Sabías que...

SABÍAS QUE...

Además de en el blog, nos puedes encontrar de 7 a 8 de la tarde todos los viernes en radiocarcoma.com y los lunes en Rebote FM, con nuestro programa de radio "La Alfombra Roja". Cómo no, siempre acompañados por Cinedania.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Palmarés 66º Festival de Cine de San Sebastián, premios con sabor argentino y reivindicaciones políticas

La esperada noche de las "Conchas" llegó y con ella, la clausura de una edición que ha estado sin duda marcada por las presencias internacionales (qué bien luce Hollywood por las calles donostiarras!!) y por haber proyectado pocas películas de consenso. Películas que han hecho las delicias de unos y las pesadillas de otros, que han sorprendido por su apuesta cinematográfica y que demuestran, un año más, que la organización del Festival arriesga a la hora de programar los más de 190 títulos que este año han lucido en las diferentes salas.  

Pero si hablamos de consenso, nos ha resultado curioso ver cómo los títulos más aceptados tanto por la crítica como por el público, sobre todo las películas españolas "El reino" de Rodrigo Sorogoyen y "Quién te cantará" de Carlos Vermut, se han quedado fuera de un palmarés que ha reconocido sobre todo la película argentina "Rojo"

Resultado de imagen de concha de plata al mejor director Benjamín Naishtat

Cinta que se alzó con tres Conchas de Plata, al Mejor Actor para Dario Grandinetti, a la Mejor Fotografía para Pedro Sotero, quien a través del productor de la película Federico Eibuszyc dedicó el premio al presidente Lula que se encuentra preso político en Brasil, y a la Mejor Dirección para el joven Benjamín Naishtat, quien recogió el premio comentando que "sentía un gran peso de muchas causas políticas que confluían (...) y que el mundo va un poco mal porque tendríamos que estar celebrando en lugar de reivindicando".  

Destacó además la difícil situación que la cultura está viviendo actualmente en argentina, con el cierre del Ministerio de Cultura y el manejo de la política pública en cine. En ese sentido, quiso lanzar un mensaje claro con el que no podemos estar más de acuerdo: " La cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo y con la dignidad no se negocia". 

Mensajes contundentes fueron también los lanzados por los protagonistas que recogieron ex-aequo la Concha de Plata al Mejor Guión.  Dos premios totalmente merecidos a dos películas que reflejan la amplia diversidad de los sentimientos encontrados y cuyas historias nos hicieron disfrutar a lo grande.

Paul Laverty recogía el premio por la maravillosa cinta española "Yuli" (a la que nosotros le habríamos dado muchos premios más) y criticaba duramente el bloqueo económico con el que Estados Unidos lleva castigando a Cuba desde hace 58 años como medida de represión colectiva contra la población civil.

Por su parte, Louis Garrel veía reconocido el trabajo realizado junto con Jean-Claude Carrière en "Un hombre fiel" y, haciendo un llamamiento para la liberación de los presos políticos ucranianos en Rusia, compartía el premio con el realizador Oleh Sentsov quien, a pesar de la denuncia de amnistía internacional, ha sido sentenciado a 24 años de prisión por las autoridades rusas. 

La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue para Pia Tjelta por su trabajo en "Blind spot", un premio que nadie esperaba porque todas las quinielas marcaban como apuesta segura el reconocimiento a Eva Llorach por "Quién te cantará". Sin duda alguna, no escuchar el nombre de la actriz murciana fue la mayor decepción de la noche para muchos.

Tampoco fue nada esperado (ni aceptado) el Premio Especial del Jurado para la filipina "Alpha, the right to kill" de Brillante Mendoza. Una historia sobre la corrupción policial en el mundo del narcotráfico que prometía ser muy impactante y nos dejó completamente indiferentes.

Segundos después, el presidente del jurado, el gran Alexander Payne, anunciaba que el premio a la Mejor Película era para "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta, quien sumaba así su segunda Concha de Oro tras recibir la primera en el año 2011 por "Los pasos dobles".
La suerte nuevamente no estuvo de nuestro lado y un año más (ya son 7 de los 8 que llevamos cubriendo el festival) nos volvimos a casa sin haber visto la peli ganadora. 😟 Llegará el año que podamos estar allí los 9 días completos de festival y entonces si que no se nos va a a escapar ni una. Pero mientras eso llega, nos consuela saber que fue un título muy aplaudido por la crítica y que el jurado tomo la decisión por TOTAL UNANIMIDAD.

Resultado de imagen de concha de oro entre dos aguas

Y hasta aquí la #66SSIFF !! Podéis consultar el palmarés completo pulsando en el siguiente enlace: Palmarés 66 Edición San Sebastian Nosotros ya estamos listos para la edición del año que viene, que ojalá sigue creciendo en títulos de calidad y presencias que dejen sin habla!! AGUR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario