lunes, 22 de septiembre de 2014

Susanne Bier y Nikolaj Coster Waldau revolucionan nuestro tercer día de Festival

Tres películas de Sección Oficial protagonizan nuestra tercera jornada festivalera y, teniendo en cuenta la generalidad de lo que hemos visto hasta el momento, es de ley resaltar la calidad cinematográfica que este año nos estamos encontrando en las proyecciones que compiten por la Concha de Oro. Si bien es verdad que el primer título que hemos visto nos ha decepcionado bastante y podríamos decir que ha sido la excepción que ha confirmado la regla, las otras dos películas nos han gustado muchísimo y creemos que tienen posibilidades dentro del palmares final.


Arrancamos el día con "Autómata", el nuevo proyecto que Antonio Banderas ha producido y protagonizado. Enmarcado dentro del género de ciencia ficción, este film ha generado más expectación por la mera presencia en el Festival del actor malagueño que por la historia en sí. Una historia futurista que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana y que no tiene sentido ninguno, que tampoco genera el interés necesario para encontrarlo y que va empeorando a medida que avanza el metraje.


 La sensación generalizada de la crítica ante esta película ha sido bastante negativa, dato que en la rueda de prensa posterior parecían manejar tanto su director Gabe Ibañez como el propio Antonio, quienes ofrecieron muchas de sus respuestas encaminadas a "justificar" el carácter de autor de la película. 

"Puede que la película no sea muy comercial, cosa extraña dentro de este género, pero queríamos mantener la esencia que Gabe tenía en mente. Es una película que tiene que encontrar su público y que no pretende competir con las superproducciones de Hollywood" afirmaba Banderas en una de sus intervenciones. 

Nuestra siguiente cita ha sido con una de las películas más esperadas de esta edición. "La Entrega" de Michael R. Roskam, no sólo nos atraía por su temática y estética, sino por poder disfrutar de un fantástico elenco actoral entre el que se encontraba el fallecido James Gandolfini; y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Enmarcada dentro del género de cine negro y reflejando las mafias rusas que controlan muchos bares de Brooklyn, sin duda alguna, uno de sus puntos fuertes además de las magníficas interpretaciones de los tres protagonistas: Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini, es la inquietante calma con la que se desarrolla toda la trama. El propio director mencionaba en la rueda de prensa posterior que "el peligro es una mayor amenaza cuando es silencioso que cuando es ruidoso y eso es precisamente lo que quería reflejar en mi película".  Fantástica!!!

Cerramos el día con otra película que nos ha maravillado y que ha revolucionado el Festival con la presencia de su mayor protagonista: Nikolaj Coster Waldau. El nuevo proyecto de la oscarizada Susanne Bier, "A second chance", es un sólido drama de gran intensidad emocional que nos va descubriendo poco a poco la dureza de una trama desgarradora.

Una historia que nos tiene con el corazón en un puño durante sus casi dos horas de duración y que trata temas tan delicados como la depresión post-parto, el maltrato infantil o el amor incondicional de los padres por los hijos. Una de las dos películas danesas que compiten en Sección Oficial y que ha calado hondo entre todos los espectadores. Impresionante!!!

Os seguiremos contando desde Donosti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario