lunes, 17 de octubre de 2016

Crónica de viaje al Festival de Sitges 2016 - Tercera Parte

Y nuestra última crónica de viaje al Festival de Sitges está protagonizada por "La doncella", "Train to Busan", "La autopsia de Jane Doe", "The eyes of my mother", "Crudo", "The neon demon" y "I am not a serial killer", títulos con una buena aceptación en general que han marcado nuestros últimos días en la ciudad por excelencia del cine fantástico y de terror.


* La doncella. Sección: Oficial Fantástica. Director: Park Chan-wook. 
Una propuesta algo erótica y misteriosa que nos sitúa en la Corea de los años 30 durante la ocupación japonesa. Nos pone en la piel de Sookie, una mujer que se hace pasar por doncella para traicionar y engañar a la millonaria que la contrata. Pero, ¿qué pasa cuando te sientes atraído por la persona a quien has de estafar?
Espectacular puesta en escena y planos detallistas de gran belleza. Para aquellos que disfrutan del buen cine asiático.
Valoración: 7.

* Train to Busan. Sección Oficial Fantástica. Director: Yeon Sang-ho. 
Alucinante película de acción con zombies que persiguen un tren de alta velocidad y en la que viviremos intensamente la historia de un padre que intentará salvar a su hija pequeña a toda costa. Unos de los títulos imprescindibles de este Festival. Para los que quieren más dosis de zombies. 
Valoración: 8.

* La autopsia de Jane Doe. Sección: Oficial Fantástica. Director: André Øvredal. 
¿Qué ocurre cuando en el depósito de cadáveres de un pequeño pueblo se recibe el cuerpo sin identificar de una bella joven? ¿Y que pasa cuando durante la autopsia se identifican extraños signos de asesinato? ¿Y si hay evidencias de que los acontecimientos van más allá de la razón? Seguro que cualquiera de nosotros dejaríamos los bártulos y saldríamos huyendo pero veremos qué hacen los protagonistas de este film, un padre y un hijo que regentan el depósito.
Entretenida aportación que va más allá del puro terror. Otro título totalmente necesario. Para los cinéfilos de género y los que se atrevan con la brujería.
Valoración: 9.

* The eyes of my mother. Sección: Noves Visions. Director: Nicolas Pesce. 
Francisca pasó por un horrible trance: presenciar la muerte de su madre en manos de un psicópata. Después de que la tragedia golpeara la tranquilidad de su vida en el campo, la soledad, el abandono y sus deseos más profundos y oscuros se apoderan de ella y hace que no sepa diferenciar entre el bien y el mal.
Rodada en blanco y negro muestra escenas y fotografías se gran belleza. Simplemente sublime. Para los que les gusta el buen cine indie. 
Valoración: 8.

* Crudo. Sección: Oficial Fantástica. Director: Julia Ducournau. 
Ser vegetariano implica una serie de condicionantes éticos y morales. ¿Qué le ocurre a la protagonista cuando le hacen probar carne en un juego universitario para novatos? Todo su mundo se derrumba. Sus costumbres e instintos la transforman en una nueva persona preparada para comer carne de todo tipo...
Abrumadora película con muy buenas críticas y muy controvertida puesto que contiene escenas que pueden perturbar a los espectadores. Fascinante. Para los que quieran escenas fuertes en una historia atrevida y conmovedora. 
Valoración: 9.

The neon demon. Sección: Oficial Fantástica. Director: Nicolas Winding Refn. 
Cuando se persiguen sueños, siempre es agradable encontrarlos y, en ocasiones, no basta con soñar despiertos, sino que necesitamos que esos sueños se hagan realidad. Jesse llega a Los Ángeles para convertirse en modelo. Es tan atractiva e interesante que despierta la envidia y los celos de sus compañeras, dispuestas a todo para triunfar.
No os perdáis la fotografía neo noir que acompaña el film y te adentra en los entresijos de la moda. Con un argumento poco desarrollado sorprende pero no hipnotiza. Para los que buscan el sentido de la belleza en nuestra jungla exterior. 
Valoración: 6.

* I am not a serial killer. Sección: Panorama Fantástico. Director: Billy O´Brien
Cuanto se debe sufrir si sospechas que puedes ser un potencial asesino en serie!!! Y esto es precisamente lo que le sucede a John Wayne Clever, quien pese a sus tendencias sociópatas, se controla y hace todo lo posible para no caer ante sus impulsos.
Interesante adaptación de una saga de ya tres novelas escritas por Dan Wells y en las cuales podemos ver alguna similitud con el protagonista de la aclamada serie "Dexter". Apuesta adolescente con toques cómicos y algo macabros. Para los que necesitan reflexionar sobre su identidad. 
Valoración: 6.

Por Sergi Sanmartí (@Horadelsdaus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario