viernes, 27 de abril de 2012

Seis puntos sobre Emma. La revelación de la Sección Zonazine en el Festival de Málaga

La Sección Zonazine de esta 15ª edición del Festival de Málaga ha buscado, como en ediciones anteriores, ofrecer al público un programa de películas diferentes que muestran la capacidad del cine español para hacer cine de género y de carácter vanguardista. En esta ocasión, hemos podido disfrutar de thriller psicológicos, comedias románticas y sociales, dramas personales e incluso comedias satíricas religiosas. 

El Palmarés de premios ha sido fiel reflejo de esta diversidad y se ha atrevido a otorgar la Biznaga de Plata a la Mejor Película, a un film tan extraño como original: "12+1: Una comedia metafísica".
Chiqui Carabante, quien también recibió la Biznaga de Plata al Mejor Director por esta creación, nos presenta en tono irónico-satírico, el éxodo de Jesús de Nazaret por el desierto. Ante esta producción, ni siquiera la crítica tiene una opinión unánime, encontrándonos tanto defensores como detractores de la misma.  

Menos sorprendente ha sido el Premio otorgado por el Público. "El mundo es nuestro" de Alfonso Sánchez era la gran favorita de esta categoría al ser una historia en clave de comedia disparatada, llena de tópicos andaluces, y que jugaba con la gran ventaja de conectar fácilmente con los espectadores malagueños. Sus 87 minutos de duración nos presentan a dos ni-nis que deciden atracar un banco con la intención de fugarse a Brasil. Lo que en principio parecía un juego de niños, se complica con la llegada de un empresario cincuentón cargado de explosivos. Por esta cinta, el director sevillano se llevó además el premio al Mejor Actor, gracias a su interpretación como "el Cabesa". 

Sin embargo, la sorpresa para nosotros ha sido la maravillosa Opera Prima del director canario Roberto Pérez Toledo. "Seis puntos sobre Emma", que se estrenará el próximo 11 de mayo, era sin duda carne de Sección Oficial. Lamentablemente y como nos confirmó Alex García, uno de los protagonistas del film, esta tragicomedia no pudo ser candidata a esta sección por no cumplir todas las bases de inclusión. De todas formas, su paso por el festival ha dejado huella y ha conseguido dos Biznagas de las seis que se entregan en Zonazine: la entregada a Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt como reconocimiento al Mejor Guión Novel y la recibida por Verónica Echegui a la Mejor Actriz.


Emma (Verónica Echegui) es una chica ciega cuya mayor ilusión es ser madre. No le importa ni el cómo ni el con quién, simplemente ansía quedarse embarazada y saber por fin, qué se siente al querer a alguien. Sus esquemas se trastocan cuando conoce a Germán (Alex García), el terapeuta que conduce las sesiones del grupo a las que Emma empieza a asistir, y por el que siente algo especial que no había planeado.

Con suma delicadeza y cuidando cada detalle, Roberto Pérez nos cuenta la historia de Emma, una mujer ciega física y sentimentalmente, carismática, luchadora, segura de sí misma, divertida y cuya minusvalía física no le impide ser feliz y perseguir sus sueños. Aunque no todo es como ella quiere mostrar; la coraza de seguridad que ofrece al mundo no es tan dura como parece. A solas, Emma se siente sola, vulnerable, frágil y curiosamente necesitada de unas palabras de esperanza que ella misma brinda en su trabajo como coordinadora en el Teléfono de la Esperanza. 











Verónica Echegui está espectacular en este papel y le aporta al personaje grandes dosis de credibilidad y realismo. Es fantástico ver cómo soporta el peso de la película sin decaer en ningún momento y la naturalidad con la que desarrolla la discapacidad de su personaje. Con su interpretación y, dado que la historia está enfocada fundamentalmente desde los ojos de la invidente, la actriz consigue guiar a los espectadores por un mundo para la mayoría desconocido y revelarnos los anhelos más íntimos de su personaje.  
Su compañero de reparto Alex García no se queda atrás y está a la altura del personaje que representa. Siendo su primer largometraje, el actor sobre todo conocido por series como "Tierra de lobos", logra dotar al personaje de los matices precisos que requiere y complementar a la perfección el papel de Emma.  

A pesar de ser su primera película, Roberto consigue captar y transmitir las emociones como pocas veces hemos podido disfrutar. Es la sensibilidad llevada al máximo exponente, logrando que pienses, sientas y entiendas cada palabra de cada personaje. Es muy acertada la frase con la que Roberto nos quiso presentar este film: "Es una historia sobre estar ciego más que sobre ser ciego". 
En nuestra opinión, NO OS LA PODÉIS PERDER.

Menos suerte tuvo en el Palmarés, el thriller psicológico de Miguel Ángel Toledo, protagonizado por Gustavo Salmerón e Irene Visedo. "La senda", a pesar de contar con un guión de Juan Carlos Fresnadillo, no cautivó lo que se esperaba y no obtuvo Biznaga. A pesar de esto, las sensaciones despertadas tras la proyección fueron positivas y logró crear debate en cuanto a la percepción sobre los actos y pensamientos que inundan al protagonista. 

También se fueron de vacío "Cecilia y Juan" de Alberto Córdoba y "Esperando Septiembre" de Tina Olivares, las cuales, no han hecho mucho ruido y han pasado de puntillas por el Festival. 

2 comentarios:

  1. Realmente tus comentarios contagian las ganas de ver las peliculas. Gracias por ello. A propósioto del festival de Málaga, estas muy guapa en las fotos Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Cecy! Cuando hablas o, mejor dicho, escribes sobre cine, no puedes más que intentar expresar con palabras todo lo que las películas te han hecho sentir. Es de ley compartirlo con los demás.
      Mil gracias por leernos!!

      Eliminar