sábado, 2 de noviembre de 2013

El camino de vuelta. Entrañable historia sobre la madurez

Si ser adolescente ya es complicado de por sí, no me quiero imaginar cómo debe serlo inmerso en unas vacaciones de verano en las que convivir al más puro estilo familia feliz, con tu madre divorciada, su nueva pareja, que aprovecha cualquier ocasión para humillarte, y tu nueva hermanastra, que no pierde ocasión en demostrarte que no eres más que un estorbo. Este es el pavoroso "camino de ida" que se le plantea a Duncan (Liam James), un adolescente solitario y tímido de 14 años que tratará de encontrar en estos días la fuerza que precisa para poder encontrarse a sí mismo y sobre todo para reencontrarse con su madre, de la que cada vez está más alejado. 


"El camino de vuelta" resultante de esta historia supone el debut en la dirección de Nat Faxon y Jim Rash, quienes ya tienen un Oscar bajo el brazo por su labor de guionistas en la película de Alexander Payne "Los descendientes" (recuerda nuestra crítica) y, aunque entró de puntillas en la cartelera española, se ha revelado como una buena alternativa a los grandes títulos comerciales que inundan las salas.

Centrada en las vivencias y percepciones del joven adolescente, esta comedia dramática ofrece una completa visión de lo complejas que son las relaciones; y con ello nos estamos refiriendo a la relación que Duncan mantiene con su madre (Toni Collette), su padrastro (Steve Carrell), con un comprensivo y divertido adulto (Sam Rockwell) y la que podría ser su primer amor (Annasophia Robb). Todos ellos personajes importantes y decisivos que marcaran una etapa en la que nuestro protagonista dirá adiós a su inocencia y su timidez, para dar la bienvenida a la madurez.


Es precisamente esa evolución del personaje de Duncan uno de los puntos fuertes de esta historia. Combinando la comedia con la tragedia, los directores americanos consiguen el equilibrio perfecto en el desarrollo de la trama y crean las condiciones necesarias para que el espectador no pierda el interés en ningún momento. 

Mención aparte merecen las interpretaciones de todo el elenco de actores. Steve Carrell y Toni Collette vuelven a coincidir desde que trabajaran juntos hace 7 años en "Pequeña Miss Sunshine", película con la que precisamente este proyecto ha sido en nuestra opinión erróneamente comparado, y aunque los dos están fantásticos, es inevitable destacar el trabajo del actor estadounidense quien nos sorprende con un registro no muy común en sus interpretaciones. Sam Rockwell por su parte,  llena la pantalla en cada una de sus apariciones y nos deja los momentos más divertidos (y necesarios) dentro de este drama familiar.

Todos tenemos un verano que cambió nuestras vidas y éste es el verano de Duncan. Seguro que esta historia, con todos sus ingredientes, os hará recordar aquellos maravillosos (o no) años en los que pasasteis de ser niños a ser un poco más adultos. Gracias a Sensacine por invitarnos a ver esta entrañable película con la hemos disfrutado mucho. 

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Nat Faxon, Jim Rash
Guión: Nat FaxonJim Rash
Intérpretes: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, Annasophia Robb, Maya Rudolph
Duración: 103 min
Año: 2013
País: Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario