sábado, 6 de octubre de 2012

7 días en la Habana. Original instantánea de la ciudad, su gente y sus costumbres

Nada más conocer la existencia de esta película, me llamó mucho la atención su estructura y el formato con el que los directores de la misma, pretenden mostrarnos la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Además, las buenas críticas internacionales recibidas tras su paso por el Festival de Cine de Cannes 2012 (en la sección Una cierta mirada), no hicieron más que aumentar mis expectativas sobre esta arriesgada apuesta, y mis ganas de verla dentro de la sección Zabaltegui-Especiales en la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián. 

"7 días en La Habana" no es un largometraje al uso; es una película formada por siete cortos dirigidos por siete grandes cineastas internacionales, cuyas historias suceden a lo largo de los siete días que forman una misma semana. Cada capítulo, impregnado del estilo cinematográfico de su director correspondiente, muestra con gran acierto el alma de la capital cubana: sus barrios, la vida de sus gentes, su cultura, sus costumbres mas arraigadas, su manera de relacionarse...


Benicio del Toro, quién se estrena con esta película como director, es el encargado de mostrarnos EL YUMA (lunes) desde la visión de un joven americano que visita la ciudad y que se siente más atraído por su vida nocturna que por su interés turístico. Buen debut cinematográfico para el actor puertorriqueño que en declaraciones a la prensa realizadas dentro del marco del Festival de San Sebastián, se mostró encantado con el resultado obtenido.

JAM SESSION (martes) de Pablo Trapero nos deja una de las historias más divertidas de la película. Protagonizada por Emir Kusturica, que además se interpreta a sí mismo, resalta sobre todas las cosas, la hospitalidad, la cercanía y la naturalidad que caracterizan al pueblo cubano.

LA TENTACIÓN DE CECILIA (miércoles), protagonizada por el gran Daniel Brühl, es la típica historia de amor entre un extranjero que visita La Habana por motivos de trabajo, y una cantante cubana que se debate entre sus raíces y el deseo de saltar a la fama fuera del país. Julio Medem dirige este corto manteniendo su peculiar sello personal, en el que las imágenes hablan por sí solas y en el que los diálogos son poesía para sus protagonistas.

Elia Suleiman pretende con DIARIO DE UN PRINCIPIANTE (jueves) ser la más crítica en cuanto a la situación política de la ciudad y en referencia a los aspectos sociales de La Habana que no todo el mundo conoce. Protagonizado por el propio director, nos desvela la soledad que se puede vivir en una ciudad aparentemente tan viva.

EL RITUAL (viernes) de Gaspar Noé enseña el lado más oscuro de La Habana y deja entrever cómo temas que siguen siendo tabúes en muchas familias, se "resuelven" a través de rituales más cercanos a la santería que a la religión. Con poco diálogo y visualmente poco atractivo, es una de las historias más aburridas y peor contadas de la película.

Juan Carlos Tabío nos deja las idas y venidas de una típica familia cubana que subsiste gracias al empeño y a la pluriempleabilidad de la mujer de la casa. Irónicamente y con muy buen gusto, en DULCE AMARGO (sábado) habla entre líneas de la tópica frase: "Me estas estresando". Para ello repite con dos actores con los que ya había trabajo anteriormente en el largometraje cubano "Fresa y chocolate": Mirta Ibarra y Jorge Perrugoría.

No podía faltar en esta sucesión de relatos, uno cuya base fuera el arraigo que tiene la religión en la vida diaria de sus habitantes. En tono cómico y con una historia muy original, Laurent Cantet nos presenta LA FUENTE (domingo) y consigue que acabemos de ver la película con un buen sabor de boca.

Nuestros días favoritos: el lunes, el martes, el sábado y el domingo; el resto, a excepción del viernes, se dejan ver y entretienen. No obstante, te gusten más o menos las historias representadas, es de ley reconocer la originalidad de este proyecto y su acercamiento a la realidad de la capital cubana.

Una apuesta atractiva y valiente que nos ofrece la posibilidad de conjugar entretenimiento con cultura y conocimiento. No os la perdáis!!!

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:

Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet
Guión: Leonardo Padura y Lucía López Coll
Interprétes: Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Elia Suleiman, Othello Rensoli, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Alexander Abreu, Melvis Estévez, Sebastián Barruso
Duración: 125 min
Año: 2012
País: España; Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario