domingo, 16 de junio de 2013

Somos gente honrada. Cuando el fin no justifica los medios

Sin duda alguna, este pasado fin de semana ha sido por excelencia el fin de semana de los estrenos españoles. De las 9 películas nuevas que han llegado a nuestras carteleras, 6 son producciones nacionales y nos llama mucho la atención que esto suponga casi un 70% de lo estrenado, ya que es un dato que difícilmente se volverá repetir a lo largo del año. Entre tanto título español encontramos "Somos gente honrada", una película de la que disfrutamos en el pasado Festival de Cine de Málaga y que nos sorprendió gratamente en muchos aspectos.

Catalogado dentro del género de la comedia, el primer largometraje de Alejandro Marzoa resulta más profundo y dramático de lo que inicialmente parece, ya que lo que comienza siendo una irónica comedia sobre la crisis económica de nuestro país, acaba derivando en un drama humano con el que por desgracia muchos de nosotros nos podemos sentir identificados. 
Dos padres de familia y amigos de toda la vida se quedan sin trabajo, con el agravante de que ambos tienen ya 50 años y las oportunidades laborales para ellos son mucho menores. Cuando la situación se vuelve insostenible, se encuentran un alijo con 10 kilos de cocaína que les podría cambiar la vida.

Teniendo en cuenta los trabajos anteriores del director gallego como cortometrajista, era de esperar que la base de esta trama fueran la amistad y los valores humanos de los personajes, ya que en palabras del propio director, "son temas recurrentes que me gusta incluir en mis producciones porque son los que realmente nos mueven como personas".

A esta pareja de cincuentones le ponen cara el conocidísimo Paco Tous y el que ha sido el verdadero descubrimiento de esta película para nosotros: Miguel de Lira, un actor prácticamente anónimo para el gran público (que no para el director puesto que éste supone ya su cuarto trabajo juntos), que nos deja una más que notable interpretación en su papel de Manuel. Ambos, haciendo alarde de un talento natural para la tragicomedia, consiguen en la hora y media de duración de la película que nos olvidemos del aire televisivo que impregna prácticamente todo el metraje, que nos encariñemos con estos dos hombres y que sintamos por ellos admiración a la vez que melancolía.

No puedo decir lo mismo del papel que ocupa en todo este lío Unax Ugalde (mira que me cuesta reconocerlo porque por lo general me encanta!!!), cuyo personaje resulta muy superficial, muy tópico y poco convincente dentro de la historia.


Con todos estos ingredientes, esta nueva producción de El Terrat (con Andreu Buenafuente y José Corbacho a la cabeza) transmite un reconfortante y necesario mensaje sobre la honradez y la integridad de las personas, que tanta falta hace en los tiempos que vivimos. Por tanto no puedo más que recomendarla. Estoy segura de que como a mí no os defraudará, porque al fin y al cabo, la mayoría de nosotros somos gente honrada.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Alejandro Marzoa
Guión: Miguel Ángel Blanca, Juan Cruz, Alejandro Marzoa
Intérpretes: Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Manuel Membrillo
Duración: 85 min
Año: 2013
País: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario