios históricos. La trama propone una amalgama de tramas pseudohistóricas mezcladas con aires de película de gángters y cierto romanticismo. El protagonista, Aníbal Uriarte, es un policía enviado a la capital catalana para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.


Una propuesta muy entretenida que hará las delicias de los amantes del cine de acción. No busquemos argumentos historicistas ni personajes muy desarrollados. Es momento para la acción y la fantástica ambientación de la época, con sus asombrosos decorados y música. Buen cine nacional.

* Superlópez. Sección: Oficial fantástica fuera de competición. Director: Javier Ruiz Caldera.
Jan creó Superlópez haciendo una parodia del Superman de DC cómics apostando por un personaje alejado del icono de la perfección del buen superhombre. Quien tenía poderes podía ser un patoso y prometedor metedor de patas. El director Javier Ruíz Caldera presenta la historia de un niño procedente del planeta Chitón que ha de huir por el ataque de un malvado canciller. Los padres del crío lo envían a la Tierra para que se salve de la muerte. 

La similitud con la historia original es casi un plagio pero la película explora otros derroteros. La hija del malvado emperador fue enviada también a nuestro planeta en aras de conseguir atrapar al chico. Ha montado un tinglado de empresa que domina toda la tecnología, los mass media y las imágenes del planeta. El momento de la verdad ha llegado. Ella contentará a su padre capturando de una vez por todas al estúpido e irreverente Superlópez. 


Si te gustan los superhéroes de Marvel y disfrutas con las sagas interplanetarias con grandes efectos esta no es tu película. Es evidente que una película que se llame Superlópez ha de ir dirigida a un público familiar, infantil o lector de los cómics de nuestro querido superhéroe. La película entretiene sin más pretensiones. Divertida, cómica aunque a veces se hace excesivamente larga. No recoge el legado de los historias publicadas sino que se ha querido presentar una historia original para así “evitar compromisos”. Una película que con Dani Rovira se convierte en una divertida opción para toda la familia. Muy bueno el cliffhunger del final dando continuidad a la saga.

* Clímax. Sección: Oficial Fantástico. Director: Gaspar Noé.
En el Festival de Sitges el director está catalogado como un “enfant terrible” pues siempre nos regala películas con un componente salvaje y alejado de lo comercial. Noé apuesta de nuevo por una película provocadora donde supera su anterior "Love" con nuevas imágenes estimulantes y bailes exuberantes.

Un grupo de danza se reúne en un caserío alejado de la civilización para ensayar las coreografías de su próxima obra. La bebida que todos consumen tiene una extraña droga que produce una espiral de sexo, violencia y agresividad sin control ni ningún tipo de raciocinio. Mejor no dar más datos del guión. De hecho no hay más guión. Música, baile, sexo y drogas en una película que no es apta para todos los públicos.


No es apta para personas que no les interese los films subversivos, alternativos o especialmente “duros”. La dureza recae en el mensaje o más bien en la ausencia de mensaje. Quiero decir que la euforia catártica que provoca el visionado de la película hace que sea lo suficientemente hipnótica como para que os aconseje verla sin más. Disfrutando de un producto diferente y difícil de catalogar. Están todos avisados pero no se la pierdan.

* El ángel. Sección: Órbita fuera de competición. Director: Luis Ortega.
Carlos Eduardo Robledo Puch es el asesino más famoso de la historia criminal de argentina. En el año 1971 nos narra la historia de un chico adolescente que robaba sin más en casas ajenas hasta que conoce a Ramón y su familia de ladrones. A partir de entonces se dedicará a atreverse con otros delitos de más caché. 

Disfruté mucho de la banda sonora ya que emula hits del rock argentino de los años 70. Carlitos es un atractivo chico que usa a su antojo todo aquello que le place. Sus actividades delictivas se entremezclan con su rostro angelical y su rizos de oro. El film entretiene y nos recuerda a nuestra filmografía española con reflexiones sobre la marginalidad y delincuencia juvenil como en "Yo, el Vaquilla", "Navajeros" o "Perros callejeros". Aunque sin duda esta que ahora nos interesa dista mucho en calidad e interés que las citadas.


Personalmente me ha encantado y considero que es de obligado visionado para aquellas personas dedicadas a profesiones de acción social. Al mismo tiempo nos plantea si en nuestro sistema educativo contemporáneo tenemos ya los mecanismos para acometer o llenar de ilusión a nuestros alumnos. Sin querer entrar en controversia, es de suma importancia ver en el film el reflejo de los años venideros teniendo en cuenta la historia pasada. 

La película no busca mostrar un retrato de la sociedad contemporánea argentina ni una denuncia a la violencia sino más bien enfocar la vivencia personal del protagonista: impulsiva, improvisada, inmadura y con un rumbo hacia la autodestrucción. No trata de perfilar al convicto como un héroe, o anti-héroe, simplemente muestra de manera seductora y elegante las vicisitudes de un chico que decide hacer lo que hace sin ninguna finalidad más que vivir el momento. No se la pierdan.

Sergi Sanmartí
Sitges 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario